Tom Morey, el inventor del bodyboard, muere a los 86 años


Este californiano, que revolucionó las playas de medio mundo con una plancha de poliuretano, murió ayer a los 86 años.


Tom Morey estaba buscando una forma de sellar un trozo de espuma de poliuretano para crear una mini tabla para surfear olas, una idea era usar trozos de tablas de surf viejas que le permitieran montar olas sobre su vientre, maniobrando a través de las olas rapidez.



El nativo de Laguna Beach, que vivía en Hawai en ese momento, encontró un periódico impermeabilizado con fecha del 7 de julio de 1971 en la basura. Pasó una plancha caliente por el papel para impermeabilizar la tabla, poniendo un sello final y marcando el momento en que nació el Boogie Board.


Había que probarlo, claro, y el fue el primero. En un día de olas de un metro, Morey se puso las aletas de natación y remó hacia el pico para probar la pequeña tabla de espuma escondida debajo de su cuerpo.


“Con esto, puedes sentir la forma de la ola. Elijo mi primera ola y me balanceo y despego. Me dirijo hacia abajo. Lo dirijo hacia la derecha ”, recordó en una entrevista de 2019. "Simplemente sigue recto".


En la siguiente ola, descubrió cómo girar.


"Puedo sentir la succión y saco mis piernas y aletas del agua", describió. "Estoy aprendiendo a utilizar esta cosa maravillosa que las tablas de surf no tienen ...".



Era diferente a surfear las tradicionales tablas de surf grandes. Descubrió cómo maniobrar con la ola.


“Son sensaciones maravillosas”, recordó. "Sin nadie con quien compartirlo".


Todavía recuerda el hermoso clima ese día que nació el Boogie y cómo uno a uno los surfistas salieron del agua mientras bajaba la marea, sus aletas en peligro de golpear las rocas poco profundas.


"Puedo surfear en un palmo de agua", dijo Morey.


"Qué momento".


Después de una de sus únicas sesiones de Boogie, un hombre se le acercó y preguntó: “¿Cómo puedo comprar uno de estos? ¿Quieres vender uno? "


Morey propuso un precio en el acto. “Diez dólares” le dijo al hombre, haciendo su primera venta.


Fue la semilla de un deporte que mueve a cientos de miles de personas en todo el mundo. 


Al principio, la tabla se llamaba SNAKE, un acrónimo de "Side, Navel, Arm, Knee and Elbow", pero Morey aprendió rápidamente que el nombre hacía que la gente desconfiara, por lo que siguió siendo el Boogie Board, después de su amor por la música blues.


Morey publicó un anuncio en la revista Surfer. El precio de una tabla era de 37 dólares, porque tenía 37 años.



Recibió tres pedidos cuando salió el primer anuncio, lo suficiente para invertir ese dinero en la fabricación de más tablas.


A mediados de los 70 consiguió la suficiente financianción para abrir su fábrica de tablas de Boogie board.


Cuando fue a vender las tablas en las tiendas de surf, fue recibido con frialdad. Entonces se le ocurrió la idea de viajar a las playas de todo el país con 30 tablas y banderas para ponerlas en la arena.


Los niños se reunieron alrededor, todos queriendo probarlo. Cuando terminaron sus turnos y suplicaron a sus padres que compraran uno, los enviaría a las tiendas de surf más cercanas, asegurándose de que los dueños de las tiendas querrían tenerlos en su stock.


Morey vendió el Boogie Board y la marca comercial en 1977. Hoy en día, es propiedad de Wham O, que produce en masa las tablas y las vende a grandes minoristas de todo el mundo. La empresa es propietaria de la marca registrada, incluido el nombre de Tom Morey, por lo que las tablas similares deben llamarse "bodyboard" y no Boogie Board.

 



Morey dio un nuevo paso para la evolución y expansión del surf colaborando con la firma Catch Surf de San Clemente, que trabajaba en el desarrollo de tablas de surf blandas, los crochopanes, tablas que inundan en la actualidad las playas y son la herramienta fundamental de las escuelas de surf.


