Ariane Ochoa: "Lo lógico es que los Juegos se pospongan a una fecha realista"

Declaraciones de la surfista Ariane Ochoa sobre el confinamiento generado por el coronavirus
La surfista vizcaína Ariane Ochoa, ya en casa después de su periplo para volver a casa desde Barbados, y que iba a buscar su billete para los Juegos de Tokio en el Mundial de El Salvador, considera que "lo lógico" es que la cita olímpica se retrase "a unas fechas realistas y que no afecten a ningún deportista"

“Llevo muy bien la cuarentena. Es una situación muy difícil para todos, ya que no estamos acostumbrados y es muy nueva. Me he propuesto marcarme como un reto esta cuarentena y ponerme resultados diarios, tener la mente activa y entretenida y que todo esto se haga más ameno”, ha explicado a Basque Team.

“Esta noticia me pilló en Barbados, había aterrizado para competir en una prueba del circuito mundial, y nada más aterrizar la WSL nos comunicó que varios eventos se quedaban cancelados, concretamente hasta mayo, y a la vez me encontré con el problema de que me perdieron las tablas. Una vez recuperadas las tablas, conseguí volver a casa rápidamente”.

“La verdad es que esta situación nos ha trastocado mucho a todo el mundo. En el caso de los deportistas nos ha trastocado los entrenamientos diarios. No tenemos los medios para realizar nuestras rutinas habituales, así que es un momento para darle a la imaginación y crear adaptaciones para poder seguir con los entrenamientos. Personalmente, al tener un deporte de agua y estar lejos del mar se me hace complicado, pero estoy tratando de seguir con mi rutina dentro de lo que cabe, para no perder mi forma física”.

“Muchos deportistas han planteado la opción de tener acreditaciones para poder realizar nuestros deportes. Personalmente pienso que en estos primeros quince días de cuarentena que hemos tenido, creo que todo el mundo, ya sea deportista o no, tenía la obligación de quedarse en casa. Creo que los deportistas somos un ejemplo para la sociedad y creo que en esta ocasión también debemos serlo. Lo que ocurre es que esta situación parece que se va a seguir alargando, no sabemos hasta cuándo, y ya nos empezamos a meter en situaciones más complicadas, perdiendo nuestros hábitos y estando limitados para nuestros entrenamientos. Por eso, creo que, si esta situación se sigue alargando en el tiempo, habría que intentar darle una vuelta para facilitarnos acreditaciones o valorar buscar opciones de alguna manera para que los deportistas de alto rendimiento y que se están preparando para unos Juegos, podamos tener unas instalaciones para poder desarrollar nuestro trabajo”.

“Creo que, tanto para deportistas como para el resto de personas, el estar encerrado en casa es muy duro porque no estamos habituados a esta situación, pero personalmente me lo he tomado como un reto personal, afrontándolo de manera positiva y de momento, a sí a de hoy estoy motivada para seguir con mis objetivos y con muchas ganas de que llegue el final de esto y podamos recuperar nuestras rutinas diarias. Espero llevarlo bien hasta que acabe y siendo positiva, que es la mejor manera posible”.

“En cuanto a la alimentación, es importante cuidarla. Sí quiero remarcar que mi primer objetivo desde que llegué a casa, es utilizar toda la comida que había en casa para no tener que salir al supermercado. Intentaré no excederme comiendo porque son situaciones que crean ansiedad y que te llevan a comer más de lo necesario. Cuando pueda salir al supermercado, trataré de seguir con una rutina equilibrada y sana como hago en el día a día”.

“Acabamos de recibir la noticia de que el Mundial se pospone a junio. Realmente no sé si esa fecha seguirá en pie. Habrá que ver cómo evoluciona esta situación en todo el mundo. Es una fecha más, pero no creo que haya que tomarla muy a pecho porque es probable que haya que volver a retrasarlo. Personalmente seguiré con el objetivo del Mundial, que en nuestro deporte era el preolímpico, y sin perder esa ilusión y esas ganas de primero clasificarme para el Mundial y luego hacer un buen papel para clasificarme para los Juegos. Estaremos atentos para ver cómo transcurre todo y si finalmente lo hacemos en junio o en otra fecha. En mi caso no me preocupa tanto tener una fecha, lo importante es ir día a día, ver cómo evoluciona todo y sobre todo no perder esas ganas para ese objetivo que había a principio de temporada, aunque se haya aplazado o lo que sea, seguir con las ganas”.

