La rueda de prensa de Aritz Aranburu


Aritz Aranburu, de vuelta ya de Hawai, dio ayer una rueda de prensa en Zarautz para explicar a todos los medios de comunicación su clasificación para el WCT del año que viene.

Abajo tenéis la nota de prensa, y también una pequeña recopilación de los artículos publicados sobre el.


El surfista de Zarautz consigue una nueva hazaña para nuestro deporte
Aritz Aranburu competirá en la máxima categoría del surf mundial, el World Championship Tour (WCT). Su gran regularidad a lo largo de toda la temporada le ha devuelto al top 32 mundial. Aranburu compitió en el WCT en 2008 y 2009. Sin embargo, la hazaña es mucho mayor ya que el acceso al WCT es mucho más exigente y elitista que hace seis años. El número de competidores se redujo de 45 a 32 y las opciones son mucho menores. Es el único surfista nacional que ha conseguido acceder al WCT en la historia de este deporte.

Aritz conseguía la clasificación matemática el pasado domingo 8 de diciembre. Aranburu era 26º en el ranking pero dependía de los resultados de los surfistas del WCT. Estos últimos tenían la posibilidad de mejorar su posición en el ranking en el último evento del año, el Billabong Pipe Masters. Un evento exclusivo para los surfistas del WCT, según el ranking de la temporada anterior, y en el que Aritz no podía participar.

Las eliminaciones de Raoni Monteiro y Damien Hobgood, que estaban por detrás de Aritz en el ranking, y fuera de puestos de clasificación para el WCT, aseguraban el pase matemático en la primera jornada del Billabong Pipe Master.

Encantado de haber conseguido el objetivo”
Aritz ha afirmado sentirse “encantado de haber conseguido el objetivo”, algo que le hace “especial ilusión” ya que “las cosas no estaban fáciles en estos últimos años”.

Han pasado seis años desde que hizo historia al ser el primer surfista nacional en alcanzar la élite del surf mundial. Aritz tenía claro que volvería a hacer un intento por regresar a la máxima categoría. “He estado unos años fuera de la primera división, tenía en mi mente poner un poco más de mi parte para intentar regresar. Al mismo tiempo estaba viajando, haciendo vídeos… A mitad de temporada tenía tres resultados sólidos, me agarré a ellos y al final me siento encantado por haber conseguido el objetivo”.

Preguntado sobre qué siente en estos momentos, Aritz afirmaba tener una “sensación rara” por los comentarios que hace mes y medio ya decían “que estaba dentro”. Aranburu ya “había vivido esa situación pero esta vez todo era mucho más complicado porque el circuito es mucho más exclusivo y el nivel es tan alto que cualquier puede hacer un buen resultado y pasarte”. La experiencia de Hawaii “ha sido muy bonita”. El surfista de Zarautz se basaba en el gran número de surfistas que han llegado a final de temporada con opciones de clasificarse para el WCT. ”Había gente que se estaba jugando el título mundial pero otras que se jugaban sus carreras”.
Según Aritz, el hecho de conseguir un buen resultado en el primer campeonato de Hawaii fue “la clave”. Las cosas no fueron tan bien en el segundo y tocó esperar más de lo deseado. “El segundo no lo hice muy bien y he tenido que esperar a que se hicieran las primeras rondas de Pipeline. Sabíamos cuanta gente me podía pasar y cuando ya vimos que matemáticamente no me podían alcanzar hubo mucha alegría”. A pesar de todo, Aranburu afirma no haber “aterrizado” todavía.

Se trata de su segunda clasificación para el WCT. Sin embargo, Aritz asegura no saber elegir “cuál de las dos le hace más ilusión”. La primera vez “fue especial porque nadie alrededor lo había conseguido”. No obstante, “esta vez tiene un sabor muy especial ya que la clasificación es mucho más complicada que entonces”.

Competirá contra los 32 mejores del mundo y eso le da “un grado de dificultad mucho mayor”. Pero Aritz no quiere “complicarse”. Para el rider de Quiksilver “llegar allí es un premio y quiero disfrutarlo”. Aranburu quiere dar continuidad al “plan de este año” ya que “ha funcionado y he disfrutado”. Motivo por el que quiere “seguir haciendo lo mismo en 2014”. Respecto a las diferencias entre el Aritz de 2008 y el de ahora, Aranburu afirma haber “madurado desde la primera” vez que se clasificó. Según él afronta la temporada “con otra tranquilidad”. Aranburu cree que va a “disfrutar más” y cuando las cosas van así “todo sale mejor”. Esta ha sido “la clave de este año”, algo que intentará “continuar el año que viene”.

