Los wildcards para el 2010


La ASP dio a conocer hace unos días el listado de participantes en el WCT 2010, entre ellos los invitados o wildcards. Es la WPS, (World Professional Surfers) el sindicato de los surfistas profesionales, el encargado de decidir quienes entran en la élite del surfing mundial por la puerta de atrás.

Dos de las tres plazas estaban prácticamente asignadas. Una iría a Andy Irons, triple campeón del mundo que había anunciado que quería volver a competir después de haberse retirado por "asuntos personales" la temporada pasada. Ya se hizo con la retirada de Kelly Slater así que no había discusión.

Otra de las plazas iría para el australiano Luke Stedman que tuvo que someterse a cirugía reconstructiva en el pie, fascitis plantar, algo que le apartó de la competición durante gran parte de la temporada. En el 2007 había quedado en el puesto 16 y en el 2008 en el puesto decimo primero por lo que era de suponer que le darían otra de las invitaciones. "Soy demasiado bueno para volver al QS" dijo antes de saber la decisión.

El problema estaba en la tercera y última invitación. Para esa plaza había tres pretendientes: Gabe Kling, Josh Kerr y Neco Padaratz.

Kling se hizo un esguince en la rodilla y otro en el tobillo a principio de temporada y apenas compitió en un puñado de pruebas en el 2009. El norteamericano se había clasificado para su primera participación en el WCT al quedar cuarto en el WQS.

Para Josh Kerr, 25 años, esta era su segunda participación en el WCT después de haber bajado en el 2007. Un desgraciado accidente realizando un floater en Francia le torció el tobillo, lesión que fue arrastrando durante toda la temporada aunque permitiéndole participar en casi todas las prueba.

Y por último Neco Padaratz, un veterano surfista brasileño de 33 años, ganador dos años del WQS, integrante del WCT durante varios, acusado de dopaje en Francia teniendo prohibida su entrada. Neco perdió su plaza en el 2008 al quedar el número 43 habiendo participado en siete de las 10 pruebas. Se le concedió una invitación el año pasado pero la reusó al parecer porque no se había recuperado totalmente. Este año ha quedado en el puesto número 28 del WQS, por debajo de Gony Zubizarreta (21) y cerquita de Jonathan Gonzalez (38).

Ha sido a este último al que han dado la invitación pese a estar en el ocaso de su carrera. ¿Justo? Yo hubiera elegido a cualquiera de los dos, simplemente porque son más jóvenes y tienen mayor proyección pero también sería añadir otro norteamericano o australiano más al WCT, y ya hay unos cuantos.

11 comentarios:

  1. Un apunte Andy es triple (no doble) campeón.

    Lo de Neco también me ha sorprendido, pero también es cierto que Gabe y Kerr han subido dos veces al CT y esa misma temporada bajando haciendo un pobre papel (sobre todo Kling). Al menos Neco es uno de los pocos que no está en el top 5 que ha ganado un campeonato WCT (en Francia creo recordar)y se ha mantenido una decada o más en el top 44.

    ResponderEliminar
  2. cierto, ha sido un pequeño lapsus. Neco ha sido el mejor surfista brasileño hasta Adriano pero si tiene tantos problemas de espalda, los lleva arrastrando bastante tiempo, tiene 33 años y ha quedado el 28 en el QS, por qué no dar oportunidad a otros más jovenes y que tienen todavía algo que demostrar?

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo de Neco estaba pactado con la ASP. Neco optaba a la injury card el año pasado y se la dieron, pero él la rechazó por que su espalda no estaba lo suficientemente bien como para competir (al menos hasta mediados del 2009). De esa salió beneficiado -entre otros- Aritz. Era normal por lo tanto que una vez totalmente recuperado Neco tuviera la injury card a la que en su día renunció en beneficio de otros.
    Más polémica ha sido la de Luke Stedman. Parece ser que hace más de medio año que está totalmente recuperado de su pie, pero que optó por seguir "fingiendo" su lesión para asegurarse su plaza en el 2010 a través de la injury card. Rumores...

    Niegà

    ResponderEliminar
  4. Hoy publica Deia que mundaka se ha caido del circuito.... alguien sabe algo??

    ResponderEliminar
  5. Ahí va la noticia:

    http://www.deia.com/2009/12/17/deportes/otros-deportes/mundaka-se-cae-del-circuito-mundial

    ResponderEliminar
  6. No me creo la pelicula sobre Luke Stedman y su lesion simulada.

    Tiene surfing de sobra para clasificarse sin trampas.

    ResponderEliminar
  7. a neco es normal que le den la plaza porque alguien tiene que ser el bufon del circo de la asp, vivan los porros y la COCA cola

    ResponderEliminar
  8. ¿Neco ha sido el mejor surfista brasileño hasta Adriano? No estoy deacuerdo, creo que su hermano Flavio y Fabio Gouveia eran mejores

    ResponderEliminar
  9. ¿Neco ha sido el mejor surfista brasileño hasta Adriano? No estoy deacuerdo, creo que su hermano Flavio y Fabio Gouveia eran mejores

    ResponderEliminar
  10. Creo que le tenían que haber dado la plaza a Joan Duru. No sé que pinta Neco el año próximo en el Tour. Además este año habrá menos europeos...

    ResponderEliminar
  11. A Neco le dieron el wildacard no este año sino el pasado. Pero como no podía recuperarse de la lesión a tiempo para empezar el Tour, se la concedieron a Marlon Lipke (que recordemos NO se clasificó el año pasado para el CT), con la promesa de devolverle a Neco el wildcard este año. El wildcard de Neco estaba prometida igual que la de Andy Irons.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.