“Creo que vista la situación en la que estamos, todas las decisiones que haya que tomar son difíciles, pero a la vez necesarias. Creo que la fecha de los Juegos es muy precipitada para todos los deportistas ya que nos encontramos sin poder entrenar y porque no sabemos si esto se va a alargar. Lo más lógico es que se pospongan y habrá que ver hasta qué fecha se pueden posponer y cómo va a evolucionar todo. Creo que es lo más correcto para todos. Hay países que pueden seguir entrenando. Deberán posponerlo a unas fechas que sean realistas y que no afecten a ningún deportista; es decir, que sea una decisión que tenga en cuenta la situación que hemos pasado todos los deportistas y que nos dé tiempo a recuperar esa forma física que se requiere antes de afrontar unos Juegos Olímpicos”.

12 comentarios:

  1. Si la mayoria de los deportistas profesionales se negaran a ir a los juegos este año, no tendrian mas remedio que posponerlos.
    Si estan cerrando cada vez mas empresas, si estar en la calle lo han limitado a lo extrictamente necesario, si la restauracion, hoteles, tiendas que no sean de alimentacion estan cerradas...
    Entonces, quien me puede explicar la diferencia entre un deportista y un deportista de elite?

    ResponderEliminar
  2. primero yo, luego yo y después yo...gentuza

    ResponderEliminar
  3. por eso estamos pasando todos, que mas da lo que seas o dejes de ser,los juegos olimpicos lo que tienen que hacer es cancelarlos hasta los siguientes osea en 2024 y con el dinero ahorrado tratar de pagarle a la gente que tuvo que cerrar sus negocios y mandar a sus empleados al paro

    ResponderEliminar
  4. con la que esta cayendo y sobre todo la pedazo crisis que nos depara,los juegos me importan lo mismo que nada...esta chica se dara cuenta cuando se quede sin sponsors.

    ResponderEliminar
  5. Otra deportista más que sólo se mira su ombligo, pensé que solo era cosa de futbolistas sin cerebro, pero ya me doy cuenta que llega a todos lados. Sin salud no hay deporte, asi que a ver que es lo primero, que pasa que estos se creen todos inmunes al virus?? Esto es alucinante....que ruina de pais.

    ResponderEliminar
  6. ALUCINO..!!!
    Primero de todo Ariane, creo que todos o la gran mayoria entiende que tu trabajo sea competir y para ello debas entrenar, eso nadie te lo discute pero, son los entrenadores los que deben adaptar los entrenamientos al tipo de medio/situacion - deportista. Luego lo de "dar una vuelta para facilitaros acreditaciones" es el TRABAJO que tienen que hacer tus ENTRENADORES.
    Las dificultades como bien dices en el video que tenies para realizar vuestra rutina, es a lo que vuestros ENTRENADORES deben ADAPTARSE.
    Entrenar a un deportista de elite o no, implica muchos factores, dos de ellos son la PLANIFICACION y las SESIONES(o entrenamientos), y me repito, son los ENTRENADORES los que deberian de organizar esos dos "simples" aspectos.
    Obviamente los entrenamientos no van a ser igual que estando en el agua, pero entrenar podeis, en seco, entrenamientos de mantenimiento e incluso de trabajos especificos, ademas de ello entrenamientos psicologicos..

    El gran problema desde mi punto de vista es la falta de PROFESIONALIDAD especialmente en el surf a la hora de entrenar a deportistas de elite.
    Se piensa o al menos eso es lo que veo que por surfear bien o haber tenido logros en tu carrera deportista puedes entrenar a cualquiera y convertirte en entrenador.

    Para ser una de las caras del "Basque Team" el cual me representa, me impresiona y me da rabia la poca sensibilidad social con la que hablas..suena como si los deportistas de elite fueras los unicos perjudicados, y alomejor me confundo, pero ami me suena asi como a bastante gente que ha comentado tu video.

    Alomejor es que ahora es como funciona todo..
    En resumen, y como solo puedo concluir con dos sentimientos que me ha producido el video, decepcion y egoismo.