Preguntado sobre la planificación de cara a 2014, Aritz cree que lo más inteligente será “empezar el año haciendo pruebas tanto del WCT como del circuito Prime”. A partir de ahí, y en función de cómo vaya, se planteará todo porque también quiere “tener espacio” para hacer sus viajes “tal y como he hecho hasta ahora”.

En cualquier caso, no hay “mucho tiempo para el descanso”. En primer lugar porque se siente “privilegiado por hacer lo que más me gusta”. En segundo lugar por el “poco tiempo hasta que lleguen los campeonatos”. Tiempo que hay que emplear en “entrenar, trabajar en las tablas…”

Aritz ve difícil quedarse con un campeonato. “Es el circuito de los sueños porque al final cada destino es inmejorable”, afirma el de Zarautz. No obstante, siempre le han hecho “especial ilusión” las olas de Tehaupoo y Pipeline porque son los campeonatos que más ha seguido “desde pequeño”. Aritz guarda además “un buen resultado en Tehaupoo” de cuando compitió allí la última vez. La de Pipeline es otra de las que más le apetecen “por ser la ola más famosa del mundo”. Poder “estar ahí con los mejores” le hace “especial ilusión”.

El camino al WCT
El Surfista de Zarautz ha conseguido la clasificación tras una temporada muy regular. Ha sumado un total de 14.780 puntos, que es la suma de sus mejores seis resultados. El rider de Quikilver arrancó el año con mucha fuerza. Obtenía tres quintos puestos seguidos en Australia (Margaret River), Brasil (Quiksilver Saquarema Prime) y Sudáfrica (Mr Price Pro Ballito). Resultados que le lanzaban como candidato para el WCT. El circuito es muy exigente y es muy difícil mantener la forma física y mental a lo largo de toda la temporada. Sin embargo, Aranburu ha llegado en un excelente estado de forma a Hawaii, que tradicionalmente dicta sentencia. Aritz ha demostrado una gran templanza y serenidad a la hora de manejar la presión. Gracias a ello consiguió su mejor resultado del año en el campeonato de Haleiwa. Unas semifinales que supondrían su pase al WCT.

Los resultados obtenidos en los siguientes eventos son los que al final han dado el pase a Aritz para el WCT:

Drug Aware Margaret River Pro (Australia)
Aritz Aranburu estrena el primer evento Prime del año con un quinto puesto. Alcanza los cuartos de final después de eliminar a varios surfistas del WCT como Matt Wilkinson, Glenn Hall y Raoni Monteiro. La manga de cuartos de final contra el también top 32 Adrian Buchan es muy reñida pero no puede colarse en semifinales.

Quiksilver Saquarema Pro (Brasil)
Aritz repite resultado en Saquarema, Brasil. Aranburu llega a cuartos de final pero cae ante Marc Lacomare. Se queda a las puertas de las semifinales tras un gran campeonato.

Mr Price Pro Ballito (Sudáfrica)
Tercer quinto puesto consecutivo en el tercer evento Prime de la temporada. Aritz queda emparejado con Jordy Smith en cuartos de final. El sudafricano competía en casa y con una motivación extra.

Reef Pro El Salvador (El Salvador)
Aritz alcanza los octavos de final en el que sería el trago más amargo para él. Aranburu protagonizaba una remontada espectacular en la manga de octavos frente a Mitch Crews. El surfista de Zarautz se encontraba en situación de combinación a falta de 10 minutos para el final pero volvió a meterse en la manga con el surf potente que había estado mostrando a lo largo de todo el campeonato. Una última ola en los instantes finales debió darle el pase a los cuartos de final. Sin embargo, su puntuación fue muy por debajo de lo merecido.

Vans US Open of Surfing (Estados Unidos)
Aritz se tiene que despedir en segunda ronda del evento más mediático del surf internacional. Aranburu había mostrado muy buen surf en su primera manga. Sin embargo, las condiciones no acompañaron en la ronda de 48 surfistas. El punto de marea y la falta de olas fueron decisivas ya que Aritz contó con muy pocas opciones.

