El documental de Garazi Sanchez: Vergüenza

 Vergüenza - El documental producido por Garazi Sanchez
Aquí teneís, por tiempo límitado, tan solo 48 horas, el documental de Garazi Sanchez, "Vergüenza".

Garazi Sanchez, surfista profesional, se reune con expertos sobre el cambio climatico y la conducta humana, para tomar mas conciencia sobre el impacto que nuestra manera de vivir tiene sobre el medio ambiente y en consecuencia con el estado actual de los oceanos.

«Siempre he creido que la educacion y el conocer te dan una libertad para opinar y actuar en consecuencia. Creo que la culpa y la incomodidad es una señal de que algo no funciona, en mi caso eso me lleva a cuestionarme y tratar de generar cambios en mi modo de consumo y de vivir. »

Producido por Garazi Sanchez

Dirigido por Iker Elorrieta y Garazi Sanchez

Co-producido por Ocean 52 en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo e Isdin

verguenza

45 comentarios:

  1. no lo voy a ver ni aunque lo pongan 48 años ilimitado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haces lo correcto, vaya vergüenza de documental...

      Eliminar
    2. Estábamos todos impacientes por saber si lo ibas a ver.

      Eliminar
  2. Me ha gustado, sobre todo la contradicción de SURFING-COGER AVIONES. Somos muy hipócritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de llamarnos todos hipócritas, alguien sabe cual es la huella de contaminación por coger un avión? que alternativas hay? (acabar con el turismo? viajes en general?) si los impuestos que pagamos se dedican o se podrían dedicar a luchar contra la contaminación, etc? hay que llegar un poco más lejos con las reflexiones.
      Surfing significa que te gustan las olas, no que eres limpio, o ecologista o consciente, o que sepas que puedes hacer.

      Eliminar
    2. Te lo explico, 285 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro, contando que en cada avión hay una media de 88 pasajeros a bordo. Es decir el medio de transporte que más acelera el calentamiento global. Para que te hagas una idea, es muchísimo más ecológico irte tu solo a Londres en un coche diesel que volar en un avión lleno. Hay que aplicar lo mismo al transporte de mercancías o alimentos. Por eso los ecologistas tratamos de potenciar el consumo local, todo transporte genera emisiones y por lo tanto favorece el calentamiento global. Si seguimos así pronto la temperatura media de la atmósfera aumentara en más de 1,5C y eso aceleraría más el cambio climático.

      Eliminar
    3. huella? depende de la distancia lógicamente ---pero lo tienes en internet...
      Alternativas si claro quedarse uno en su casa...o ir a la playa mas cercana
      Impuestos:que tendra que ver....lo que tu pagas de impuestos no limpia lo manchado....
      El surfing implicaba si un viaje pero no un viaje como ahora voy surfeo y vuelvo ....sin conocer el país sus gentes sus costumbres con tiempo haciendo turismo de una manera lógica ...lo que yo veo ahora no tiene sentido..veo el parte cojo un avión alquilo un coche voy surfeo al día siguiente también y me vuelvo....del país...ah ni idea estuve en un surf hostel
      a quien no le haya gustado...nada que siga con esos videos de puro surf reentrin cut back floater otra vez reentry cut back floater aereo....ah y si mucha música....

      Eliminar
    4. eso de voy y al poco me vuelvo sin conocer el pais y blablabla lo haras tu.
      todos mis viajes son de minmimo 3 meses...ahora llevo en peru desde noviembre,asi que no generalices.

      Eliminar
  3. Me ha parecido bueno que trata sobre un tema sensible y sobre el cual todavia todos necesitamos mucha concinciacion. Pero me parece muy lento, de música deprimente, que emplea 5min para coger una tabla de SUP sin aportar nada, las reflexiones me parecen muy flojas, poco profundas, mucho tópico. Para mi es bueno que se hagan cosas en esa dirección pero me parece una pobre reflexion.

