Andy Irons da la cara


Andy Irons por fin ha decidido dar la cara y explicar las razones por las cuales no apareció en la segunda ronda del Quiksilver Pro France y renunció a participar en el Billabong Pro Mundaka 2008 junto con su hermano Bruce. En una entrevista concedida a Surfline el tres veces campeón del mundo, con su peculiar carácter, se sincera y explica el por qué de su retirada temporal y de sus planes de futuro en el mundo del surfing.

No parece que le vayamos a ver durante una temporada en el WCT.

SURFLINE: ¿Por qué no te presentaste a tu manga en Francia?

Andy Irons: Se trata de una decisión que tomé después de entrar en la primera manga, el día anterior, y hacer el tonto. Era solamente que aguantaba más, parecía que me iba a volver loco si me quedaba allí y trataba de disimular. Es difícil de explicar pero viene ya de la prueba en Jeffreys, donde hacía un frío helador y realmente quise perder esa manga contra Larsen Granger(HAW)y largarme de ahí. Incluso le dejé una ola a ver si así podía ganarme (Andy Irons ganó y llegó a los cuartos de final en Jeffreys). Desde entonces, cada vez que me pongo una licra es como si me golpeara con la cabeza contra un muro, causando incluso más problemas a mis patrocinadores, seguidores, jueces y todos esos bloggers o como quieras llamarolos. Esa gente no comprende que yo estoy tan confundido como ellos.


SURFLINE: ¿Vas a participar en la próxima prueba de la ASP, en Brasil?

Andy Irons: ¡No habrá Brasil para mi! Ahora mismo estoy en California tratando de recuperarme psicológicamente, y tomándome un descanso de surfear a la vez. Ir a cenar, ver una película, incluso estoy trabajando con un entrenador. El otro día tuve una reunión con Billabong, y están encantados con este reto. Me han visto luchar y sabían que desde J-Bay y en cada prueba, estaba muy cerca de tirarme desde un edificio. La verdad es que me dieron la opción de saltarme toda la parada europea pero no podía convencerme a mi mismo para saltarme una prueba donde he tenido tanto éxito(ha ganado Quiksilver Pro France tres veces). Así que fui allí y en cuestión de cuatro o cinco días ya estaba de vuelta en Los Ángeles. Unos días muy duros. ¡Perdoname Lyndie!


SURFLINE: Ha habido un montón de rumores increíbles flotando por los foros y webs acerca de ti durante el último año. Parece algo difícil de afrontar a un nivel personal, estar escuchando esas hitorias sobre ti que no son ciertas. ¿Te ha afectado en algo?

Andy Irons: Sé que la gente ha escrito una tonelada de mierda sobre mí durante el año pasado. Blair Marlin [manager de Andy] me ha dicho algunos fragmentos de lo que se oye en la calle, pero el otro día cogí su ordenador y me metí en la web de Fantasy Surfer. Fue la primera vez que me enteré por mi cuenta. Es increíble lo cruel que es la gente y como creen que tienen todas las respuestas. He leído cosas de algunos fans, pero la mayoría hablaba de lo desagradecido que soy, de como he desaprovechado mi carrera, o incluso de que me drogaba. Intenté no volverme loco al leer todas esas cosas, pero si, me enfadé bastante. ¿Cómo no iba a enfadarme? Hablando acerca de mi mujer y de toda esa mierda. ¿Pero qué cojones?

Soy un atleta profesional, que significa que es parte del negocio que la gente me mire y vea lo que hago dentro y fuera del agua, pero no soy el tipo de puto ángel que va ahí fuera y trata de ser tu mejor amigo. Yo tengo mis amigos y surfeo porque es lo que siempre he amado. Nadie decía esas mierdas cuando ganaba y actuaba igual. Ahora que he tenido un mal año, todo el mundo me pide que cambie, así que dejadme deciros esto, tíos: He estado en el circuito durante 12 años. He ganado tres títulos mundiales y subcampeón un montón de veces. ¿Alguno de vosotros ha pensado alguna vez lo agotador que es viajar durante todo el año a exactamente los mismos sitios, cuando las olas casi siempre son una mierda, intentando mantener una actitud ganadora? No ves a nadie metiéndose con Bruce después de haber perdido con solo 2 puntos en Francia y eso es por que el siempre ha actuado como si no le importara. Imagínate esa mierda... Estás en el tour para ganar y cualquier persona que esté en ahí y diga que no quiere ganar lo está diciendo para sentirse mejor cuando pierda. Dane quizá sea una excepción, pero es porque siempre ha sido un poco raro, pero aparte de el, a todo el mundo le importa. El decir que no, es una disculpa.


