¿Por qué esta marejada ha sido tan destructiva?

tormenta
La tormenta "Nadja" ha golpeado duramente nuestras costas durante este fin de semana destruyendo muelles y espigones, arrasando paseos, y tragándose playas enteras de un solo bocado.

Muchas han sido las tormentas con olas de igual o mayor tamaño que esta última que han azotado el Cantábrico y nada o poco a sucedido. Entonces, ¿Por qué esta marejada ha sido tan destructiva?, ¿en qué se diferencia Nadja del resto?

Básicamente ha sido la confluencia de varios factores que por si solos no podrían hacer daño pero que juntándose todos han originado esta catástrofe.

1. El tamaño de las olas. La marejada que llegó la madrugada del sábado al domingo al Cantábrico levantó olas de más de 10 metros. La boya del cabo de Peñas marcó 11,25 metros, la de Santander 10,31 metros, la de Estaca de bares llegó a los 11,95 metros, y la de Bilbao rozó los 10 metros.

2. Periodo medio y periodo de pico: El Periodo medio es la media del tiempo que transcurre entre dos olas consecutivas considerando todas las olas del periodo de registro, mientras que el periodo de pico solo recoge la media de las olas más altas. Cuanto más alto sean los periodos con más fuerza y más limpia llegará la marejada. Y cuanto más semejantes sean estos dos datos más constantes será el oleaje. Un periodo medio superior a los 10 segundos se puede considerar como bueno. Durante este fin de semana se han llegado a recoger datos de las boyas marítimas con periodos medios superiores a 13 segundos, y periodos de pico de más de 22 segundos. Este último dato es bastante inusual.

3. Las mareas vivas. La pleamar de las 5:30 de la mañana en Bilbao fue la tercera pleamar más alta prevista durante todo el año. Fue a esa hora justamente cuando las mayores olas llegaron a la costa, multiplicándose el efecto destructivo del mar. Para que os hagáis una idea tan solo hay 4 días durante el 2014 con mayor coeficiente de mareas (diferencia de altura entre las pleamares y bajamares consecutivas de un lugar). El máximo previsto para el 2014 es de 112 y el sábado fue de 110.

4. El viento. Vientos superiores a los 70 km/h de dirección oeste-noroeste soplaron durante la madrugada del sábado al domingo, ayudando a las olas a avanzar todavía más.

La unión de estos factores han hecho de esta tormenta la más destructiva de las últimas décadas.

Foto: Aitortxu

Artículos relacionados

22 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
3 de febrero de 2014, 14:47 borrar

Muy bien explicado...gracias

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2014, 15:09 borrar

yo añadiria la fatiga de puertos y estructuras por los dos meses que llevamos sin parar.

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2014, 16:01 borrar

Pues mañana entra otra gorda por aqui por Galicia...

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2014, 16:44 borrar

Además de por los pedazo vídeos, posts como este y sus comentarios hacen que este sea un gran blog. Muchas gracias!

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2014, 16:49 borrar

Gracias por la explicación

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2014, 17:38 borrar

Añadiría un par de cosas:
- Una marejada procedente del NNW que hizo que las olas entraran bastante limpias contra la costa.
- Marejada que llega tras tres semanas de lluvia practicamente sin descanso, lo que hace que especialmente en las bahias y zonas con salida de rías al mar, se juntará mucha más agua de la que ya de por sí llevaba una marea de 5 metros sobre la baja escorada.

Pero bueno, aúnque poco habitual, totalmente posible.
Los destrozos no los causa el mar sino quien pone cosas donde no deben estar.


Responder
avatar
Aitor
3 de febrero de 2014, 19:26 borrar

Bien explicado, buen post.
En el punto 4. Yo añadiría que vientos del oesto-noroeste hace que la altura de marea aumente por dicho "empuje".

Al final resulta que la condición determinante es la altura de marea.

+1 "Por poner las cosas donde no deben estar"

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2014, 19:27 borrar

pues si aber si rompen los malecones

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2014, 20:13 borrar

El fin del mundo, el cambio climatico es mas grave de lo que nos explican, o se trata simplemente del elevado acceso a información que visibiliza este tipo de temporales dia si día también por medio mundo?

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2014, 20:56 borrar

Y falta tb creo que la baha presion atmosferica

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2014, 21:11 borrar

El que las playas ya no tuvieran casi arena por culpa de los anteriores temporales también ha ayudado a que las olas de este temporal avancen más tierra adentro (por ejemplo lo que ha pasado en el Sardinero)

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2014, 21:50 borrar

para el fin de semana se esta cociendo un buen bacalao, se predice una baja de 944 mb veremos que pasa, ademas por detrás otra ciclogenesis explosiva (borrasca que baja 20 milibares en 24 horas) que viene del centro del Atlántico y barrera el Cantábrico de oeste a este, los franceses va a salir peor parados...
Esta bien que el mar ponga las cosas en su sitio, ademas ahora tenemos nuevos fondos que descubrir... no queda una playa que no este arrasada!!

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2014, 22:55 borrar

http://es.wikipedia.org/wiki/Marejada_cicl%C3%B3nica

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2014, 23:10 borrar

enero de media suele llover 247l/m2 y han llovido mas de 400.esta claro que se alinearon los planetas por que los desperfectos que ha producido son cuantiosos.Hay quien dice que lo del cambio climatico es una milonga,y que ahora empieza la glaciacion....no se.

Responder
avatar
4 de febrero de 2014, 6:42 borrar

Tienes razón. Pocas son las marejadas que con esta fuerza entren tan anortadas, y eso seguramente habrá afectado mucho. No soy ingeniero pero seguramente los puertos estarán diseñados para protegerse de marejadas del noroeste, las más habituales.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
4 de febrero de 2014, 10:48 borrar

Esto da que pensar, nos creemos algo pero cuando la naturaleza muestra una pequeña parte de su potencial no se salva nada.

