Sobre el rápido aumento de la temperatura del agua

sope verano 22
En tan solo un mes hemos pasado de tener el agua a 14ºC y usar en 4/3 e incluso el 5/4 a buscar en el fondo del armario el traje de neopreno más ligero. ¿A qué es debido?



El agua no se calienta tan rápido por efecto del sol en estas latitudes, por lo que esto solo puede ser debido a la activación de la corriente del Golfo.

La corriente del Golfo se alimenta del calor existente en la zona del Golfo de México sube a lo largo de la costa de América del norte y choca con la corriente fría que baja de Labrador. Después, la corriente sube por las costas atlánticas de Escandinavia, donde recibe el nombre de corriente de Noruega y sigue llevando la suficiente cantidad de calor hasta el extremo del Atlántico norte como para que los barcos puedan navegar.

21 grados! Estos días con alta insolación y los vientos flojos del norte se está acumulando el agua caliente superficial en la costa y vaya si se nota. Mañana con viento sur notaremos un cierto enfriamiento en el agua.... No así en tierra.



Esta casualidad de la naturaleza hace que las últimas ramificaciones de la corriente principal acaricien el Golfo de Bizkaia, lo que nos permite gozar de temperaturas mucho más cálidas que otros lugares situados en la misma latitud.

A este factor hay que añadir los días con alta insolación y los vientos flojos del norte se está acumulando el agua caliente superficial en la costa.



Si nos fijamos en el mapa de temperatura del agua de la península ibérica, veremos que la zona del Golfo de Vizcaya tiene unas temperaturas tan solo un poco más bajas a las del Mediterráneo

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.