El equipo de rescate del Billabong Pro Tahiti

equipo de rescate billabong pro tahiti teahupoo
Interesante artículo el publicado en la web de la ASP en el que se analiza el papel que tiene el equipo de rescate del Billabong Pro Tahiti, sus protocolos de actuación, por quienes está integrado, y qué supone ser socorrista en una de las olas más peligrosas del planeta.

Os dejo la traducción a continuación.

Cuando se trata de salvamento entre las olas, el equipo de rescate tahitiano es el mejor. Solamente la semana pasada la decisiva respuesta en el accidente de Kevin Bourez durante los trials del Billabong Pro Tahiti ayudó a que pudiera volver a la costa. Según un comunicado de su hermano Michel, Kevin ahora está estable.

Por supuesto, el rescate de Kevin Bourez no ha sido el primero para esta patrulla de rescate. Los miembros del equipo se ponen habitualmente en la zona de impacto de una de las olas más fuertes del mundo arriesgando sus vidas para mantener a los surfistas a salvo. Con unas previsiones inquietantes para el Billabong Pro Tahiti 2014, Patrice Chanzy, con 15 años de experiencia en Tahiti, nos ofrece una perspectiva única de lo que significa ser miembro de este equipo de élite.

¿Qué le hace a Teahupoo ser una ola tan peligrosa?
Es una gran ola que rompe en aguas poco profundas sobre un afilado reef. A veces el labio de la ola mide el doble que la profundidad del mar. Eso es lo que realmente le hace ser tan peligrosa. Si caes pierdes el control y la primera vez que golpeas el reef lo haces verdaderamente fuerte. Fuerte, y además te cortas. Es todo lo malo que te puede pasar en un wipeout, es Teahupoo.


¿Cómo fue trabajar durante el "Código Rojo"?
¡El swell del Código Rojo fue una locura! Fue realmente grande. Dijimos, "ok, el campeonato no se va a disputar pero tenemos nuestras motos personales," así que decidimos que deberíamos ir porque siempre pasa algo. Maya Gabeira se golpeó y casi se ahoga. Cuando Poto fue a rescatarla estaba casi inconsciente pero la consiguió sacar.

Se las arregló para subirla a la camilla donde salté para hablar con ella y quitarle el chaleco salvavidas para que pudiera respirar mejor. Estaba en shock y casi inconsciente, era importante se capaz de hablar con ella para mantenerla en alerta. Como socorrista, siempre estamos de servicio. El peligro está ahí fuera y siempre pasa algo así que está bien que esté para ayudar.

¿Cuál ha sido tu rescate más peligroso allí?
No puedo elegir un solo momento, en todos pasas miedo pero estás preparado. Estamos cualificados y certificados para este trabajo, estamos especializados en olas de reef, particularmente en Teahupo'o. Conocemos la ola y como funciona porque surfeamos todo el tiempo ahí.

¿Cómo tomáis la decisión de ir cuando un surfista esta en la zona de impacto y olas de cuatro metros le están rompiendo encima?
Es una decisión basada en años de experiencia. Sabes inmediatamente si tienes que rescatar a alguien pero, si hay una ola en camino, tan solo tienes unos segundos para decidir si vas o no. Si estás demasiado lejos no vas a ir porque podrías ser machacado por una olas de 4 metros. Tienes que estar preparado para ir en el momento adecuado. Es muy importante comunicarte con tu compañero, el conductor, porque dos socorristas en una sola moto de agua hacen cuatro ojos. A veces hay cosas que no ves y tu compañero si, miras para atrás, ves una ola llegar y le dices "viene una grande detrás, vamos a esperar un poco". No te pones en peligro, haces un rescate y lo haces al 100% en el momento adecuado. Tenemos que decidir muy bien cuando ir y cuando no.

¿Cuántos segundos tenéis para entrar ahí, recoger al surfista, y salir antes de que os rompa la siguiente ola encima de vosotros?
Depende, Si recoges a un tío puedes ir directamente a la laguna así que es rápido, solo lleva unos pocos segundos coger a alguien y un minuto en llevarlo de vuelta al pico. Las motos de agua son muy potentes así que no pierdes tiempo. Hay veces que el surfista elige no ir con nosotros e ir remando pero lleva mucho tiempo.

equipo de rescate billabong pro tahiti teahupoo 2

¿Cuántas personas integráis el equipo de rescate?
Somos trece tíos en un solo equipo; ocho en la zona de impacto, que son los que rescatan, y otros tantos que hacemos de taxis y somos los responsables de seguridad en el pico. La mayoría de ellos son buenos surfistas. Conocen la ola y son socorristas cualificados.

¿Cuál es la importancia de tener a dos personas en la moto de agua?

En las motos de agua que llevan un trineo detrás siempre van dos socorristas, uno conduce, mientras el otro está vigilando. Cuando el conductor gira tu le ayudas a girar. Cuando vas y recoges a un surfista tienes que vigilar donde está, y así estar preparado para saltar o no, o cuando cogerle. Hay veces que hay tanta corriente que tienes que pegarte mucho a él, si no estas muy cerca tienes que llevar el trineo hasta él para subirlo. Así que no solo es importante el piloto, si no también el que va detrás. Los dos son realmente importantes para realizar un rescate de forma segura.

¿Por qué ponéis vuestras vidas en riesgo para salvar a otros?
Es nuestra vida, lo que nos apasiona. Somos socorristas, está en nuestra sangre, y estamos allí para recatar al que lo necesite. Tomamos todas las medidas seguridad posibles pero si algo va mal ahí estamos para rescatar y dar los primeros auxilios. Para eso estamos, es nuestra vida. No podríamos estar mirando sin hacer nada. Cuando está grande es peligroso pero no te vas a quedar en la playa esperando, te sientes mejor cuidando de los demás. Siempre tienes en cuenta la prevención para evitar un accidente. Este es nuestro trabajo, primero la seguridad, pero si alguien va a por la grande, habrá que rescatarle.

¿Cómo te sientes sabiendo que se prevén olas de cinco a seis metros para la semana que viene?
¡Excitado! Para eso estamos aquí. El campeonato se va a celebrar así que sabemos que algunos rescates tendremos que hacer, y estamos preparados y confiados para hacerlo. Si al final del día todo va bien, es que ha sido un buen día.

1 comentario:

  1. En olas como esta por muy incomodo y antiestetico que sea para la foto, no se tendrian que poner casco?

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.