Los Bra Boys o como camuflar la violencia

Bra Boys - Full Movie - Berkela Films HD
Hay que ser idiota para tratar de mitificar la violencia, pero hay que ser más idiota todavía si luego quieres unirla al surf. Eso es lo que hacen los Bra Boys, un grupo de matones australianos, de gansters, en el documental que se estrenará el próximos día 15 de Marzo en Sidney.

En este “documental” intentan contar una historia de honor, hermandad y justicia. Claro que la historia está escrita, dirigida y protagonizada por los Bra Boys por lo que la objetividad no es es punto fuerte de la película.

Un grupo de chicos que se reunen en la playa de Maroubra, son de origen humilde, algunos blancos, otros aborígenes y que tratan de subsistir en un mundo que los desprecia. Su nexo de unión, además de la pobreza: el surf.

Cualquier integrante del grupo pelearán, incluso derramará su propia sangre por la de cualquier componente de los Bra Boys. La hermandad ante todo. Honor.

Pero lo que realmente son es un grupo de delincuentes que controlan la playa de Maroubra y atacan a cualquiera que aparque su coche donde no les guste o hagan una barbacoa sin su permiso. Y no te atrevas a llevar una tabla de surf.

braboys

Es el claro exponente del localismo puro y duro. En su día, colonizaron Cape Solander, una rompiente de roca muy peligrosa, famosa por un vídeo que colgué el otro día donde se ve a uno con un tajo en el cuello. Esa playa se llamaba “De Niro”, no me preguntéis por qué y la cambiaron por “Ours”. Ahora nadie que no sea un Bra Boy puede surfearla.

Cuando salen fuera de casa, siempre van en grupo, se adueñan de un pico durante horas o días sin dejar surfearlo a nadie que no sean ellos.

Protagonizaron grandes altercados en el 2005, cuando graves disturbios entre libaneses y australianos azotaron el sur de Sidney.

Varios de sus componentes han sido acusados de delitos tan variados como robo, asesinato, agresión, destrozo de propiedad pública y privada o violación. Unos angelitos, vamos.
Pero toda esa violencia la tiñen de valores más altos declarando que han sido la guardería de los abandonados, que han regulado el surf en sus playas y que su diversidad étnica prueba que no son racistas.

Casi todos los Bra Boys tienen algún tatuaje. El que más fama tiene en su grupo es uno que pone “My Brother’s Keeper”, una cita de la Biblia, de Ezequiel 27-17, recordada en una famosa secuencia de Pulp Fiction en la que Samuel L. Jackson dice:

El camino del hombre recto esta por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad por que es el autentico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, y tu sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti.

¿No es triste?

35 comentarios:

  1. hombre, a otro nivel es lo que se hizo con Da Cat, aunque muchos lo veamos hoy como un inconformista hay que ser objetivos y verlo como lo que fue, un precursor del localismo mas rastrero y encima un estafador de tarjetas de credito...

    y sin embargo es uno de mis mitos por decirte algo. Estamos enfermos.

    ResponderEliminar
  2. Sabía lo del localismo y Miki Dora pero no tenía ni idea que era un estafador de tarjetas de crédito.

    Miki Dora es un mito y quiza por eso su aura no deje ver las sombras de su persona.

    ResponderEliminar
  3. Y narrada por Russel Crowe.
    ¿¿Ese tambien es de la panda??

    ResponderEliminar
  4. La fama de Russel Crowe le precede.
    Borrachin y violento, no tendría que esforzarse mucho para ser un Bra Boy.

    ResponderEliminar
  5. Pues para mi, por mucho que se quiera mitificar a Micky Dora, era un impresentable que surfeaba muy bien, con muy buen estilo, pero nada más, y no se merece mis respetos...

    ResponderEliminar
  6. hola mira, estube leiendo el otro dia tupost de los ba boys y oi e encontrao otro blog x ahi don de hablan y da un punto de vista totalmente contrario al tuyo, el cual yo comparto, te dejo aqui lepagina x si quisieses verla, aver que te parece, nada mas
    http://surfreportalicante.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Quinos, el post de surfreportalicante es un bodrio. Lo mismo habla de asesinato, violación, y violencia de los Bra boys que de honor y ¿amor? En fin, siempre con las mismas historias de pandilleros que son muy machitos, como uña y carne y se ayudan a no caer en las drogas. Personalmente, no me lo creo y llegado el caso mucho mejor que se pongan ciegos de lo que quieran y no vayan jodiendo la vida a los demás. En cuanto a Miki Dora era un gilipollas de tomo y lomo, pero protagonizó la época dorada de Malibú y en este deporte se tiende a venerar este tipo de antiheroes cutres. Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta, porque sale kelly slater en el video???