SURFLINE: ¿Algún plan por ahora para la temporada del 2009?

Andy Irons:: No lo sé. Es un plan que no tiene ningún plan en absoluto.


SURFLINE: ¿Te ha afectado en tu perspectiva del tour la decisión de tu hermano de retirarse de la competición?

Andy Irons:: Todo el mundo me pregunta lo mismo. Al principio decía que no, pero solo pensar en estar compitiendo en algún sitio como Bells mientras Bruce está pillando olas perfectas en alguna parte del mundo me vuelve loco. Así que imagino que si... Me ha afectado.


Puedes leer la entrevista completa en Surfline

Artículos relacionados

35 comentarios

Escribe un comentario
17 de octubre de 2008, 10:09 borrar

Muchas gracias por traducir parte de la entrevista..

Está claro, pobrecito Andy.. 12 años compitiendo..Viviendo como un puto rey... Si no gano, no me divierto? pues déjalo, es simple.

Lo ponía a currar de 8 a 6...

Un Saludo!

Responder
avatar
BaTuSaO
17 de octubre de 2008, 10:46 borrar

Coincido con everkike, gracias por la traduccion....

Pero vamos... que este esta quemao!

Y se enfada si su hermano esta pillando olones por ahi y el no... que pena.

Por cierto, todavia tengo la imagen de los hermanos Irons de fiestuqui en Francia.

Otra cosa, he visto esto:

http://es.youtube.com/watch?v=nr9xezqntBU

Un saludo.

Responder
avatar
Anónimo
17 de octubre de 2008, 10:50 borrar

menudo subnormal!!, la verdad es que hasta me ha sorprendido que se pueda ser tan tonto.
Que es duro viajar por todo el mundo compitiendo?, estoy seguro de que sí, pero que se compare con la gran mayoría de la población y que saque conclusiones.
Un puto niño mimao que vive en un mundo de fantasía.
Siempre me gusto su surfing un monton pero su actitud es patetica.
Da hasta rabia oir esto a esta clase de gente. Es inmoral.
Saludos txabales.

Responder
avatar
Anónimo
17 de octubre de 2008, 12:03 borrar

Cada uno vive como quiere y se cuestiona las cosas q le da la gana, si ya no esta a gusto haciendo algo y lo puede dejar q lo deje, es una pena xq es un surfista increible.
Por cierto sois un poco talibanes y bastante poco repetuosos

Responder
avatar
17 de octubre de 2008, 12:06 borrar

Creo que no se da cuenta que es un privilegiado, que pocos tienen la calidad y la fortuna de estar donde está.

Lo curioso es que hay muchos surfistas que llevan tantos o más años que el y que nunca se han quejado.

BaTuSaO, menudas olas caían en el pasillo. Yo estuve en el peñón y aunque eran menos huecas y largas tambien se disfrutaron.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
17 de octubre de 2008, 12:48 borrar

Esta claro q es peor ser minero pero mira te pongo un ejemplo:
para mi un privilegiado podia ser uno q tiene de profesion farero y el me diria q tambien pasa sus momentos malos, la soledad etc.
Dede fuera todo parece muy bonito y se idealiza pero tendra sus pegas
y a cada uno le afectan las cosas de una manera diferente,
Tampoco es al primero q le pasa en el WCT, ni sera el ultimo.

Responder
avatar
17 de octubre de 2008, 12:58 borrar

Efectivamente. El propio Kelly Slater se retiró unos años y no pasó nada.

Pero más que el fondo es la forma con la que lo ha hecho. Se ha pasado dos años arrastrandose, pasando de todo, pillandose una cocidas tremendas y dando muy poco ejemplo de profesionalidad.

Si estás quemado te retiras durante un tiempo y ya está, no pasa nada.

Es mi opinión.

Un saludo,

Responder
avatar
17 de octubre de 2008, 13:13 borrar

A mi me da pena. Era una gozada verle surfear. Me estoy acordando de la ultima final de Pipeline que gano, fue espectacular. Esa forma de entubarse y los girazos...
La cabeza a veces juega malas pasadas. Algunos dicen que si las drogas, que si Arica esta cerca de Peru,... pero no hay pruebas y en Arica gano él.
Como ya comentaban sufrir depresión la tiene cualquiera sino que le pregunten a Occy. Hasta el equilibrado e intocable yogui guru Tom Curren se canso del circuito (el estaba ganando de todas formas)
Esta claro que ha muchos WCT les gustaría vivir como "Rasta" de freesurfer.