Responder
avatar
Anónimo
4 de febrero de 2014, 16:43 borrar

El sábado por la noche, si no me equivoco, rondábamos los 1015mb por lo que la presión atmosférica no tuvo ningún efecto sobre la marea (las tablas de mareas se calculan para 1013mb), de hecho, es importante tener en cuenta que de haber tenido por ejemplo 990mb, que no es nada extraño en esta época, los destrozos hubieran sido aún mayores.
En los cálculos naúticos, la altura de marea de las tablas se corrige inversamente 1,35cm por cada mb a partir de 1013 (p.e: 1014mb le debes quitar 1,35cm a la altura que te da la marea; 1012mb sumarle 1,35, 1011mb sumarle 2,70cm..).
De todas formas, el enlace que indicas creo que tiene que ver más con las bajas que se forman en determinados lugares del planeta, por ejemplo la zona de convergencia intertropical, donde los ciclones pueden bajar la presión más de 100mb en su centro, es decir, incrementar la altura de la marea en más de un metro, esto, teniendo en cuenta que en el ecuador las mareas son muy pequeñas, hace que el incremento de la altura de la marea por presión sea importantísima en esos lugares.
Saludos

Responder
avatar
Anónimo
4 de febrero de 2014, 22:09 borrar

De vez en cuando alguien comenta con conocimiento...dicho esto creo k los factores determinantes fueron la mar de fondo, la marea y el viento dando un empuje definitivo, los periodos son parmetros k indican mas k nada la distancia k recorren las olas pero no la energia k llevan como factor determinante, asi en el pacifico por ejemplo losperiodos son siempre mas altos k en el mediterráneo pero la energia cinetica de las olas puede ser mucho mayor en olas de periodo corto, por aclarar conceptos sin mas

Responder
avatar
Anónimo
4 de febrero de 2014, 22:22 borrar

da gusto leer un comentario con cierto criterio, dicho esto creo k lo determinante fue la mar de fondo y la mar de fondo junto con un piko de viento, pero discrepo en el tema del periodo, k es un parámetro k indica mas bien la distancia recorrida por las olas, si k últimamente se mide otro parámetro k es la energia cinetica contenida en las olas y ese seguro k fue enorme, ya k la mar de fondo tuvo un gran empuje final por el viento NW justo en el momento adecuado. Por aclarar conceptos .

Responder
avatar
5 de febrero de 2014, 9:09 borrar

Discrepo. A mi, a la hora de calcular la fuerza de las olas me parece fundamental un dato como el periodo. No indica por si la fueza, cierto, pero con ese tamaño, con periodos largos, con gran longitud de onda, si.

En cuanto a lo del viento, os doy toda la razón. El viento fue otro aspecto que sumo a la potencia destructora de las olas.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
5 de febrero de 2014, 10:15 borrar

Bueno, hay que tener en cuenta que no son cosas independientes, un viento soplando durante un tiempo T con un fetch F y con una intensidad I, genera olas con unas características determinadas: altura, período y fuerza P.e. Una marejada que genera olas de un metro nunca tendrá períodos de 20 seg.(en condiciones normales).
Períodos grandes suele significar (entre otras cosas) que la marejada es una, limpia de marejadas secundarias o mucho mayor a estas. Cuando se presentan perídos cortos con olas muy grandes puede ser debido a la adicción que supone el encuentro de dos trenes de olas con similares rumbo y tamaño, en estos casos el período de las olas se divide y el tamaño de una de cada x olas puede llegar a ser el doble del resto. Se ve claro en las series, no son siempre iguales, ni de grandes respecto al entre serie, ni de cantidad de olas por serie.

En fin, muy dificil hacer teorías generales y eso es lo bonito del mar, cada ola tiene su historia y cuando llega a la playa y la surfeas, tu formas parte de su historia y ella parte de la tuya!!!

P.D. Una de las diferencias fundamentales entre el Pacífico y el Mediterraneo es el Fetch. Un fetch pequeño condiciona tamaño y período.

Responder
avatar
Anónimo
5 de febrero de 2014, 13:18 borrar

Cierto lo del fetch...el fetch es la estension de mar sobre la cual sopla un viento de intensidad mas o menos constante , a menor fetch menor tamaño y periodo...Pero si tomamos indonesia o peru por ejemplo , tenemos swells de 1,5 m con periodos de 16 y 18 segundos...porque ? por que los trenes de olas han viajado una gran distancia desde su generacion y esto les ha permitido separarse mucho entre ellos...Lo normal de todas formas es que a mayor tamaño mayor periodo claro, pero insisto en que no es uno de los parametros fundamentales a mirar si lo que quieres es saber la energia que llevan las olas , es mas, un gran tamaño de ola con periodo relativamente corto ( la altura de ola y el perido están fisicamnete relacionados, es imposible por ejemplo 4 m con perido 6 seg, pero si 4 m con periods de 10 o de 20 seg ) lleva mas energia ya que significa que las olas estan cerca de su punto de generacion , y ademas seguro estan acompañadas de viento en la misma direccion, es el caso de huracanes , ciclogenesis explosivas...Pero a nosotros lo que nos gusta es un buen swell limpio de 2m con periodos cuanto mas altos mejor, tipo indo, que la distancia entre olas es el doble que aqui, sales de un revolcon y te da tiempo hasta de arreglarte el flequillo ! Menudo rollo que os he metido , pero creo que estoy acertado en lo que comento...
De esto sabe mucho el Tony Butt, pero los que hemos estudiado náutica y además hemos estado en el berengenal donde se general los swells tambien sabemos un poco...

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.