Tom Curren, Sudáfrica y los quads

Durante los años 80 Jeffreys Bay fue una ola auto prohibida para Tom Curren. En sudáfrica había un gobierno racista y el no quería apoyar de ninguna forma el apartheid. En 1992, en la última ocasión en que sólo los blancos votaron, Tom Curren, ya con tres títulos mundiales a sus espaldas, pudo catar por fin esos derechones sudafricanos.


Ahora me entero que en esa época Curren ya usaba una tabla de cuatro quillas, un quad, de los que están tan de moda ahora y que parece como si Kelly Slater los hubiera inventado. Como prueba están los vídeos de "Search 2" y "Searching for Tom Curren" en los que Tom Curren aparece sufeando derechas de dos metros con un quad diseñado por Bruce Mckee.
Tom Curren J Bay Quad

10 comentarios:

  1. Aupa! Estoy pensando comprar una tabla para verano, y después de mirar mucho por internet, cada vez estoy mas confundido entre las direncias de un fish, una retro, un retro-fish, un quad... Quiero una tabla para divertirme en verano y coger muchas olas cuando el mar esta pequeño o las olas un poco fofas.. alguien me lo puede aclarar??
    Eskerrik Asko!
    Ortzi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para olas pequeñas y fofas, mucho volumen, sobre todo en la parte delantera para facilitar la remada, que te lleve la ola mas fácil, y te de estabilidad. También es necesario que sea una tabla rápida, por lo que tiene que tener el bottom lo mas plano posible, es decir poco rocker y poco o nada de cóncavo, y además un outline lo mas paralelo posible, que genera mas velocidad, por lo que la cola será bastante ancha, de ahí el fish tail, para facilitar los giros. Luego lo que mejor iria en cuanto a quillas seria un sistema twin-fin, que muy veloz, pero tiene menos agarre que un quad, que también iria bien, pero es algo mas lento. No se si me he explicado bien.

      Resumiendo, yo te recomendaría un retro-fish con twin-fin también llamado keelfish, o un minisimons, que también llevan twin-fin, y si quieres algo mas de agarre un fish con quad.

      Eliminar
    2. Sin concavo?????

      Ahi te has columpiado bstnt :)

      Eliminar
  2. Bueno, los quads fueron muy comunes en los ochenta. Mucha gente surfeaba con ellos, hasta que parece que nos olvidamos y las 3quillas nos envolvieron en su mundo durante muchos años... vamos, que no son un producto nuevo ni muchísimo menos.

    ResponderEliminar
  3. Incluso aquí se hacían quads a principios de los 80. Aquí hay un par de fotos de uno de Pukas del 83 --> http://elniega.blogspot.com/2007/05/sabemos-lo-que-tenemos.html

    Niegà

    ResponderEliminar
  4. Cuando compre mi primera tabla (en el 91 creo), de segunda mano claro, mi hermano se compro otra. Nos las trajeron sin verlas (no teniamos pasta, nos las dejaban baratas gracias a un colega y encima no teniamos ni idea), y resulto que la de mi hermano era un quad. Flipamos muchisimo, ya que como digo no teniamos ni idea, y solo habiamos visto tablas de tres quillas. Por cierto era un saphe de McKee (creo que para Pukas). Ah! mi hermano todavia la consrva como una reliquia.

    ResponderEliminar
  5. k tamaño abra oi en sope a la tarde se ba a poder kojer algo?

    ResponderEliminar
  6. Hay 1, 5 m tuberos, con sol sn viento y nadie en el agua.

    Cuanto mal hacen las web Cam....hay que bien cuando no funcionan.

    ResponderEliminar
  7. hola Ortzi,
    acabo de leer tu comentario,y veo que estas 1 poco liad@,lo principal es saber para que olas.bien, en verano predominan olas fofas pues tabla ancha y con volumen y con poco rocker en punta y cola.El tipo de cola es una decision personal,puedes elegir la que mas te guste siempre y cuando la cola se ancha y gordita.Acercate a 1 taller local y con tu nivel de surf y tu peso crearan la mejor tabla para ti,
    boas ondas!!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.