    ResponderEliminar
  4. Muy Bien Garazi
    Todos somos culpables..y todos podemos ser parte de la solución ...y que tu plasmes en un video muy agradable de ver y escuchar a gente con conocimientos etc siempre se agradece...
    Cuando tenia 10 años veía a una persona de Algorta que trabaja en la UPV de Leioa ir en bici a todas partes y hoy 42 años después le sigo viendo pero incluso ese día lloviendo le podréis ver porque va entre semana todos los días...tiene un velero fondeado entre el marítimo y el puerto deportivo...hace 40 años me parecía exótico pero no entendía bien su ecologismo...ya que tampoco Algorta hace 40 años había mucho..hoy me parece admirable que esta persona siga yendo en bici no tenga coche y tenga una vida sin mucha huella...
    Cuanto mas conocimiento y conciencia, mas uno se esculpe en tratar de vivir una vida sin mucha huella...y los surfistas tenemos que aprender a disfrutar de la proximidad y tratar de vivir una vida mas simple....y superar nuestras contradicciones.
    Saludos.Alfredo

    ResponderEliminar
  5. Ni un dato sobre la contaminación marina. Ni una palabra de biólogos marinos ni de otra especialidad (y la EHU tiene muy buenos). Solo dos psicólogos/sociologos (que dan buenas opiniones) para hablar de cómo viven las personas las contradicciones o sentirse de un grupo. En serio? Así conoce más el medio en el que disfruta? Así conciencia de la contaminación marina? A espera! Que recoge una bolsa desde el Sup. Falta muuucha chicha para que sea un documental. Me parece buena la intención, pero se ha quedado en un publireportaje.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido un buen documental que trata del conflicto interno que vive garazi. Creo que ha sido valiente. Muy buenas reflexiones.

    ResponderEliminar
  7. Documental que refleja la sociedad actual: puro infantilismo. Cada vez hay más gente incapaz de superar la adolescencia y madurar. Los creadores de este documental son un claro reflejo de ello.

    ResponderEliminar
  8. Un pasito sería que cada vez que sales del agua pilles tres plásticos que veas por la arena y los tires en la papelera de la que vuelves al coche
    Igual no es mucho, pero si entras una media de 100 días al año a coger olas serán unos 300 plásticos que has retirado y si lo multiplicas por el número de personas que pillan olas esos números ya son más interesantes pero claro depende de cada uno y como es acción rutinaria no aparecería en las redes sociales seguramente no le merezca a mucha gente la pena hacerlo.
    Y ya si los de las escuelas lo hicieran con toda la cantidad de niños que tienen todos los días a fin de año se retiraría mucho plástico del mar y la playa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encantaria que esta utopia dejara de serlo...

      Eliminar
  9. La huella de carbono que deja en el planeta un surfista profesional hoy en día es inmensa.
    Tablas, trajes, ropa, viajes etc. Me parecen bien todas esas reflexiones, pero pensar no es igual que hacer.
    Todos tenemos contradicciones y mucho por hacer, pero en el caso de Garazi...tendría que cambiar de vida por completo para ser ecológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella, aunque remarca que no quiere ser "ningún ejemplo", se ha aplicado y confiesa que ya ha variado su planificación. "Intento volar menos a casa cuando estoy en competición, e ir directamente de un sitio a otro. También cojo más el transporte público, que antes me agobiaba, e intento tener más cuidado a la hora de reciclar". Además, posee un coche con gas GLP, "que es más sostenible, ya que aquí tener uno eléctrico es complicado". Y es que después de zambullirse en este trabajo confiesa que su concepto de lo que le rodea, y del mar, "ha cambiado", haciendo suya una frase del cofundador y CEO de Ocean52: "Cuando más conoces algo más lo quieres y más lo respetas y lo quieres cuidar".