Reef Hawaiian Pro (Hawaii)
Aritz llegaba a Hawaii con la necesidad de conseguir un buen resultado. La eliminación en primera ronda en el Prime de Portugal apretaba las cosas y era vital asegurar un buen número de puntos. Aranburu conseguía su mejor resultado de la temporada tras alcanzar las semifinales en Haleiwa. Además, lo hacía después de eliminar a rivales de entidad, como el número uno del ranking mundial y dos veces campeón del mundo, Mick Fanning. Una interferencia le privaba de llegar a una final histórica. Sin embargo, el resultado de Haleiwa sería el que finalmente afianzaría la clasificación para el WCT.

Sobre el World Championship Tour (WCT)
El WCT es la máxima categoría del surf mundial y que corona a un campeón mundial a final de temporada. Consta de 11 pruebas en las que solo pueden participar los 32 mejores surfistas del ranking mundial. Puestos que quedan establecidos al finalizar la temporada anterior. Los 22 primeros surfistas del WCT se recalifican automáticamente para la siguiente temporada. El resto tienen que competir con los surfistas del World Qualifying Series (WQS) en un ranking unificado.

Principales surfistas del WCT
El WCT está dominado por surfistas australianos y norteamericanos. Brasil es la potencia emergente.

Kelly Slater (Estados Unidos)
Mejor surfista de todos los y leyenda viva de este deporte. 11 veces campeón del mundo.

Mick Fanning (Australia)
Actual número uno del mundo. Dos veces campeón mundial.

Joel Parkinson (Australia)
Campeón del mundo de 2012.

John John Florence (Hawaii)
Icono del relevo generacional. Ídolo de masas a sus 21 años. Vencedor de un evento WCT y ganador de la Triple Corona Hawaiana en 2011.

Gabriel Medina (Brasil)
Otro icono de la nueva generación de surfistas. Representante de la nueva escuela de surfistas. Otro ídolo de masas, especialmente en Brasil y donde es una institución. Su ascenso fue meteórico, con dos victorias en sus tres primeros eventos del WCT. 20 años.

Jordy Smith (Sudáfrica)
Aspirante al título mundial. Uno de los surfistas con más talento del planeta

Julian Wilson (Australia)
Aspirante al título mundial. La gran esperanza del surf australiano. El relevo a la generación de Taj Burrow, Joel Parkinson, Mick Fanning y Owen Wright.

Owen Wright (Australia)
Tercero en el ranking mundial en 2011. Las lesiones le han tenido fuera en 2013. Aspirante al título mundial.

Taj Burrow (Australia)
Aspirante al título mundial. 11 victrias en campeoantos del WCT. El título se le resiste. Fue segundo en 2007 y en 1999; tercero en los años 2008 y 2003.

Jeremy Flores (Isla de la Reunión, Francia)
Representante Europeo junto con Tiago Pires. Campeón del Billabong Pipe Masters en 2010.

Tiago Pires
El portugués es un ídolo de masas en su país. Está a la espera de saber si la ASP le otorgará el Wildcard por lesión. Se trata de una invitación a los surfistas con lesiones de larga duración.

Calendario
La temporada arrancará el 1 de marzo con tres eventos consecutivos en Australia. El Margaret River Pro se une al calendario del WCT y es la principal novedad del calendario. Se trata de un campeonato con mucha tradición y que hasta ahora era de categoría Prime. Esto es, una categoría inmediatamente inferior al WCT. Aritz hizo cuartos de final allí este año.

Mar 1 – 12
Gold Coast, Queensland, Australia
Quiksilver Pro Gold Coast
Apr 2 – 13
Margaret River, Australia
Margaret River Pro
Apr 16 – 27
Bells Beach, Victoria, Australia
Rip Curl Pro Bells beach
May 7 – 18
Rio de Janeiro, Brasil
Billabong Rio Pro
Jun 1 – 13
Tavarua/Namotu, Fiji
Fiji Pro
Jun 17 – 28
Keramas, Bali, Indonesia
Bali Pro
Aug 15 – 26
Teahupoo, Taiarapu, Polinesia francesa
Billabong Pro Teahupoo
Sep 9 – 20
Trestles, California, Estados Unidos
Hurley Pro at Trestles
Sep 25 - Oct 6
South West Coast, Francia
Quiksilver Pro France
Oct 8 – 19
Peniche, Portugal
Moche Rip Curl Pro Portugal
Dec 8 – 20
Banzai Pipeline, Oahu, Hawaii
Billabong Pipe Masters


Asociación de Surfistas Profesionales (ASP)
Es la institución que regula la competición profesional desde 1976. Se encarga de la organización de todos los eventos masculinos y femeninos tanto del WCT como del WQS, que también incluye el circuito de Longboard. Cuenta con 7 regiones: Africa, Asia, Australasia, Europa, Hawaii, Norteamérica y Sudamérica.