    ResponderEliminar
  7. No has entendido nada, tu postura es la egoísta, porque tu no tienes las posibilidades de ellas-os ni de sus entrenadores ni preparadores,tu no vas acudir ni tienes ese objetivo de
    ir a un europeo, mundial que tienen los deportistas de alta de competición, no te sacrificas como los nadadores, ciclistas y atletas de alta competición cuyo objetivo es ir a una Olimpiada, ellos buscan las respuestas y aclaraciones del Basque Team, CSD,COE, ÍSA, WSL y COI, para poder competir en IGUALDAD DE CONDICIONES y son los medios de comunicación los que les preguntan.
    TU LO QUE QUIERES ES TENER SUS CONDICIONES SIN TENER SUS COMPROMISOS, es patético y único que en este deporte(Surf)muchos practicantes no se alegren de los éxitos de sus Deportistas que representan a su país, claro mucho ONLY LOCALS, mi playa, mi ola, es lo único que parece que qieres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el o la que no ha entendido nada eres tu..

      Primero de todo, tal y como escribes tienes razon, yo no tengo las posibilidades ni de los deportistas ni de los entrenadores de acudir a ningun europeo, mundial u olimpiada. No es mi objetivo, ni quiero.

      Al margen de lo que hallas pensado que yo quiera, lo que queria transmitir con mi comentario es la postura de victima y la manera en la que Ariane habla..
      El problema no es que no puedan entrenar, sino que los entrenadores que tienen (muchos o algunos) no tienen los conocimientos para entrenar.
      El surf profesional es una PROFESION, lo entiendo y lo respeto, lo que no entiendo es la frustracion por parte de Ariane de pensar que esta situacion paraliza sus entrenamientos.

      Me alegro muchisimo que el surf tanto a nivel tanto nacional, europeo y vasco el surf se este llevando a un punto cada vez mas y mas alto!!Ahi se ve el esfuerzo y trabajo por parte de los deportistas y todas las personas detras de ellos. Luego no entiendo tu final de comentario..
      Igualdad de condiciones...? a que te refieres..condiciones economicas, condiciones del medio para entrenar, condiciones..
      Lo que no comparto es sobre todo en la situacion en la que nos encontramos, que una deportista de alto rendimiento, postee un video en el que no unicamente yo me he sentido que el video sonaba EGOISTA.

      Te animaria a que releyeras tu comentario, por que no resulta muy coherente con el resto de lo que has escrito si es que era una respuesta al comentario 6:05.


      Eliminar
  8. +1000000 al del comentario de las 6:22 , pero te corrijo si me permites, ahora no se llaman ENTRENADORES , si no que se llaman COACHES en esto del surf. Y se les llama asi a esos tios "pseudo" entrenadores que habiendo llevado una carrera "casi" profesional del surf a nivel nacional durante toda su vida, se plantan al final de ella sin oficio ni beneficio, algunos digo porque otros ni siquiera eso, y gracias a una Federacion de surf mal gestionada que permite que un tio sea monitor de surf con un curso de 3 dias y a otro ser entrenador en 5 dias de curso tambien con tal de meter plata para la saca. Pues asi nos luce el pelo cuando ocurren todas estas cosas, "entrenar" no es bajar a una playa a grabar chavales un par de horas para luego comentar el video y despues me saco de la gorra unos ejercicios en patin carver o con una pelota de fitball porque he visto al Fannig hacerlos tambien, vaya tela!! Entrenar es planificar y distribuir todo el entrenamiento a lo largo de una temporada o varias con la consecucion de los diferentes objetivos anuales, mensuales, con sus ciclos y mesociclos. Y ahora que?? se plantea una situación totalmente atipica como esta y donde estan los conocimientos de estos "coaches" de surf para sustituir el agua por ejercicios que se adapten a los requerimientos necesarios para el alto rendimiento???? Aaah no, que en los 5 dias del curso de entrenador de la Fede a mi no me hablaron de nada de esto...pues venga que te devuelvan el dinero del curso amigo! Una verdadera ruina fomentada por una Federacion de surf totalmente penosa, asi nos va luego en las competiciones fuera de casa y alguien se atreve a pedir resultados??? No se quien se cree que algún español aún iba a ir a las olimpiadas, en sueños quizás.

    ResponderEliminar
  9. Toma zasca!!kuanta razon 6:22 y 1:05

    ResponderEliminar
  10. only locals tios muy jabatos sois

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.