      Eliminar
  10. Todo lo que aporte una reflexión a este problemon, suma., y este relato lo hAce. Más que fijarnos en lo que le falta ,estaría bien ver lo que tiene, que es mucho. Para empezar estos temas no suelen ser tratados desde una prespectiva sociológica y psicológica, y aquí se hace . Para mi Garazi hace un intento sincero y eso ya es loable. Zorionak

    ResponderEliminar
  11. Los viajes de surfing en avión de una o dos semanas son una irresponsabilidad. Somos muy egoístas. Nosotros mucho viajecito, el planeta arrasado para las siguientes generaciones.

    ResponderEliminar
  12. El problema es que decir o tener intención de hacer, no es lo mismo que hacer.
    Un vuelo de ida y vuelta a Indonesia emite 3 toneladas de CO2 a la atmósfera. Cuantos viajes hace un surfista profesional al año de esa distancia?
    No quiero cargar las tintas contra Garazi porque es una más del mundo profesional y está claro que hay cosas que contaminan mucho más, pero creo que la fase de reflexionar ya la hemos pasado.
    Por otro lado creo que el Ceo de Ocean52 no aporta nada en este documental. Todo son frases llenas de tópicos y parece que está ahí simplemente por ser un sponsor.

    ResponderEliminar
  13. un pais que se deja un pastizal en educacion y necesita documentales para darse cuenta de las contradicciones entre ecologia y coger un avion...

    para exponerlo en el docu fomentando a tope el consumo de plasticos, derivados del petroleo, y derroche de recursos...

    un sinsentido....

    la txabala no parece mala gente...ni mal intencionada...ni nada...este docu es un reflejo de eso...gasto de recursos tremendo para nada o la nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El unico debate en educacion en este pais es si hay religion cuando gobierna la derecha, o si los niños son del estado cuando gobierna la izquierda. Y ahi se acaba todo.

      Eliminar
  14. La única verdad es que este documental se va a ver en España, y si me apuras en Europa, el lugar del mundo menos contaminante, con estas cosas solo lo,oías tu conciencia, pero no el ecosistema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vieja Europa en la que ya no nos queda ni siquiera una simple araña venenosa... Nos lo hemos cargado todo en Europa!

      Eliminar
  15. Surf: ese deporte que se basa en ir sobre plastico/petroleo vestidos de plastico/petroleo

    ResponderEliminar
  16. Tras ver el documental y vuestros comentarios he de decir varias cosas. La primera, es totalmente claro que no es un documental sobre la contaminación que genera el mundo del surf. Eso ya lo sabemos. A estas alturas de la película todo el mundo o casi todos sabemos lo que contaminan las tablas, neoprenos,vuelos... este documental es el de una persona que tras sufrir un accidente y estar tiempo alejada del mar , tuvo muchos momentos para pensar. Y aquí es donde viene lo bueno de este documental. El hecho de que garazi se plantea que su sueño es competir por todo el planeta y que este sueño es dañino,es una especie de desazón, de antagonismo para alguien que ama el mar. Lo amas, pero lo destruyes. Lo destruimos todos, absolutamente todos. Y esta muchacha ha tenido los cojones de decir que está fastidiando al medio ambiente , pero seguirá su sueño y hará lo imposible por contrarrestar ese daño.qué haréis vosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si si ... lo esta fastidiando pero seguira compitiendo ....y cuando deje de competir , seguira haciendose sus viajes ....Hipocritas !!!! mucho bla bla bla para limpiar su parte de culpa y luego nada , para eso es mejor estar callado Y.

      Eliminar
    2. Buena explicación, un poco pena que no lo hayais conseguido plasmar asi de bien en el documental.

      Eliminar
    3. Creo que hemos visto dos documentales distintos pero bueno, la discusión ya no da más de si. En cuanto a tu pregunta de qué haremos nosotros, pues yo personalmente haré lo que pueda como casi todos. Intentar consumir menos, usar menos el coche, coger menos aviones, etc. Cuando hay una crisis económica como esta, los pobres somos ecologistas por cojones.

      Eliminar
    4. Pero por cojones no por que seamos mejores ...asi de claro ya te digo yo que los profesionales seguiran pillando un monton de aviones igual que siempre ....gastando un porron de combustible para llegar a 1 puta ola etc etc etc .....

