Supertubos en todo su esplendor


El surfear olas de dos metros, huecas y potentes, y hacerlo al máximo nivel, tiene sus riesgos.

Ayer fueron unos cuantos los que salieron magullados de las aguas de Peniche. En tercera ronda el australiano Kai Otton sufrió un esguince de rodilla quizá causado por su peculiar forma de frenarse en los tubos (ver foto abajo) y Mick Fanning declaró estar dolorido después de disputar dos mangas.

Pero el que se lleva la palma es un adolescente que ha dejado la boca abierta a más de uno. Owen Wright, un australiano de 19 años, wildcard en el Rip Curl Pro Search y actual número tres en el WQS asombró a propios y extraños con sus tubos limpios y radicales. Kelly Slater fue su víctima en segunda ronda y Dane Reynolds en tercera. Casi nada.

Llegaron los cuartos de final contra Damien Hobgood y siguió haciendo lo que se le da bien, los tubos. Consiguió un 10 al marcarse uno de izquierdas después de un take off de vértigo pero en la siguiente ola no tuvo tanta suerte. Intentó hacer lo mismo pero de derechas y se estampó contra el agua. Wright salió del agua tambaleándose y visiblemente mareado hasta que Rob, su entrenador personal corrió en su ayuda. Fue en el propio complejo donde le atendieron al principio pero luego viendo que podía haberse roto el tímpano se lo llevaron al hospital de Lisboa, a una hora de Peniche.

Pero mientras tanto, la manga seguía disputándose. Wright había conseguido un 12,83 y su rival, Damien Hobgood, solo en el agua, no pudo adelantarle en el marcador. Así es como nacen los mitos.

Ahora, a Wright, le tocaría competir en semifinales contra Mick Fanning pero es muy poco probable que lo haga. Por tanto el actual lider del mundial está virtualmente en la final.

C.J. Hobgood y a Adriano de Souza fueron eliminados y dicen adiós a sus remotas posibilidades de hacerse con el título mundial. No estuvieron a la altura en este tipo de ola. Kai Otton se lo puso muy difícil a Joel Parkinson, incluso mereció ganar pero finalmente fue el australiano el que alcanzó los cuartos de final para luego imponerse brillantemente a Bobby Martinez.
¿Veremos una final entre Fanning y Parko? Eso espero.


RESULTADOS DE LA TERCERA RONDA DEL RIP CURL PRO SEARCH:
Manga 1: Jordy Smith (ZAF) 14.67 gana a C.J. Hobgood (USA) 8.87
Manga 2: Bede Durbidge (AUS) 11.20 gana a Tom Whitaker (AUS) 8.73
Manga 3: Bobby Martinez (USA) 10.17 gana a Drew Courtney (AUS) 3.00
Manga 4: Joel Parkinson (AUS) 11.94 gana a Kai Otton (AUS) 11.84
Manga 5: Owen Wright (AUS) 17.27 gana a Dane Reynolds (USA) 15.67
Manga 6: Damien Hobgood (USA) 15.33 gana a Taj Burrow (AUS) 14.43
Manga 7: Mick Fanning (AUS) 18.33 gana a Fredrick Patacchia (HAW) 4.66
Manga 8: Tim Reyes (USA) 11.37 gana a Adriano de Souza (BRA) 8.74


RESULTADOS DE LOS CUARTOS DE FINAL DEL DEL RIP CURL PRO SEARCH:
QF 1: Bede Durbidge (AUS) 15.50 gana a Jordy Smith (ZAF) 15.17
QF 2: Joel Parkinson (AUS) 18.60 gana a Bobby Martinez (USA) 9.00
QF 3: Owen Wright (AUS) 12.83 gana a Damien Hobgood (USA) 12.50
QF 4: Mick Fanning (AUS) 15.17 gana a Tim Reyes (USA) 5.90


EMPAREJAMIENTOS DE SEMIFINALES DEL DEL RIP CURL PRO SEARCH:
SF 1: Bede Durbidge (AUS) vs. Joel Parkinson (AUS)
SF 2: Owen Wright (AUS) vs. Mick Fanning (AUS)


























38 comentarios:

  1. Lo dije, que como entrara tamaño, iba pal hopital alguno.

    ResponderEliminar
  2. PARECIDO A SOPE,JAJJAJA

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias alguien sabe como van a entrar hoy en sope al mediodia?