    ResponderEliminar
  9. en el documental "en busca de Da Cat" que se emitió en la 2 (en la noche temática), explica muy bien la biografía de Dora y todas sus aventuras y desventuras con la justicia... era un macarra de cojones.

    ResponderEliminar
  10. Eli, Kelly sale en la película describiendo como surfista a Koby Abberton, uno de los lideres de los Bra Boys y surfista de olas grandes

    ResponderEliminar
  11. soys todos una panda de mariconas, bra boys for life

    ResponderEliminar
  12. Buscando dónde comprar el documental, luego de "si" haberlo visto ayer, acá en Australia, lo primero que apareció en google fue esta reseña, a veces elocuente, a veces nada objetiva, demasiado teórica, en realidad.

    El documental está muy bien documentado, pero sobre todo, muy bien contado, porque está dirigido, producido y escrito, por Sunny, uno de los locales de Marubra, un Bra Boy, por supuesto. De qué otra manera puede ser?

    Para entender algo, tienes que vivirlo; tienes que conocer la cultura, estar en el momento de los actos; o tener tus sentimos alucinantemente agudos para entender y sentir lo que otros han vivido.
    No seamos pretenciosos al juzgar, menos, si nisiquiera han visto el documental.

    Los Bra Boys son un grupo de surfistas locales, como los hay regados en muchas otras playas del mundo, sólo que acá les tocó pelear la delincuencia uniéndose. El principio de la unión fue necesario y no sólo eran australianos; todo lo contrario.

    Como en todo grupo (ni siquiera voy a referirme a comunidades o asociaciones), hay gente con valores, sin valores, algunos más decentes que otros, más inteligentes que otros. Así mismo sucedió con ellos; seguro hubo Bra Boys que no hicieron muchas cosas bien, pero el principio era sobrevivir; hacerse respetar y sentir que lo que más amaban les pertenecía: sus olas, sus hermanos.

    El documental está cargado de emociones, de power, de amor, de familia, de hermandad, de protección, de todo lo que todos buscamos en la vida. Muchos de ellos, lo encontraron como lo encontraron y eso es una bendición.

    Que disfruten el documental como lo disfruté yo, con mi esposo, que surfea desde hace 22 años, y fue local de su playa Montañita hasta que vinimos a vivir a Australia, donde ahora, cada día, es más local en nuestra playa del Gold Coast, Burleigh Heads.

    El mar es vida.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, solo para aclarar:
    Russel Crowe no es BRA BOY; pero si existía una voz australiana -con la magia, la agudeza y el espíritu australiano que hablase del australiano, desde sus raíces, con todos sus defectos- esa era la voz de Russel Crowe.

    ResponderEliminar
  14. Larisa, en primer lugar darte las gracias por participar en este foro y darnos tu opinión.
    He decirte que si que he visto el "documental" aunque reconozco que no por medios convencionales, espero que me entiendas.
    El documental me pareció totalmente subjetivo y pretencios y no es de extrañar, lo guisan y lo sirven los Bra Boys. Y nadie tiera piedras contra su propio tejado.
    Como he dicho en el post es la mitificación de la violencia. Justifican todas sus andanzas sin arrepentirse, sin decir si quiera, quizá me haya equivocado.
    El problema, en mi opinión, es que creen que la única forma de salir adelante es danda mamporros a diestro y siniestro, que es la forma de ganarse el respeto. A eso yo no le llamo respeto, le llamo miedo.
    Por otro lado es estúpido creer que las olas pertenecen a alguien. Es otra mitificación del localismo.
    Si fuera así, nadie podría surfear fuera de su playa. ¿No crees?

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  15. Hey! Gracias por contestar, por recibirme; la verdad, dudé unos cuantos minutos antes de contestar, pero como regresé tan emocionada luego de ver el documental, no me costó mucho lanzarme a escribir y comentar, en este espacio, que no es mío, que no me pertenece! ja-ja

    Hay subjetividad, por supuesto!
    Ese no es el punto, creo yo.
    Esa es la vida, es la historia de la humanidad, cada quien tiene su teoría, su verdad.

    Creo que el documental lo único que pretende es que veamos su historia, como ellos la han vivido y a mi me llegó al corazón, porque soy amante del mar, de sus profundidas, de cada ola que puedo tocar y sentir.

    No soy partidaria de usar la violencia para combatir la violencia, pero si yo tengo que proteger/salvar mi vida, la de mi familia y la de mis amigos que son como mis hermanos... por favor no me preguntes qué soy capaz de hacer, por sencillamente: soy capaz de hacer lo que tenga que hacer. Eso es necesario entender cuando cada quien vea este documental.