      Eliminar
    5. Ecologismo igual a pobreza amigos, cuando empecéis a pasar hambre ya veremos quien sigue siendo super Eco Friendly

      Eliminar
  17. Leyendo varios comentarios.... Efectivamente, siento..
    VERGÜENZA!!!!
    Eskerrik asko Garazi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo tambien viendo a tanto Hipocrita la verdad ....

      Eliminar
    2. Si haces un documental, peli etc estas expuesto a críticas... Aquí por lo que e leído están bastante bien encaminadas y no le faltan al respeto.

      Eliminar
    3. Pues ále, sientela y quedate en casa.
      Gara, mola la idea de tu docu pero es un poco rollo y a la mayoría no nos llega. Lo que no quita para que sea una buena excusa para reflexionar sobre estos temas, que por otro lado muchos ya lo hacíamos antes, pero bueno lo uno no quita lo otro.

      Eliminar
    4. Oye, que el título lo ha puesto ella, no los de los comentarios. Por algo será...

      Eliminar
  18. Bueno, esta chica hace una reflexión, que ya es un inicio, otros ni eso

    ResponderEliminar
  19. Creo que después de todo, Garazi va a hacer un documental sobre los comentarios de este foro. Ese sí que tendrá mucha chicha.

    ResponderEliminar
  20. Yo lo que no entiendo es que os hace pensar que nuestra funcion es la conservacion. Que no se le olvide a nadie que nunca dejamos de ser un virus que destruye el contexto en pos de su superviviencia.

    La creacion y la destruccion son simultaneas para nosotros.

    ¿Alguien se le ocurre como se podria comer carne sin matar un animal??

    Algun genio dira que eso es la conservacion, el equilibrio pretendido, y no entendera,

    Que lo unico que esta haciendo es reponer mas para matar mas, porque nosotros no dejamos de ser menos.

    Querer imponer una moralidad correcta cuando nisiquiera entendemos lo que somos, ni como funciona la rotundidad estadistica y fisica por encima de las opiniones y las falacias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como se podría comer carne sin matar a un animal ?

      Facil. No comiendola. No es necesaria. Hay gente vegana que vivie perfectamente igual que quien come carne. Pra muestra, arnold scwarchenaguer, alias terminator, es vegano.
      Otro ejemplo? Patrick Baboumian, conocido como el hombre mas fuerte del mundo, es vegano.
      Quieres otro? Lewis Hamilton, 6 veces campeon del mundo de formula 1. Ninguno de ellos necesita matar animales para vivir en este planeta.


      Eliminar
    2. Se ve que no entendiste nada, ¿o a caso no destruyes la verdura que te comes? Y replantas, para solo destruir mas y mas, porque el numero de personas siempre sube, salvo cambios irreversibles. ( 2 ley de la termodinamica)

      Eliminar
    3. Quiza seas tu quien no lo esta entendiendo. Destruyes la verdura que te comes, claro, pero a cambio como persona aportas mas al mundo de lo que le cocges. Coges un tronco de un arbol, y lo conviertes en una mesa. Coges metal de una mina, y lo trasnformas en un cochete que viaja al espacio. las personas estamos reinventando el universo y el mundo que nos hemos encontrado a nuestra imagen y semejanza. Hoy es la tierra, en 100 años a lo mejor comprendemos y cambiamos reglas basicas para el universo. Por eso si utilizas recursos y los usas para algo productivo, esta bien, mientras que malgastar recursos no es algo bien visto. Somos eso, no una infeccción para la tierra como algunos nos quieren hacer ver. Por eso es importante que ese proceso se desarrolle ratando de optimizar los recursos que utilizamos de la tierra.

      Eliminar
  21. La solución : dejar de viajar tanto,con internet se pueden cer muchos sitios. Era una locura la cantidad de vuelos que habia antes de la pandemia cada dia..

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.