Responder
avatar
17 de octubre de 2008, 13:51 borrar

Yo sin embargo estoy con Andy, creo que es absolutamente respetable que se retire, como decís el propio Kelly lo hizo y volvió como un cohete, vale que lo de francia no tiene nombre pero sí una gran justificación.

Desde aquí es muy fácil hablar de un profesional y freirlo a críticas pero, ¿alguna vez os habéis encontrado en la misma situación? ¿os habéis sentido como él?, seguro que no (ni yo), así que pienso que las críticas que se hacen son desmesuradas. No es fácil ser deportista profesional, psicológicamente es durísimo y 12 años haciendo lo mismo imagino que muchísimo.

PD: "lo difícil no es llegar al número 1 sino mantenerse"

Saludos

Responder
avatar
17 de octubre de 2008, 13:51 borrar

Yo sin embargo estoy con Andy, creo que es absolutamente respetable que se retire, como decís el propio Kelly lo hizo y volvió como un cohete, vale que lo de francia no tiene nombre pero sí una gran justificación.

Desde aquí es muy fácil hablar de un profesional y freirlo a críticas pero, ¿alguna vez os habéis encontrado en la misma situación? ¿os habéis sentido como él?, seguro que no (ni yo), así que pienso que las críticas que se hacen son desmesuradas. No es fácil ser deportista profesional, psicológicamente es durísimo y 12 años haciendo lo mismo imagino que muchísimo.

PD: "lo difícil no es llegar al número 1 sino mantenerse"

Saludos

Responder
avatar
17 de octubre de 2008, 14:25 borrar

Kelly les ha comido la moral... jaja. En serio, creo que es un privilegiado y que pierde la perspectiva, pero eso nos pasa a todos un poco. Cada uno en sus cirncunstancias, se queja, cuando hay gente en situaciones mucho peores.

Responder
avatar
17 de octubre de 2008, 16:24 borrar

Pues a mi, si ya me parecía un niñato ahora me lo parece más. Ni que fuera el único deportista que viaja; los tenistas, la F1, los de golf, no viajan, no?...
No se da cuenta que, aunque sea duro estar todo el año de tour, es un privilegiado...

Responder
avatar
17 de octubre de 2008, 19:21 borrar

aunque sea duro estar un año en el tour? joder.. ya te digo yo, que no me cansaría de viajar buscando. Que hacen 11 campeonatos al año, y como máximo están 10 dias en cada. 110 dias al año surfeando en condiciones..
Una de mis metas en la vida es poder surfear y viajar en esos paises. y el tio este lo tiene gratis, que gratis se forra haciendolo..jeje.
Lo dicho, Pobrecito Andy.

Buen Finde!

Responder
avatar
Anónimo
17 de octubre de 2008, 20:00 borrar

Siendo asì Kelly tiene un futuro precioso por delante y no es que este sea rival directo pero tampoco està fanning,.. que està pasandoooooooooooo

Responder
avatar
Anónimo
17 de octubre de 2008, 21:27 borrar

Soy un gran admirador del surf de Andy Irons y también un flipado de las canciones de Dylan. Pero cuando conoces a la persona detras del genio suele resultar que no esta al mismo nivel y decepciona.
Conclusión: flipemos con la final de Pipe, los girazos en sitios imposibles y la facilidad innata para hacer maniobras a 300 por hora.
Buenas Olas! y BUEN ROLLO EN EL AGUA!! COJONES!! QUE HAY QUE DISFRUTAR VENNNGA, A RELAJARSE Y SONREIR!!

Responder
avatar
turbo rojo
17 de octubre de 2008, 21:48 borrar

Cada vez me doy más cuenta de que el "surf profesional" es una patraña. Esta gente se consideran profesionales... me da la risa.

Siempre admiré el surf de Andy Irons, y pienso que estando en forma es quizás el único que le puede plantar cara a Slater. Pero su cabeza le pierde. Se ve claramente en Blue Horizon... como un niño grande.

Si no le gusta el Tour, me parece muy respetable que se retire. Lo que sí me parece una falta de respeto es el dejarlo a medias, yendo sin ganas a competir... con la de gente que se está dejando los huevos por llegar ahí para vivir de esto profesionalmente. Me parece una falta de respeto hacia sus compañeros, sus sponsors y el público en general de las pruebas WCT. Si vas a ver un campeonato que te venden como el DREAM TOUR, el TOP44, quieres ver a tios que se la juegan e intenten dan lo mejor de sí ola tras ola.

También me hace mucha gracia que critique a los spots del DREAM TOUR... como si siempre que viajase por libre pillase condiciones perfectas... esta gente se está alejando del mundo real a pasos agigantados.
Ahora resulta que Bells es una mierda, que J-Bay tampoco le pone y ni hablemos de Mundaka, que es de las peores olas del mundo... no te jode.

