Kelly Slater, ocho veces campeón del mundo

slater mundaka
Precioso día para acoger la última jornada del Billabong Pro Mundaka 2006 con la gran duda en la mente de todos: ¿Se coronaría Kelly Slater en Euskadi por octava vez en su carrera como Campeón del Mundo de Surf?.


Todo estaba preparado para acoger la gran final, tanto en el podium de Bakio como en el de Mundaka y tras ver la situación de la mar, que levantaba ordenadas olas de metro y medio, se decidió convocar a las 12:00 am en MDK. Las mareas eran bastante "muertas" este día, por lo que decidió esperar a las mejores condiciones para la fase final con solo cuatro mangas por disputar.
Ayer el día había sido intenso, vimos lo mejor del surf actual con mangas épicas que se recordarán muchos años, como la que enfrentó en cuartos a Joel Parkinson y Mick Fanning, además de disfrutar con la magia del gran Kelly Slater. Hay que destacar el excelente comportamiento de las gentes que se desplazaron hasta la playa de Bakio, aplaudiendo y animando no sólo a los vencedores, sino también a los que caían derrotados.

Muchas elucubraciones se escuchaban por La Atalaya sobre las distintas combinaciones que podían darse con los resultados obtenidos ayer y los que se dieran hoy, pero lo mejor era esperar a ver qué iba a acontecer en este cierre del evento.

Tras varias llamadas y una última reunión con los propios surfers, a las 14:15 horas se comenzó con la última manga de cuartos de final que no se pudo disputar ayer por lo avanzado de la tarde entre Taj Burrow y Dean Morrison, ambos australianos. Las condiciones no eran las mejores, con la zona de rompiente algo revuelta y olas pequeñas. "SaboTaj" segundo en el ranking y con muchas ganas de desbancar a Slater de la cabeza de la clasificación y "Dingo" muy tranquilo en su puesto 12 sabiendo que por haber llegado hasta aquí los puntos obtenidos mejorarían ese lugar además de asegurarle su permanencia en el circuito. Se les concedió 35 minutos para batirse en los que los dos surfers no tuvieron muchas olas y remaron continuamente para evitar la corriente. Burrow cogió la primera ola a la que sacó todo lo que la ondalución le permitió y le apuntaron 5,17, dejando la prioridad en manos de Morrison, que aprovechó la circunstancia para surfear una ola mediana finalizada con un 360º de espaldas. Poco después Burrow dejó constancia de su surfing hiper creativo y angular pero Dean impresionaba sacando mucha agua en todas sus maniobras, dejando ver sus quillas en los giros y sacando un 8 en su quinta ola, poniéndose por delante de su rival, necesitado de 6,68. Taj no tuvo opción de coger una ola mejor y Dingo a semifinales. ¡¡¡ Más opciones para KS7 !!!.

La primera semifinal de Kelly contra Parkinson era la que más espectación había despertado. Kelly no quería esperar a Hawaii para ganar. El motivo: allí se compite con las normas impuestas por los locales en mangas de cuatro en lugar de hombre a hombre y el norteamericano se temía que en una hipotética manga en Pipeline con tres rivales isleños le hicieran una estrategia de no dejarle coger olas (algo parecido ya ocurrió años atrás con Irons incluso a pesar de que él mismo es de Hawaii). Esta decisión que solamente se permite en el último campeonato del año es admitida por ASP respetando el espíritu de la meca y origen del surf: que no hay que desperdiciar ninguna ola.

Kelly entró al agua conociendo la eliminación de su inmediato perseguidor y enseguida se posicionó en el pico, pero también era consciente de que Parko tenía las mejores notas en este campeonato y seguramente estaba en mejor forma que él.

La primera ola de Slater fue muy floja y se salió. Parkinson debutó poniendo la tabla super vertical en sus reentries, valorado por los jueves con 6,67 puntos. Kelly no se dejó intimidar y respondió con una ola muy larga de 7,33 (decisión que no fue del todo compartida en la zona de los competidores aquí en Mundaka). En su siguiente ola pobre de tan solo tres giros le dieron 6,83 puntos y ahora sí que se oyeron algunos abucheos de desaprobación entre el público.

Estas dos últimas notas del americado dejaban a Parko forzado a sacar 7,49 puntos. Joel surfeaba un 6,33 con maniobras muy abiertas pasando las secciones pero seguía segundo. Cuando restaban 10 minutos de manga Slater tenía la prioridad e hizo uso de ella pegándose a Joel y no dejándole elegir una ola buena. Sin embargo el aussie cogió una ola de potencial en la que se cayó por la necesidad de arriesgar que tenía. A falta de un minuto el mágico KS7 surfeó la ola del contest muy bien trabajada con maniobras perfectamente rematadas que le daba 9,17 y una de las mayores alegrías de su vida: ¡¡¡ LA 8ª CORONA MUNDIAL PARA KELLY SLATER EN EUSKADI !!!.

Parkinson surfeaba su mejor ola segundos antes del pitido final de 7,47 puntos, pero claramente insuficiente.

Nada más tocar tierra, el americano era bañado en la famosa cerveza Foster’s que patrocina el más prestigioso circuito de surfing del mundo. El imbatible Kelly había ganado el Foster’s World Championship Tour 2006 una vez más, pero faltaba ver quien ganaba este Mundaka Pro.

