Leticia Canales da positivo por COVID-19

leticia canales covid
La surfista de Sopela da positivo antes del comienzo del ABANCA Galicia Classic Surf Pro.

Canales, que se había inscrito en la misma el pasado julio, finalmente se vió obligada a cancelar su participación hace un par de semanas puesto que, tras varios meses con dolores y haberse sometido a rehabilitación y a algunos tratamientos, y finalmente hoy tenía que cambiar competición por someterse a una pequeña operación de cadera por desprendimiento de labrum.

Con todas las pruebas preoperatorias realizadas y las maletas listas para haber conducido a Barcelona ayer domingo, la sorpresa llegaba el sábado a medianoche al recibir una llamada que confirmaba que el resultado del PCR que se había realizado el día anterior, había sido positivo.

La sorpresa fue mayúscula. Leti está muy concienciada con el COVID-19, es especialmente cauta y un ejemplo a seguir en cuanto al respeto de las normas, uso de la mascarilla y lavado de manos. Precisamente por cautela y por minimizar contactos, viajaba a Barcelona en coche desde Vizcaya en lugar de hacerlo en avión para su comodidad.

Canales vive en una residencia de deportistas en Getxo en la que se siguen unos protocolos muy estrictos gracias a los que se permiten que los deportistas puedan seguir llevando a cabo sus entrenamientos. Como parte de los mismos, Leti ha estado tomándose la temperatura dos veces al día desde que aterrizaba en España desde Sídney en el mes de marzo.


“El positivo me ha pillado totalmente por sorpresa ya que estoy asintomática, me encuentro bien y tengo especial cuidado para evitar el COVID, es más, a menudo he tenido que recordar a varias personas sobre la importancia de mantener distancias y utilizar la mascarilla”, comenta.

“Estaba 100% centrada en mi operación de hoy y en recuperarme lo antes posible para continuar con mis objetivos deportivos: luchar por una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 e intentar clasificarme para el Championship Tour de la WSL. De repente he tenido que posponer mis planes para cumplir con la cuarentena”, añade Canales.

Haciendo un ejercicio de memoria, el único síntoma que detecta, afortunadamente, es un poco de dolor de garganta durante un par de días “como si hubiera cogido frío, sin más”. Como manda el protocolo, sigue tomándose la temperatura dos veces al día. No tiene fiebre, pero confiesa estar algo cansada.

“La verdad es que no paro de darle vueltas a cómo o dónde he podido contagiarme, con todo el cuidado que pongo constantemente. Por eso quiero que mi caso sirva para concienciar a más personas e invitar a la responsabilidad. Tengo 25 años y estoy sana, pero si yo me he contagiado, seguro que habrá muchos casos de personas asintomáticas y gracias a que he tenido que hacerme pruebas para una operación lo han detectado, si no es posible que no me hubiera enterado jamás”, confiesa.

“Me encuentro bien, tranquila y animada para pasar estos días de aislamiento. Con la cabeza puesta en poder operarme lo antes posible y comenzar con mi rehabilitación. Mi vida es el surfing y cuento las horas para poder volver al agua más fuerte que nunca”, concluye.

Canales echaba el freno en el mes de marzo por causa de la COVID en el mejor momento de su carrera deportiva. El pasado 13 de marzo consiguió el mejor resultado de la historia del surf femenino español, un tercer puesto en el Sydney Surf Pro gracias al cual ha terminado esta temporada interrumpida con un décimo puesto en el ranking mundial QS.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.