Saludos.

Responder
avatar
18 de octubre de 2008, 8:06 borrar

Lo que pasa es que tendrá que recuperar la piel escrotal, que tocarse los huevos acaba por hacer sarpullido, jejejeje.

En serio, este tío puede tener el mejor trabajo del mundo para muchos, pero se ha vuelto en su contra y está quemado.

Responder
avatar
19 de octubre de 2008, 23:17 borrar

Para competir hay q encontrarse al 100 por 100, si no q se tome un par de años sabaticos como Kelly, y q vuelva a darlo todo, lo q pasa es q si te gusta mas la farra q un caramelo a un niño....q piense q hay cientos de pros q matarian por estar en el top 44.Un saludo a todos de un nuevo usuario dsd galicia.

Responder
avatar
randal
20 de octubre de 2008, 10:29 borrar

Cada cual ve el mundo desde sus ojos. Esta claro que bastante mas jodido es levantarse todos los dias a las 6 y media e irte a la obra, pero eso lo saben los que van a la obra. Este tio lo que hace es dar vueltas al planeta trabajando de surfer. Tambien es un trabajo. El suyo. El que él ve. Que tenga motivos o no para lo que hace es algo que solo el sabe y nadie mas esta en posición de criticar, por que no ha vivido en su pellejo.
Esto vale para el como para el resto del mundo.
Para un ganador tiene que ser duro competir contra un tio con 9 titulos que parece un extraterrestre y cada vez surfea mejor.

Responder
avatar
Anónimo
20 de octubre de 2008, 20:34 borrar

pues oye, nada eh, que si veis que lo de ser pro es un chollo y que irons es un idiota por rallarse pues nada, un dia de esto pillamos los cuatro frikis de internet y nos hacemos con el top 45, que nosotros si sabemos de verdad que es la alta competicion y como ha de comportarse uno...ah, no espera, que es que surfeando no le llagamos a la suela de los zapatos y en nuestras putas vidas hemos echo un tour..vaya hombre, que fallo. Pero da igual, nosotros sabemos perfectamente lo que hay aqui sentaditos delante del ordenada, y el Irons un gilipollas.

Responder
avatar
20 de octubre de 2008, 21:10 borrar

Esto, como puedes ver, es un foro. Aquí cualquiera puede opinar sobre lo que quiera, como tu. Que no he jugado nunca profesionalmente al futbol cierto, y aún así opino del partido del athletic de ayer, que no he estado en la luna, efectivamente, pero aún así puedo opinar sobre como sería la vida hay. Que no hemos estado compitiendo en el WCT, claro que no, pero aún así podemos hablar de como lo hacen los que compiten. De hecho tu lo haces, ¿por qué nosotros no?

Aquí nadie ha dicho que Irons no sepa de surfing. De hecho, en mi opinión, ha sido uno de los mejores surfistas del WCT de los últimos 20 años. Pero quién tenga dos dedos de frente deberá de reconocer que dejar la competición en medio de una prueba no es profesional. Kelly no lo ha hecho nunca, Parko tampoco, incluyo Occy en sus años más oscuros tampoco lo hizo.

El WCT es duro, si, y la presión puede con cualquiera, cierto, pero aún así hay formas y formas de dejarlo.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
20 de octubre de 2008, 21:30 borrar

perfecto lo de dar opiniones, etc,etc..aunque haya ironizado sobre algunos comentarios en ningun caso he dicho lo contrario. Y entiendo perfectamente lo que dices, en cuanto, aun sin ser parte de algo, se puede ser perfectamente critico con ello. Hasta aqui perfecto, pero sinceramente creo que hay comentarios muy duros sobre este tio, comentarios que no se harian si se tratase de otra persona. Y me parece muy injusto que se le juzgue ahora asi, porque desde luego seguro que tampoco era perfecto cuando sus resultados eran incontestables. Por otro lado la gente tiene la peregrina idea de que ser deportista profesional es "un chollo", sin preguntarse ni un momento si ellos hubiesen sido capaces de hacer el esfuezo y sacrificio que supone. Porque una cosa es que un deportista de elite se acomode y viva del trabajo hecho en sus principios y otra bien distinta es que esos sacrificios no hayan existido. Y ya que es un foro de opinion, esta es la mia.

Responder
avatar
Anónimo
20 de octubre de 2008, 21:38 borrar

"Y ya que esto es un foro de opinion esta es la mia"..esto me ha quedado bastante idiota, asi que disculpame si puedes, que todo lo digo con el repeto que tengo por ti y tu blog, que realmente me encanta
Un saludo!