Bobby Martinez, justo verdugo ayer en cuartos de Andy Irons y 7º del mundo actual se mostraba muy sonriente antes de batirse con Dean Morrison en la segunda semi. Este "goofy" natural de Santa Bárbara y admirador de Kelly Slater había ganado este año el Billabong Pro de Tehauppo tras ser semifinalista en el Quik Pro de Snapper Roks (Australia) y cuartofinalista en el Globe Pro de Fidji.
Bobby levantó sonoros aplausos con un perfecto aéreo que le dió 9,40 puntos, poniendo las cosas duras para el australiano.

En los corrillos se comentaba la seria candidatura de Martinez al galardón de "Rookie del Año 2006".

La siguiente ola del californiano fue valorada en 6,17 lo que obligaba a Morrison a una combinación de dos olas para superarle. Bobby terminaba con otro buen aéreo en su cuarta ola y Dingo salía de la combinación gracias a un 6,60 a falta de doce minutos. La mar, a pesar de estar en marea baja, bombeaba cada vez menos y las series tardaban bastante en entrar. Dean intentaba seguir peleando con un espíritu competitivo muy loable, pero no pudo con el del equipo Reef. Ibamos a ver una final entre dos norteamericanos.

Una vez transcurrido el preceptivo descanso para que los finalistas recuperaran fuerzas comenzaba la gran final de este Billabong Pro WCT Mundaka 2006 con un Kelly Slater ya coronado campeón mundial y un Bobby Martinez ansioso de lograr su segunda victoria este año y la "txapela" acreditativa.
Ambos surfers se daban la mano en el mismo pico para, un segundo después del bocinazo de inicio, coger sendas olas: 5,67 para Slater y 7,00 puntos para el californiano de sangre mexicana que pasó muy rápido las secciones y efectuó bonitos reentries. El de Florida de espaldas y el de California de cara se entragaban a fondo en olas difíciles a las que estos profesionales saben sacar todo el jugo. Kelly sacaba un 4,33 y Bobby un 6,17 -lo que situaba al "estratosférico" a hacer algo superior a 7,50 puntos cuando quedaban todavía 25 minutos de manga. Slater cogía acto seguido una ola de 6,10 pero fue entonces cuando Martinez metió la sexta velocidad en una izquierda pasando por encima de la espuma en un largo floater añadiendo después tres impresionantes reentries que le daban 8,83 puntos. Balanza pues inclinada a favor de Bobby con 9,73 puntos de ventaja sobre su rival.

Con estos atletas nada se podía asegurar a falta de quince minutos para acabar, pero los "txistus" ya empezaban a sonar en La Atalaya en honor de Robert.

La octava ola de Slater le daba una puntuación de 6,60 que le acercaba a su compatriota, pero seguía necesitado de 9,23. Lo intentaba en una novena haciendo muchos reentries y giros radicales sacando mucha agua de la cola de su tabla haciendo 7,67 y disminuyendo aún más la diferencia hasta los 8,17.
Poco a poco la final se iba "calentando". Los dos grandes deportistas charlaban amigablemente en el pico a la espera de la ola que les diera la victoria y Bobby Martinez cogió su última ola a falta de un minuto sacando un 360º y ganando el campeonato. ¡¡¡ BOBBY MARTINEZ AÑADE SU NOMBRE A LOS CAMPEONES EN MUNDAKA !!!

La entrega de premios tuvo lugar en el bonito escenario de La Atalaya de Mundaka abarrotada a rebosar de público donde se agradeció la gran acogida que este evento ha tenido aquí una vez más. Tras ello, y como manda la tradición, el txapeldun Martinez fue transportado hasta el puerto por las gentes de Mundaka Surf Taldea para ser arrojado desde el muelle a las aguas que le dieron la victoria.

Un año más, la cita otoñal que tiene lugar en una de las mejores olas del mundo nos dejó el mejor de los sabores de boca posibles. Esperamos gustosos la revancha el próximo año.

Resultados hoy en Mundaka de Cuartos de Final (el 1º pasa a semifinal y el 2º ocupa el puesto nº 5 de la prueba, obtiene 732 puntos en el ranking wct y recibe 8.500 dólares):
Heat 4: Dean Morrison (Aus) 13,50 vence a Taj Burrow (Aus) 12,00

Resultados hoy en Mundaka de Semifinales (el 1º pasa a la final y el 2º ocupa el puesto nº 3 de la prueba, obtiene 876 puntos en el ranking wct y recibe 10.000 dólares):
Heat 1: Kelly Slater (Usa) 16,50 vence a Joel Parkinson (Aus) 14,14
Heat 2: Bobby Martinez (Usa) 15,17 vence a Dean Morrison (Aus) 11,60

Resultado de la Final (30.000 dólares, 1.200 puntos y trofeo para el vencedor - 10.000 dólares, 1.032 puntos y trofeo para el segundo):
* Bobby Martinez (Usa) 16,40 vence a Kelly Slater (Usa) 14,27 ¡¡¡ BOBBY TXAPELDUN !!!

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.