La ola más larga de Robby Naish

longest wave
Si hay alguién que personaliza el ideal de waterman en este planeta es Robby Naish, una persona que ha sido el ídolo de varias generaciones, y mio personalmente.

En el transcurso de 40 años Robby Naish ha ganado 150 pruebas y se ha convertido 24 veces en campeón del mundo. Sin duda, el windsurf ha sido su pasión durante gran parte de su vida, pero ha sido también pionero en el surf, SUP, kite surf, hydrofoil, y wingsurf. Además forma parte del selecto grupo que pueden colgar su foto en el Hawaii Waterman Hall of Fame.

Robby no quería a nadie que hiciese un típico documental de surf y lo tratase con la reverencia con la que un surfista trataría a otro. Intento crear un ambiente propicio para que se olviden de que la cámara está ahí, para así poder llegar a la verdad


Berlinger expone lo que sucede cuando se le dice a un 24 veces campeón del mundo de Hawái que bien pasados los 50 debe dejar de pisar el acelerador y tomárselo con más tranquilidad.

Unas semanas antes de enfrentarse a la mayor ola, Naish se había partido la cadera, un grave problema que se sumaba a un difícil divorcio y problemas en los negocios.



No esperaba hacer este filme. No soy un surfista, mucha gente pensaría que soy la persona menos indicada para hacer un documental sobre Robby Naish. Pero precisamente esto fue lo que hizo que fuese la mejor elección, porque siempre tengo mucha curiosidad por las cosas que no conozco”, comentaba Berlinger a Red Bull.

The Longest Wave es un documental cargado de adrenalina enmarcado en un drama existencialista, una gran historia de la lucha por no llegar al irremediable final.

Y lo mejor es que la podéis ver entera en la plataforma de Red Bull.

12 comentarios:

  1. Como windsurfista y que de allí pasé al surf, creo que este tío es sin duda de las personas mas influyentes que ha habido, sinó la que más, en los deportes de tabla en general, y especialmente los deportes de agua.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mas grandes , junto a Kelly

    ResponderEliminar
  3. Cuando veo a Kai Lenny en el agua no puedo no pensar en Robby. Auténticos deportistas polivalentes

    ResponderEliminar
  4. Kortxero. Punto se acabó la discusión

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo ver sus secuencias de wind en la Tres60 hace por lo menos 32 años! En la foto se le ve bastante mayor. Otra leyenda!

    ResponderEliminar
  6. Tengo la gran suerte de conocerlo y de haber navegado y surfeado con el, es amigo de mi padre, si es mágico en temas de deportes como persona no lo podéis imaginar..

    ResponderEliminar
  7. Pues si, todos embarcados en la misma lucha, por retrasar el inevitable día en que no puedas volver a entrar al mar.

    Que si, que en la vida hay cosas más importantes, pero no por ello deja de ser triste dejar atrás aquellas cosas que hacen de este chispazo de luz entre eternidades de oscuridad, un viaje más llevadero. Y el ir dejándolas, porque el cuerpo o el ánimo no da para más, no deja de ser el preaviso de la parca, que nos empieza a afeitar el cogote.

    Salud y buenas olas a todos.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Sí, Bjoern Dunkerbeck era otro de mis ídolos, pero de otra forma. Robby Naish era el "waterman".

      Un saludo,

      Eliminar
  9. Eeeeeess3eee coche de licencia que tiene para moverse por mauiiii

    Jajaja cua do sea mayor qukero tener uno

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el filme. Te estan contando tambien como ha funcionado o funciona la industria en estos delortes. El subidon del win, su crisis, la tension de llevar crew para filmar + los gastos asociados y las cosas no funcionen etc. Me ha gustado y gran tipo este Robby

    Le ha ido en general genial en casi todo ... menos tema mujeres. Ahi se la han liado ;-)

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.