Espectáculo puro en la primera jorndada del Billabong Pro Tahiti

Llevábamos toda la temporada esperando esto y ayer Teahupoo no defraudó ofreciendo un auténtico espectáculo. Ayer si que mereció trasnochar para ver en directo a los mejores surfistas del mundo en ola más radical del calendario.

Va a ser complicado resumirlo todo, porque hay mucho que contar. En primer lugar hay que hablar de las olas, que fueron gigantes, contundentes, perfectas, y peligrosas. La organización habla de olas entre los tres y los cinco metros, y me lo creo.

Ya desde el principio se intuía que el espectáculo estaba asegurado. Kelly Slater volaba para pillar la primera bomba del día, meterse en el tubo, sortear la tabla de Glen Hall, y salir victorioso con un 9,40 y el acceso a tercera ronda asegurado.



Luego le tocó el turno a Michel Bourez, Matt Wilkinson, y Raoni Monteiro. Fue una manga lenta y fea, ganada por el tahitiano, y en el que lo más destacable fue la carnicería en un solo minuto de Bourez y Wilko. Bourez se tiró a la primera ola de la serie, patinó la tabla por detrás y el tubo le tragó quitándole la tabla. Inmediatamente, justo después de Bourez, Wilko se dio un buen sopapo en la cara al intentar pillar una ola ya muy levantada.


En la tercera manga Taj Burrow fue el único que ofreció las ganas suficientes para ganar la eliminatoria. Una buena leche al comienzo de la manga, y un tubo no muy profundo fueron suficientes para superar a Brett Simpson, y Adam Melling

Billabong Pro Tahiti 2014 Taj Burrow Foto ASP Will H S

Quizá Mick Fanning haya sido la mejor de todos los surfistas en la jornada de ayer junto con la de Parko. El australiano estuvo pletórico en las olas de Teahupoo, gustándose como si fuera un baño libre fue encadenando ola tras ola, tubo tras tubo, desechando notas altísimas para obtener otras mayores. Ni Colebron, ni Muniz, pudieron hacer nada por pararle. Dudo mucho que en ese estado de gracia alguien le pueda parar. Muchas cosas pueden pasar todavía, pero Fanning demostró ser el más serio candidato al título en Tahiti.


Si Fanning fue el mejor del día de ayer, la eliminatoria entre Adrian Buchan, Parko, y Nathan Hedge fue la mejor manga de la jornada. Hedge, que venía de los trials, parecía que se iba a hacer con el puesto para tercera ronda con un tubazo. Pero en cuestión de tan solo dos minutos todos los participantes de la eliminatoria fueron líderes. Primero Parko al marcarse un 9,80, y luego Adrian Buchan al meterse por la garganta de la ola hasta lo más profundo. Empataban a puntos, los dos con 16.30, así que se desempataba con la ola de mayor nota, la de Buchan. Increible.


Medina conseguía la victoria en una manga sin pena ni gloria ante el otro wildcard del campeonato Taumata Puhetini, y Mitch Crews. Me quedo el detalle del claim levantando los brazos en una ola de 7.40 puntos, nada para el día de ayer, pero que le dio el pase a la tercera ronda.

Billabong Pro Tahiti 2014 Taumata Puhetini PYF Foto ASP Will H S

Nat Young no me pareció ser de los mejores pese a tener una de las puntuaciones más altas. Consiguió una bomba, si, pero entre que a Tiago Pirés no le llaman demasiado estas olas, y que CJ. Hobgood se llevó la cazada del día y tan solo pilló una ola, apenas tuvo obstaculos para ganar la eliminatoria.




Y llegamos a la manga de Aritz Aranburu. Otra vez tocó con las manos la clasificación, otra vez lo tuvo cerca, otra vez estuvo líder a falta de nada, y otra vez perdió. Le faltó profundizar un poco más en los tubos para ser premiado con mejores notas por los jueces, porque de estrategia estuvo casi perfecto. Kolohe Andino pilló la siguiente a la ola de mayor nota de Aritz y la surfeó a la perfección para obtener la nota deseada. Aritz lo intentó en los instantes finales, pilló una ola con una pinta increíble, se metió al tubo, y hubo un momento que pensé que podía salir. No fue así. De hecho rompió su tabla y todas las posibilidades de clasificarse directamente para tercera ronda.

Curiosamente, ahora se enfrentará otra vez a Freddy Patacchia, y a nada que le cuadren las olas le veremos en la siguiente ronda. Soy optimista.

Billabong Pro Tahiti 2014 Kolohe Andino USA Foto ASP Will H S

Jadson Andre fue el mejor de los brasileños sin duda. Levantó una eliminatoria perdida en los últimos minutos ante Julian Wilson, en una manga en la que se vieron olas que podrían superar incluso los cinco o seis metros. Todos los espectadores tuvieron que correr para no ser cazados por una serie gigantesca que apunto estuvo de pillar a alguno. De hecho, esas olas se llevaron por delante la estructura donde suelen estar los fotógrafos.


Cada vez las olas eran más grandes pero también más tardonas. En la peor manga del día Owen Wright, con una puntuación de risa, se hizo con el pase a tercera ronda.