    ResponderEliminar
  4. la olas de ayer eran autenticos muros hubo ostias a dolor pero tb tubazos.
    una pena por Owen Wright que lo va a tener muy jodido o imposible para la manga de semis pq hubiera sido un espectaculo.
    ¿tendria tb ordenes de equipo o aqui patrocinador para dejar ganar a Fanning que se juega bastante más que el en este campeonato?
    Palmy

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que sería una pena que el campeonato de Portugal pasase sin pena ni gloria.

    Esta crónica resume el poder del mar en esa zona. Son olas para las que hay que ser muy bueno técnicamente, pero también tenerlos muy bien puestos.

    Ah! y los portugueses son de lo más colgao que conozco, a dolor...

    P.D: Gran blog!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. pobre chaval! se ha roto el timpano segun pone le la web! lo vi en directo! unos mesecitos sin entrar al agua!

    ResponderEliminar
  7. el titulo del post se podría haber llamado también, Ostias como panes, ayer lo vi durante casi todo el día, y se vio de todo.

    Una pena lo de Owen, lo estan entrevistando ahora, y muy jodido tiene que estar para no competir..

    Fanning se lleva el champ y el Wct.

    Una pena lo de owen, una final owen parko, ganando Owen sería mítica, eliminando a fanning, kelly, dane i ganando a parko.. Buah.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  8. Dos metros? Hay que normalizar el método de medida de la altura de las olas, porque entre esta entrada y los 4 o 5 metros de la Triangu que ponen por otra, creo que hay mucha confusión! y yo el primero!

    una vez más, gran blog!!

    ResponderEliminar
  9. El de la foto no es Kai Otton, que por cierto es aussie y no hawaiano...

    ResponderEliminar
  10. MICK ha ganado el evento. Si llega a la final de Pipe gana aunque llegue Parko. Felicidades!!! es el k mas se lo curra en mi opinion...

    ResponderEliminar
  11. Surf 30, lo de "demostraron no estar a la altura en este tipo de olas" cuando te refieres a los Hobgood, me parece un comentario poco acertado. Creo que hay muchas maneras de decir que por lo menos a CJ, no le cuadraron las olas, o no cogió las buenas, o le faltó ritmo...pero "no estuvo a la altura en este tipo de olas" cuando ha hecho finales en Francia, Teahupoo, Mundaka...No lo veo. Es de los mejores en ese tipo de olas. Cualquiera puede tener una mala manga.

    Carlos

    ResponderEliminar
  12. creeis que peniche puede tener mayor atractivo comercial que mundaka? puede sewr que tras el exitoso campeonato de peniche dejemos de tener ct en mundaka que opinais

    ResponderEliminar
  13. mis fuentes consultadas de primera mano me han comentado que el año que viene billabong quiere hacerse fuerte en portugal, mundaka no mais

    ResponderEliminar
  14. y las consultadas por mi, me dicen que si billabong se va de mundaka, quiksilver alucina por el regalo ya que harian el hossegor - mundaka juntos segun condiciones, y ademas tendrian el mercado al completo con un 2x1, casi nada.Te aseguro que el pueblo de mundaka si billabong se va recibe a quiksilver de brazos abiertos, que te dice la otra mano, majete

    ResponderEliminar
  15. son fuentes fieles maxote mundaka agur, a supertubos se nos va.

    ResponderEliminar
  16. puede tener razon anonimo he gozado mucho con supertubos es un pipeline a la europea, con mucho mercado por abrir

    ResponderEliminar
  17. peniche tiene condiciones mas consistentes que mundaka mejor frente el espectaculo en peniche esta asegurado

    ResponderEliminar
  18. alla va una porra mundaka o peniche????

    ResponderEliminar
  19. ¿Aritz ni comentar? Yo es que me lo me he perdido

    ResponderEliminar
  20. alguien sabe donde puedo ver el wqs de canada? me gustaria saber como van gony,jony y hodei

    ResponderEliminar
  21. Es muy compresible que se piensen el marcharse a peniche, pero lo del especraculo garantizado me parece mucho decir, no hay nada garantizado en ninguna parte. Eso por un lado, y en cuanto a decision estrategica de mercado, señores si se van se van.....sigo pensando que quiksilver brillaria muchisimo haciendo un mundaka con hossegor en una sola prueba,puede que hubiera años que ni se acercase a mundaka pero el año que lo hicieran con mundaka classico.....quiksilver se luce, connotaciones politicas al margen, que esa iba la ser la repanocha, pero bueno al final igual deciden que las portuguesas estan de mejor ver que las vascas o son mas majas o que la cerbeza les gusta mas no se, sinergias de negocios etc.