    El sentido de pertenencia,
    no quiere decir que algo se nos haya adjudicado, porque al final del camino, nada nos pertenece, nada. Pero, ...a lo largo del camino, necesitamos "pertenecer" y ellos sentían que esa playa, esa ola, esa gente, les pertenecía, porque lo vivieron todo desde chicos, era su descanso, su escape, su salvación (en muchos casos), su felicidad.

    Es tan difícil decir qué estuvo bien, qué estuvo mal, que fue lo correcto que se debió hacer; si hilamos fino, quizá haya que empezar analizando al gobierno, a la policía, por permitir que haya tantas pandillas en una localidad tan pequeña. Creo que hay que ver este documental como eso: como un documental que logra contar muchas cosas, que logra rescatar el espíritu humano (sobre todo el masculino), en muchas de sus facetas: violento, amoroso, pasional, protector, leal, reaccionario, pasivo, humilde, salvaje, justiciero, héroe, bandido, y finalmente nos hace entender que no hay que juzgar sino somos parte de los acontecimientos.

    Creo que al menos Sunny y sus hermanos entendieron y aprendieron mucho y al menos, yo les agradezco por haberme contado su historia, desde el alma.

    Cuando la vean, acuérdense de "MA"... ella es el ángel de la historia.

    Disfruten esas olas alucinantes.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el análisis desde el otro lado del globo.
    Por cierto, este espacio si que te pertenece y estás invitada siempre que quieras a leer o/y a participar.

    Un saludo,

    PD: Excelente tu blog, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias por abrir las puertas. A mi tambien me ha encantado tu espacio. El mio es mas personal, no lo he hecho publico aun; no me he dado el tiempo para abrir dialogos como tu (me parece extraordinario). Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  18. Teneis que ver este vídeo.
    Divertidisimo ver como se juega el tipo el reportero mofandose de los bra boys

    http://www.youtube.com/watch?v=VahWWryyb4U

    ResponderEliminar
  19. Acabo de entrar a ver el blog después de ver el trailer del documental sobre los Bra Boys...

    Ya había oído algo de ellos y me parece que ni todo es negro ni todo es blanco.

    De todos modos sí creo en que la verdad es una sola, que hay cosas (no todas)que están mal hechas y otras bien, que no depende de cómo se mire. Por poner un ejemplo de costa: las playas y las olas no se heredan, pertenecen a todos; eso significa que LIBERTAD para coger olas y RESPONSABILIAD para no hacer de ellas un vertedero.

    Creo que hay cosas buenas en la unión de los Bra Boys, pero cuando los lazos familiares y la defensa de los tuyos toca con la libertad del resto, ahí hay que andarse con ojo.

    Me explico: entiendo que uno tenga su zona de olas y la defienda a muerte, pero no me parece correcto que NADIE más se pueda meter ahí. Y lo digo conociendo lugares parecidos en Canarias, que es de dónde soy.
    Tampoco veo bien que por defender a los tuyos acabes atacando la propiedad de otros... si se meten contigo, vale que le des lo suyo a los que te molestan, pero al resto en paz.

    Bueno, espero que se me entienda.

    Gracias a Surf30 y a Larisa por saber defender puntos de vista distintos con elegancia... lo normal entre personas.

    GUANARTEME

    ResponderEliminar
  20. conozco gente que ha surfeado en esa playa sin problema o altercado alguno...

    ResponderEliminar
  21. Larisa, todos los ecuatorianos son iguales? Se cren "locales" donde llegan? Po lo menos en España han quedado en el intento, en Australaia no lo sé.

    ResponderEliminar
  22. La valentía es una actitud, como decía descartes, que tiene bastante de pasional. No podemos vivir sin ella, lo necesitamos para amar, para llorar, para gritar, para defendernos, para renunciar, para combatir, para decir no, para ser feliz y para mil cosa mas.
    La regla principal para vencer el miedo es enfrentándolo, exponerse el y agotarlo. Es imposible superar el temor, cualquier que sea, mirándolo a distancia, negándolo o escapando. Hay que aventurarse y meterse en el ojo del huracán, ya sea de manera suave o abrupta, solos o con ayuda de alguien, con medicamentos o sin ellos, como sea hay que luchar contra el miedo, o si se quiere hay que "padecerlo" hasta que nos podamos reír de el. Hay que retarlo, llamarlo, invitándolo a entrar y jugar de local: hay que asustar al miedo.

    ResponderEliminar
  23. he visto el documental, pero al ser en inglés australiano y sin subtítulos me ha costado lo suyo entenderlo.

    La verdad es que no acabo de entender contra quien luchan, se matan entre diferentes pandillas?

