Trajes de surf anti tiburones

Científicos australianos acaban de dar a conocer el primer traje de surf en el mundo diseñado para proteger a surfistas, bañistas, o buceadores, de los tiburones (Shark Attack Mitigation Systems). Para su diseño han usado información descubierta recientemente sobre cómo los escualos ven y detectan posibles presas.


Existen dos modelos diferentes, uno diseñado con la intención de camuflarse a los ojos del tiburón, y otro altamente visible pero con colores que lo diferencian de las presas habituales de los tiburones con patrones de rayas blancas y azules, pretende emular las señales naturales que repelen a los tiburones, y otro que permite camuflar al bañista de los ojos del tiburón.

El proyecto comenzó hace dos años cuando cinco personas murieron en el oeste de Australia por el ataque de tiburones en tan solo un periodo de dos años. Hamish Jolly y Craig Anderson, con ayudas del gobierno australiano y la Universidad de Australia Occidental,  han diseñado este traje basado en la visión de los tiburones, su cerebro y su comportamiento.

Los trajes de neopreno de disuasión tiburón vienen en dos diseños estratégicos diferentes - uno que combina el usuario con colores de fondo en el agua y la otra que hace que el usuario altamente visible pero utiliza patrones disruptivos a diferencia de la apariencia de presa normal de un tiburón.

Los primeros resultados de las pruebas con tiburones salvajes les han dado la confianza de ponerlo a la venta. Su nombre: Shark Attack Mitigation Systems

"Todo el mundo está buscando una solución, todo el mundo está nervioso al ir al agua. No solo es Australia, en Isla Reunión murió una chica la semana pasada".

"Es seguro, es natural, y no hace ningún daño al animal", ha declarado Anderson.





DRAMATIC FOOTAGE Scientifically developed shark deterrent wetsuit tested on wild sharks

14 comentarios:

  1. No creo que el traje influya mucho. El gran problema del surfista es que la forma de la tabla confunde al tiburón y tiende a identificarla con una foca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo, de hecho atacan más a surfers que a buceadores...

      Eliminar
    2. no es la silueta mitica de la foca... eso es mas viejo que el sol..

      Eliminar
    3. por supuesto que es la silueta de la foca

      Eliminar
  2. Ahora falta que algún valiente haga alguna prueba real...

    ResponderEliminar
  3. Hace unos 5 años vi un reportaje sobre esto mismo, probaban cómo los objetos a rayas negras y blancas influían en que los tiburcios atacaran menos. Se supone que es por ser similar a las rayas de los peces piloto.

    ResponderEliminar
  4. focas en la Isla de la Reunión?

    ResponderEliminar
  5. Hay mas muertes al año por mosquitos, perros, vacas o hipopótamos por poner un ejemplo. Los tiburones matan a 10 personas al año. El ser humano mata 20 a 30 millones de tiburones al año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pues nada, al que le toque que se joda, que seguro que tiene la culpa de lo malo que es el ser humano.
      "Te has quedado sin pierna pero tranquilo, los mosquitos, los perros y las vacas matan a mucha gente.."
      ¿Qué pasa? ¿Qué porque haya otros problemas mayores (o que afectan a más gente, no se puede tener interés en otros a priori menores? ¿la peña que está desarrollando estos trajes deberían estar buscando la vacuna contra la malaria? Sorprendente.

      Eliminar
    2. Gran consuelo, si me mata un tiburón tendré en cuenta que mi muerte causará aceptación y agrado en gente como tu, excusando al tiburón por que matan a muchos de ellos. Por lo tanto si me mata a mí: No pasa nada, si matan 20-30 millones de tiburones al año, por que la palme el chaval ese, ya ves tu, más tenían que morir.

      PD: No te jode.

      Eliminar
  6. menudas pintas...ahora tendrán que inventar algo para que los tiburones no mueran de un ataque de risa

    ResponderEliminar
  7. A ver si hacen un traje anti-tximbitos para poder disfrutar de Uribe Kosta sin los ataques de los tiburones del Nervión.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me parece un proyecto super interesante y no me importaría trabajar en el desarrollo del mismo aunque fuese en Australia.

    ResponderEliminar
  9. perdonar que entre tarde en la discusión. pero un amigo oceanográfico , me dijo que los surfistas parecían tortugas para los tiburones. en cualquier caso , es cierto que hay mas ataques mortales de cualquier otro animal, que de tiburón, y los están esquilmando. con el daño colateral que producirá en la cadena natural de la vida. ellos se comen a los que comen medusas , por ejemplo ....

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.