Responder
avatar
Anónimo
22 de octubre de 2008, 10:47 borrar

Hola Amigos!! que tal?
Yo entro a surfear todos los dias que lo permite el mar y mi trabajo, os aseguro que son muchisimos los dias que entro, en una playa y las olas no son ni medio perfectas y el tipo este se queja que se cansa de ir a los mismos sitios y de coger olas de mierda, que se venga conmigo ya veras lo que es la rutina y olas de mierda.
Un Saludo.

Responder
avatar
Anónimo
22 de octubre de 2008, 12:19 borrar

Aupa hay!!
Como decia un buen amigo ayer a la tarde en el sitio,este tio tiene una depresión de caballo.correcto
Si no esta bien me parece correcto que lo deje,que koño!!!
Toda la gente que le critica no tiene ni idea de lo que rondara por su cabeza.
Asi que un poco de respeto para el 3 veces ganador del WCT no estaria mal.
Qie haga con su vida lo que le parezca.
Al menos esa es mi opinión.
Agur salu2 a todos
BYE BYE

Responder
avatar
Anónimo
6 de marzo de 2010, 19:57 borrar

SUBNORMAL TOTAL,PARA QUE HA VUELTO

Responder
avatar
D.E.P. Andy
3 de noviembre de 2010, 0:08 borrar

ya sabeis la noticia,no?...a comeros las palabras

Responder
avatar
Anónimo
3 de noviembre de 2010, 3:02 borrar

descansa en paz andy!!!! y los q lo habeis juzgado hay q mirar en el ojo ajeno tb,joer q mal

Responder
avatar
Anónimo
9 de septiembre de 2011, 15:34 borrar

Todos en nuestras vida personal y profesional pasamos baches desagradables y a veces no somos conscientes de lo afortunados que somos al tener un estilo de vida determinado.
Sin embargo eso no justifica que las personas puedan opinar libremente sin tener la certeza exacta de los hechos o de lo ocurrido.
Recordemos a Andy como uno de los surfers radicales con más estilo dentro del mundo.
RIP Andy Irons you will live in our hearts
See you in the other side catching some good waves
Ciao amigo

Responder
avatar
19 de septiembre de 2011, 2:12 borrar

Para mim que leio estes comentarios tenho uma só palavra : inveja.
Conheci o Andy em florianopolis e é um dos caras mais humildes que ja conheci, quem fala é por que nao o conhece!!!
quem nunca passou por problemas ou teve suas duvidas com relacao ao seu trabalho, por mais lindo que pareca o WCT é desgastante!!
Fica a dica quem somos para julgar alguem isso nao é da galera do surf
good waves

aloha

Responder
avatar
alexmardel
27 de noviembre de 2011, 19:20 borrar

lo extrañamos mucho,era un surfista optimo,lo admiraba mas que a slater,nadie es perfecto ya lo han vistoy no critiquemos a nadie ya que todos somos humanos y cometemos errores y orrores,cudense y que en paz descances andy,aloha y que estes surfeando en donde estes seas feliz por siempre.

Responder
avatar
Anónimo
14 de diciembre de 2011, 18:51 borrar

Algunos tuvimos la oportunidad de conocer a Andy de cerca, y he de decir que era un buen tio. Muchos deberian saber que el WCT es una farsa en manos de multinacionales (Billabong, Quiksilver, Rip-Curl o incluso Coca-Cola...)y que solo les importa mantener sus ganancias, para lo cual tratan a los surfistas como marionetas hasta machacarlas. No les importa la persona, sino la imagen y el dinero que les aporta. Esta bien, que en sus manos estaba el dejarlo pero no es tan facil. Que alguien conozca primero el interior de estas empresas, luego la peña y entorno de Andy en Kauai y hable.
Boas ondas Adriano e Nuno!!!!

Responder
avatar
Anónimo
14 de diciembre de 2011, 19:10 borrar

Sí sí, lo que tú digas, ahora resulta que en mi empresa soy feliz y es en el WCT donde se sufre de verdad. Ale majo, vete para la obra por mil euros de mierda al mes.

Responder
avatar
Anónimo
14 de diciembre de 2011, 19:17 borrar

el tio hacia bastante bien surf la verdad

Responder
avatar
x
9 de febrero de 2012, 0:33 borrar

acaso no os quejais vosotros alguna vez de la mierda de vida que llevais, que todo es muy duro, y os tirais al sofa, a no hacer nada, porque creeis que os merecis un año sabatico, y estais todo el dia llorando? joder, que a todos les pasa. seguro que un niño africano muriendose de hambre, llora menos que vosotros. como os mola internet para meter caña.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.