Morey debía haberse hecho rico, pero no fue así. Llegó a la senectud sin apenas dinero para pagar el alguiler de la casa y ciego. Había invertido todo el dinero en desarrollar nuevos inventos. Era una especie de Thomas Edison o Alexander Graham Bell.


No hay que olvidar que durante años trabajó como ingeniero en una compañía aeroespacial. Fue gracias a este trabajo por lo que pudo acceder a nuevos materiales y utilizó sus conocimientos para innovar en el plano del surf


Su amigos organizaron una recaudación de fondos para ofrecerle un final decente. Lo tuvo.


Descanse en paz.

22 comentarios:

  1. goian bego, el pionero

    ResponderEliminar
  2. Que los amigos de Tom Morey hayan tenido que hacer una colecta para poder ofrecerle un funeral a la altura mientras que cualquier influmierder tontainas se esté forrando por postear chorradas intrascendentes dice mucho del lamentable mundo en el que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que es la puta verdad y no hay mas que decir ....Amén

      Eliminar
    2. Si crees que los que se están forrando son los influencers, es que no sabes en que mundo vives...

      Eliminar
    3. A ver, campeón, si no entiendes lo que quiere decir, el que no sabes dónde vives eres tú...
      ¿Hay influencers que están cobrando 5.000 lirios por sacar determinada marca en sus posts? ¿Ha habido que hacer una colecta para el funeral de Tom Morey? No hay más declaraciones, señoría.

      Eliminar
    4. Los que llamais campeón a los demas sois todos del mismo perfil; creeis que sabeis mucho de todo y no teneis ni idea de nada. Si un influencer gana 5.000 euros por sacar determinada marca en sus post, como tu dices, imagínate lo que ganará la propia marca.
      Quien tiene que pagar el funeral de este señor? Los influencers?

      Eliminar
    5. Madre mía, eres un poco obtuso y el tema es sencillísimo de entender: nos quejamos de que un influmierder sin mérito alguno gane un pastizal con cualquier chorrada y un tío como Tom Morey, que inventó el bodyboard, no tenga dónde caerse muerto.
      Ahora sí, campeón?

      Eliminar
    6. El zasca se ha oído hasta en las oficinas centrales de Instagram.
      Rakas for president.

      Eliminar
  3. Y también inventor de los actuales corchipanes por cierto. En aquellos tiempos creo quese llamaban Morey Doyle

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve un mach 7 y un 7-ss. Buenos momentos me dieron en mis comienzos. DEP

    ResponderEliminar
  5. Grande Tom siempre serás el padre del bodyboarding ..te recordaremos siempre desde Antofagasta Chile..

    ResponderEliminar
  6. Aquí uno que tuvo un mach 5 y un 7 además de otro Morey que no recuerdo que modelo era, buenos tiempos!
    DEP

    ResponderEliminar
  7. Gracias x motivarnos en el deporte
    Una perdida DEP.FROM CHICAMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo e tenido bogys y ninguno monrey tengo un pride dl 2021 the aswer concave etc pero me da igual le devemos todos a este hombre da igual la marca d bogy gracias monrey y viva el bodyboard

      Eliminar
  8. Yo todavía conservo mi mach 5

    ResponderEliminar
  9. Que buena historia, asi que era el nose de un tablon supongo?

    ResponderEliminar
  10. Leyenda total...aqui un un ex match 77

    ResponderEliminar
  11. Lo de los influencers no sé a qué cuento viene........
    En cualquier caso Dep y una pena si andaba flojo de tela

    ResponderEliminar
  12. su mala gestión no es culpa de nadie más que de él mismo... triste noticia..DEP!

    ResponderEliminar
  13. Lo de los influencers viene porque vivimos en un mundo donde el postureo y el selfie cuentan más que la vida real. Y es bastante lamentable y sorprendente es que os ofenda tanto el comentario, igual tenéis 13 años o algo así...

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.