Billabong Pro Tahiti 2014 Owen Wright AUS Foto ASP Will H S

La última manga de primera ronda volvió a dar espectáculo. A Otton le gustan las olas grandes y lo demostró en el tramo final de la manga con dos buenas bombas que le auparon a la primera posición por delante de un Florence que surfeó bien pero no increible. Y es que los goofies tienen mucha ventaja en esta ola.


Hubo tiempo para celebrar dos mangas de segunda ronda. En la primera Parko no dio oportunidades a Puhetini y se clasificó sin problemas después de quedarse a las puertas en la eliminatoria anterior.No hay que quitarle mérito al tahitiano, que si no llega a ser por un wipeout en el minuto 17 que le dejó fuera de juego seguro que hubiera dado más guerra.


Nathan Hedge dio la sorpresa y mandó a casa a Adriano en una manga muy pareja.


Resultados de la primera ronda del Billabong Pro Tahiti
Manga 1: Kelly Slater (USA) 16.40, Sebastian Zietz (HAW) 10.34, Glenn Hall (IRL) 4.53
Manga 2: Michel Bourez (PYF) 9.66, Matt Wilkinson (AUS) 7.63, Raoni Monteiro (BRA) 7.17
Manga 3: Taj Burrow (AUS) 12.50, Brett Simpson (USA) 9.17, Adam Melling (AUS) 5.07
Manga 4: Mick Fanning (AUS) 18.16, Mitch Coleborn (AUS) 9.47, Alejo Muniz (BRA) 8.10
Manga 5: Adrian Buchan (AUS) 16.30, Joel Parkinson (AUS) 16.30, Nathan Hedge (AUS) 15.77
Manga 6: Gabriel Medina (BRA) 14.33, Taumata Puhetini (PYF) 12.17, Mitch Crews (AUS) 9.43
Manga 7: Dion Atkinson (AUS) 15.33, Miguel Pupo (BRA) 13.27, Adriano De Souza (BRA) 13.10
Manga 8: Nat Young (USA) 16.50, C.J. Hobgood (USA) 8.27, Tiago Pires (PRT) 8.26
Manga 9: Kolohe Andino (USA) 13.76, Aritz Aranburu (ESP) 11.44, Freddy Patacchia Jr. (HAW) 10.74
Manga 10: Jadson Andre (BRA) 16.64, Julian Wilson (AUS) 15.94, Josh Kerr (AUS) 7.93
Manga 11: Owen Wright (AUS) 6.34, Bede Durbidge (AUS) 5.43, Travis Logie (ZAF) 3.10
Manga 12: Kai Otton (AUS) 18.24, John John Florence (HAW) 15.83, Jordy Smith (ZAF) 8.73

Resultados de la segunda ronda del Billabong Pro Tahiti
Manga 1: Joel Parkinson (AUS) 17.17, Taumata Puhetini (PYF) 12.50
Manga 2: Nathan Hedge (AUS) 12.00, Adriano De Souza (BRA) 11.77
Manga 3: Josh Kerr (AUS) 0.00, Mitch Coleborn (AUS) 0.00
Manga 4: Jordy Smith (ZAF), Brett Simpson (USA)
Manga 5: John John Florence (HAW), Raoni Monteiro (BRA)
Manga 6: Bede Durbidge (AUS), Glenn Hall (IRL)
Manga 7: Julian Wilson (AUS), Tiago Pires (PRT)
Manga 8: Freddy Patacchia Jr. (HAW), Aritz Aranburu (ESP)
Manga 9: C.J. Hobgood (USA), Travis Logie (ZAF)
Manga 10: Miguel Pupo (BRA), Mitch Crews (AUS)
Manga 11: Sebastian Zietz (HAW), Alejo Muniz (BRA)
Manga 12: Matt Wilkinson (AUS), Adam Melling (AUS)


Billabong Pro Tahiti 2014 Adam Melling Foto ASP Will H S

Billabong Pro Tahiti 2014 Adrian Buchan Foto ASP Will H S

Billabong Pro Tahiti 2014 Glenn Hall Foto ASP Will H S

Billabong Pro Tahiti 2014 Joel Parkinson AUS Foto ASP Will H S

Billabong Pro Tahiti 2014 Joel Parkinson Foto ASP Will H S

Billabong Pro Tahiti 2014 John John Florence HAW Foto ASP Will H S

Billabong Pro Tahiti 2014 Josh Kerr Foto ASP Will H S

Billabong Pro Tahiti 2014 Kelly Slater Foto ASP Will H S


Billabong Pro Tahiti 2014 Lineup Foto ASP Will H S

Billabong Pro Tahiti 2014 Matt Wilkinson Foto ASP Will H S

Billabong Pro Tahiti 2014 Michel Bourez Foto ASP Will H S

Billabong Pro Tahiti 2014 Mick Fanning Foto ASP Will H S

Billabong Pro Tahiti 2014 Nat Young Foto ASP Will H S

Billabong Pro Tahiti 2014 Nathan Hedge AUS Foto ASP Will H S

Billabong Pro Tahiti 2014 Nathan Hedge Foto ASP Will H S

Billabong Pro Tahiti 2014 Raoni Monteiro Foto ASP Will H S

Billabong Pro Tahiti 2014 Sebastien Zietz Foto ASP Will H S

Billabong Pro Tahiti 2014 Taumata Puhetini Wipeout Foto ASP Will H S

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.