    Deberian luchar por cambiar las cosas en su ciudad si realmente son tan pobres como dicen. Luchar contra el gobierno seguramente corrupto (aunque quisieran utilizar la violencia como recurso) y olvidarse de memezes como localizar la ola y crearse el gueto entre ellos mismos. Me parece genial que se reúnan, se defiendan, se monten fiestas y barbacoas. Pero me parece de imbeciles que la lien por la calle, destrozando mobiliario urbano sin sentido alguno, sólo porque van ciegos de alchool y tienen la seguridad del grupo. Prefiero que se junten para organizar una revolución e intentar cambiar las cosas de alguna manera.

    Al acabar de ver el documental me he quedado con la misma idea que está expuesta justo debajo de el video.

    ResponderEliminar
  24. seguro q quien critica a los bra boys es el tipico niño azorado q ahora va de surfer y no lo dejan coger olas en ningun sitio .respeta un poco niño pijo ,, un canario

    ResponderEliminar
  25. Aquel que no es surfista o no conoce la cultura del surf es un poco complicado que entienda a los braboys.
    Respeta a los locales y seras respetado.
    Buenas olas para todos!

    ResponderEliminar
  26. Yo soy surfista y conozco la cultura del surf pero no comparto la creencia que el respeto se gana a través de infundir miedo a través de la violencia.

    El respeto se va ganando todos los días, el miedo solo en uno.

    Normalmente a alguien que respetas le admiras de alguna forma, a alguien que temes lo odias.

    El localismo es otra cosa muy diferente a eso que hacen los braboys.


    Un saludo,

    ResponderEliminar
  27. yo vi el documental y el texto que acaban de publicar realmente me desconcerte. el documental no esconde nada hermanito. sinceramente te hicieron caer o no entiendes nada de lo que ves.

    ResponderEliminar
  28. amigo surf30 alguien te quizo desinformar en mala.

    ResponderEliminar
  29. hola! soy alejandro de Argentina, vi el documental y me gusto mucho. creo que los bra boys son producto y victimas al mismo tiempo de una situacion social, hogares destruidos, violencia domestica, falta de guia. Pero ellos han sabido encontrar una gia para mantenerse firmes "la amistad" y "la hermandad" y esa creo que es una prueva de amor muy contundente!

    ResponderEliminar
  30. ademas, nos quejamos de los llamados localistas pero muchas veces llegamos a un lugar y no tenemos en cuenta lo que han tenido que sufrir los locales para que ese spot o pico sea un lugar de surf! (pasa en otros deportes como el skate)llegamos con nuestras tablas y somo totalmente impertinentes y mal educados en muchas ocaciones. entonces es ahi cuando damos oportunidad a que el localismo sea avalado! ALE DESDE ARGENTINA, UN SALUDO!! BUEN BLOG!!

    ResponderEliminar
  31. LO QUE CREO MAS IMPORTANTE Y LO K RESCATO DEL DOCUMENTAL ES EL APOYO Y LA UNIÓN DE LO BRA BOYS.

    LO DEL LOCALISMO NO LO COMPARTO YA QUE SOY DE LA CAPITAL Y TENGO K IR A LA PLAYA PARA SURFEAR. PERO DE TODOS MODOS SIEMPRE SE RESPETA A LA GENTE DE UN LUGAR DETERMINADO SOBRETODO EN LA CULTURA DEL SURF. AUNQUE EN CHILE NO CREO QUE LOS DE UNA ZONA DETERMINADA EXPULSEN A LOS DE LA CAPITAL O DE OTROS LADOS... EN MAS SIEMPRE HAY BUENA ONDA SALUDOS.

    ResponderEliminar
  32. Al parecer, muchos estan de acuerdo con pagar peaje si deseas hacer. debe ser placentero tener q escoger playas con matones a los cuales antes hay q pedir permiso, para utilizar SU playa, la pasion, el respeto, no se imponen con violencia, yo no tengo q tener miedo de ir a una playa con mi tabla, y si para algunso eso es bueno, el surf moriria, pues los localistas se adueñarian de cada playa q quisiera, ya bastant desagradable es lidiar con lo cotidiano, para q al tratar de divertirnos en el mar tengamos q tener miedo a ser apaleados por media docena de hampones, o ir a pedirles permiso para surfear, quienes estan de acuerdo, son gente q ya anda en una pandilla o le gusta andar con gente asi. Ninguna playa es de pertenencia de pandillas, estas no pagaron a nadie x ellas, son libres.

    ResponderEliminar
  33. Habrá alguna forma de ver el documental con subtitulos en español??

    ResponderEliminar
  34. Lo que sí que es muy pero que muy gracioso es que la presunta cita de la Biblia que pronuncia el actor Samuel L. Jackson cada vez que va a dar pasaporte a alguien, no es de Ezequiel sino de Tarantino, porque se la inventó el director especialmente para la película. Esas "pataditas" de Tarantino a la historia son muy típicas de él. Pero ese chico, en su gran ignorancia, seguro que no lo sabe y tampoco nadie debería decírselo...

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.