    ResponderEliminar
  22. CANADA:primera ronda, no se si hay webcast de momento seria muy temprano alli de todas formas.

    http://www.aspnorthamerica.org/news_show.php?id=773

    ResponderEliminar
  23. No os confundais,eh?
    Yo no veo tan claro que todos los PROs quieran volver a competir en supertubos!
    Hubo unos tubazos, si! Pero en muchas mangas no entro ni una sola ola que abriese en los 35 minutos y muchos de los pros salieron rallados con eso. Era un festin de cerrotes en su mayor parte.

    Aun asi, a mi me encantaria que se hiciese el campeonato en peniche(y otro en hossegor-mundaka). O los 3 por separado!!

    ResponderEliminar
  24. yo he visto super bueno varias veces y lo de ayer era un mojon y nada mas ,muy espectacular y tal pero calidad muy poca
    el campeonato guapo seria un super -ericeira movil

    ResponderEliminar
  25. Ha habido unas cuantas olas espectaculares que quedan bien para la foto , pero la mayoría de las mangas han sido cerrote y ostión uno tras otro. En las entrevistas postmanga a los surfistas no se les veia demasiado estusiasmados con eso de jugarse el pescuezo ola tras ola jeje, no creo que vuelvan.
    Lo están comparando con pipeline, pero de eso nada, aun así ha estado entretenido.

    ResponderEliminar
  26. No nos engañemos, durante el periodo de espera de mdk en portugal habrían tenido más o menos la misma kk que aquí, y durante el período de peniche, mdk también habría brillado lo mismo si no mucho más.
    La cuestión ha sido que hemos tenido un anticiclón enviando al norte toda borrasca que mostraba intenciones de situarse en nuestra ventana de olas.
    De todas formas, los que comparaban sopelana con belgas no saben lo que dicen, sólo había que ver a los pros en sopelana botando las olas como locos para no quedarse parados

    ResponderEliminar
  27. algien me puede responder a esta pregunta sencilla y claramente, por que somos todos, los surfistas y la asp tan exigentes con mundaka, que nos pasa con una ola tan perfecta a todos????

    ResponderEliminar
  28. mundaka es la ostia es una ola como pocas en el mundo, los pros lo saben y les jode, les frusta no poder surfearla eso es lo que pasa simple y llanamente

    ResponderEliminar
  29. hablando de mundaka si seguira o no el año que viene en el circuito, os pongo las palabras de bede,"totalmente pienso que deberian tener un evento aqui, tambien estamos en europa, las olas son obviamente world class, y puede ser una oportunidad para todos de hacer dinero"" toma ya mundaka se nos va

    ResponderEliminar
  30. Cuando digo que CJ y Adriano no estuvieron a la altura de las olas para mi es cierto. Vi las dos mangas y apenas llegaron a los 9 puntos, se cayeron en algunas y en otras estaban mal colocados. Son sin duda dos de los mejores surfistas del mundo pero ayer no fue su día.

    En cuanto a lo de Mundaka, las decisiones no se toman en caliente, por un día que les haya salido bueno en Peniche no van a cancelar el Billabong Pro para llevarselo allí.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  31. sinceramente creo que la ola de peniche no aporta nada diferente, es una ola buena pero es lo mismo de siempre, no es una ola que digas me voy hacer el tubo de mi vida

    ResponderEliminar
  32. tienes toda la razon es una ola muy del estilo hossegor nada nuevo en mundaka uno se puede coger el tubo de su vida

    ResponderEliminar
  33. SUPER TUBOS, es muy buen sitio para surfear. Si lo pillas bueno ....flipassss. Pero si Mundaka está en las mismas condiciones de perfeccion , las olas son mil veces mejores. Y NO ES TXOMINISMO.

    ResponderEliminar
  34. Supertubos te puede cuadrar muy bueno o puede ser un cerrote de cuidado. que pena que en el champ solo hayamos visto el cerrote en las ultimas mangas y la mierda de casi todo el champ. en fin esto es el CT.
    Y si, mientras mundaka estaba plato, tambien lo estaban Francia y Portugal. Yo creo que todo pasa por volver al antiguo formato de Mundaka - Angelu y tirar las mangas donde mejor cuadre.

    ResponderEliminar
  35. Yo he oido que Billabong sigue con Mundaka y la playa tandem va a ser Gros. Así los pros se aburren menos, comen pintxos y se sienten como en La France porque Ñoñosti es como una sucursal gabacha.

    ResponderEliminar
  36. Nadie duda de la calidad de Mundaka. Esas líneas perfectas, tubazo larguísimo es INCOMPARABLE pero seamos serios... Necesita condiciones muy especiales para romper bien.

    ResponderEliminar
  37. En gascon se dice Anglet y en euskera Angelu.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.