World Championship Tour (WCT)
Máxima categoría del surf mundial. Reservada para los 32 mejores surfistas del planeta al final de temporada. Circuito exclusivo para dichos 32 surfistas y que corona al campeón mundial.

World Qualifying Series (WQS)
Es la categoría que permite dar el salto al WCT. Está dividida en campeonatos de diferente categoría. Los surfistas pueden acceder a ellos según su posición en el ranking:

Prime events
Los siguientes en importancia después de los eventos del WCT. Reservados a primeros 100 surfistas del ranking mundial, que incluye a los competidores del WCT.

Star Events
Pueden ser de diferente categoría en función de los puntos y los premios que repartan.
Van desde 6 estrellas hasta una estrella. Los surfistas también pueden acceder a ellos en función del ranking. Cuantas más estrellas tenga el evento mejor posición en el rankig será necesaria para poder acceder.

Surf (Datos estadísticos)
Más de 30 millones de personas practican surf en el mundo. Una industria que factura más de 32 billones de dólares anuales.

El surf crece cada año a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, se trata de un deporte estabilizado, fuera de modas. Australia fue el país pionero en el surf de competición. Los primeros campeonatos profesionales se remontan a 1970.

Los eventos se retransmiten en directo vía web a través de TV. La ASP ha firmado un acuerdo de retrasmisión con la cadena ESPN y ha anunciado que en breve hará públicos acuerdos con otras cadenas de televisión a nivel internacional.

Facebook/Instagram entran como patrocinadores del circuito. 120 millones de usuarios recibirán alertas relacionadas con el circuito del WCT. En palabras de Dave Prodan, Vicepresidente de comunicación de la ASP, “2014 está llamado a ser el año que transforme el surf profesional”.

La audiencia de los eventos de surf es mayoritariamente masculina pero con un crecimiento exponencial de aficionadas femeninas. Las últimas estadísticas marcaban un 71% de espectadores masculinos por un 29% femenino.

Las audiencias van más allá de los aficionados y practicantes de surf. También los usuarios de productos relacionados con la industria del surf. Se calcula que el 61% de los beneficios de la industria vienen de personas no practicantes de deportes de deslizamiento. Todo esto se debe a que las personas perciben el surf como un deporte auténtico y un estilo de vida relacionado con la aventura, la naturaleza, los viajes y un cierto glamour.

Más información:
- Aritz Aranburu: 'Estar entre los mejores es la guinda al pastel' [EITB] [12/12/13]
- Aritz Aranburu: 'Ezin hobeto nago; oraindik ez naiz jabetu' [Hitza] [13/12/13]
- El surfista Aritz Aranburu subraya que retornar a la WCT «es un premio y quiero disfrutarlo» [Naiz] [12/12/13]
- Bideoa: Aritz Aranburuk prentsaurrekoa eman du gaur Zarautzen [Hitza] [12/12/13]
- Aritz Aranburu: '32 onenen artean sartu naiz eta disfrutatu nahi dut' [EITB Euskera] [12/12/13]
- Aritz Aranburu: «Surfear en Pipeline me hace especial ilusión» [El Diario Vasco] [12/12/13]
- Bideoa: Aritz Aranburu prentsaurrekoa ematen ari da [Hitza] [12/12/13]

Aritz Aranburu Valoración retorno WCT Zarautz

6 comentarios:

  1. Hay algo que no entiendo y si estoy equivocado me lo decís para poder buscarlo. Porque a nivel estatal en los medios de comunicación nunca se habla de Aritz¿¿(me refiero revistas no especializadas de surf)ni la primera vez que se clasifico ni esta tampoco. Solo eh visto la noticia en el sport y medios de comunicación vascos. Teniendo en cuenta que el surf esta súper de moda se me hace muy extraño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo leo muchas veces sobre él en el mundo y expansión, a través del blog nauta360.

      Eliminar
  2. que currada Surf30! completísimo artículo, una enciclopedia casi me atrevería a decir! zorionaak a Aritz por la clasificación y a ti por el pedazo artículo!

    ResponderEliminar
  3. zorionak aritz, y zorionak surf30 por currarte el blog cada dia. Obligatoria visita todos los dias desde la oficina, segi horrrela!!!

    ResponderEliminar
  4. El relevo de owen wright es julian wilson? no son de la misma edad aproximadamente?

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.