En el taller de Txema Fernandez

txema_fernandez_surfboards11

El otro día Txema Fernández me invitó a pasar por su taller de Plentzia y enseñarme cómo le iba en su nuevo proyecto. Ha montado un pequeño taller donde da forma al foam aunque también repara las maltrechas tablas que la gente le trae.


El primer contacto que tuve con Txema Fernández fue hace dos años, en el 2008, cuando le saqué unas cuantos fotos en Meñakoz un día de esos grandes de verdad, de los de cuatro metros bien puestos en los que tienes muchas posibilidades de irte contra las rocas en un descuido (de hecho fue así)  o partir la tabla sin muchos problemas.

Fue ese año, el 2008, cuando Txema partió 15 tablas, el anterior fueron 7, y cansado ya de romper y volver a romper una tras otra, decidió empezar a hacerse las suyas sin ninguna intención de hacer de esto un negocio. Más tarde, los amigos viendo lo bien que iban le empezaron a encargar alguna tabla. Una cosa llevó a la otra hasta que finalmente decidió montar un taller en condiciones donde poder trabajar con más seriedad.

No es un taller como el las grandes marcas ni nada por el estilo pero lo tiene muy bien montado, aprovechando todo el espacio disponible, con una zona para arreglar toques otra para el 'sheipeo' y la laminacion la lleva fuera, donde Luis Garcia.

Conocimientos no le faltan, veinticinco años surfeando son muchos, muchas olas cogidas, muchas tablas probadas y sobre todo mucha experiencia sobre lo que va bien y lo que no en estas aguas.

Me enseñó algunas de sus tablas: La primera tabla hecha por el mismo, una peseta que según el va como un tiro en La Triangu, tablas cortas, un single sin apenas rocker, algún tablón, de todo.

Siempre he considerado que un shaper es una especie de confesor. Le tienes que ser sincero y contarle todos tus pecados en la tabla para que el te pueda redimir con una tabla que te pueda salvar de las olas fofas, de tu falta de remada o de velocidad, de giros anodinos, etc., y tuve la sensación de que Txema sabe escuchar y sugerir lo que te puede ir bien o mal dependiendo de tu nivel y las olas que acostumbres a surfear.

Si tenéis alguna duda sobre qué tabla os iría mejor o le queréis encargar una le podéis escribir a :


txema_fernandez_surfboards06

txema_fernandez_surfboards03


txema_fernandez_surfboards07


txema_fernandez_surfboards08

txema_fernandez_surfboards02


txema_fernandez_surfboards04


txema_fernandez_surfboards10

IMG_4620

Bonito tubo de Txema en Mundaka con una de las tablas diseñada por el

13 comentarios:

  1. le conozco de dar clases de surf con el, la verdad es que es un emocionado de las tablas , el tubo esta bueno, ya lo pillaria yo mañana en la mierda de sope

    ResponderEliminar
  2. Como tamañero y como shaper no tiene comparación. suerte txema!

    ResponderEliminar
  3. Big Txema! Yo he podido probar alguna de sus tablas en la salbaje y en la triangu y la verdad que van muy bien. Esta aprendiendo mucho y rapido shapeando tablas y empieza a hacer buenas tablas.

    ResponderEliminar
  4. Pues chicos no se que tablas veriais pero yo desde luego las que he visto no era ninguna simetrica,sinceramente animo a txema a que siga asi pero todavia le queda un largo camino uno no es shaper en dos dias,le falta mucho ojo todavia,animo txema.
    Patxi

    ResponderEliminar
  5. Eskerrik asko!!!,por los animoss,
    shapear es una tarea harta dificil,
    prisa no tengo ninguna,y ganas tengo todas,yo soy el primero que soy critico con mis shapes y tengo mucho que aprender pero cierto es que siento mucho flow con
    mis tablas en el agua y ahí quiero estar mañana antes de currar....
    Txema

    ResponderEliminar
  6. Ultimamente todo la gente hace tablas de surf, da clases haces paginas web y demas bobadas par vivir del cuento.
    En 2 dias uno no se puede hacer un shaper.
    De todas maneras animo,Txema!!!
    Agur

    ps pelotas como la tuyas en Meñaka he visto pocas!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo también pienso que uno no se hace un shaper en dos dias, como tampoco ser es surfer en dos dias..Txema lleva 25 años de surfer y 2 de shape...He de decir que como surfer me quito el sombrero y como shaper cada dia se perfecciona más, sobre todo por que está haciendo algo que le fascina!!..(lo cual no podemos decir todos...
    En cuanto a lo de que todavía le falta mucho ojo, no estoy en absoluto de acuerdo. No creo que haya muchos que como él hayan tocado y surfeado con miles de tablas de todos los tamaños, volúmenes etc., Txema sabe, como pocos,lo que es una tabla!!,solo que debe ser muy dificil trasladar todo lo que está en tu mente a un trozo de foam...
    Ánimo Txema y demuestra lo que sabes hacer!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo haberte vistio en Sarriko hace años no Txema?
    suerte y ánimo!

    ResponderEliminar
  9. Vivir del cuento! Jejeje! Qué gozada! A todos nos molaría, no? Y un curro que nos deje surfear a diario y ganar lo suficiente? El que diga que no miente como un bellaco. Ese Txema, pocos surfistas conozco que le lleguen a la suela de la txancla. Técnica y huevos a partes iguales y en gran cantidad. Si Txema quiere ser un buen shaper lo será, no os quepa duda. Y ya va por el buen camino. Suerte compadre! Nacho y Luis desde la Oficina.

    ResponderEliminar
  10. ese txemilla, los que te conocemos de verdad sabemos que le estas dando duro porque realmente te gusta y que estas aprendiendo rapido. Animo. Alvaro

    ResponderEliminar
  11. esa es mi gente!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    eskerrik asko!!!!!!!
    esta mañana he estado shapeando la tabla de nuestro amigo magu y estaba todo lleno, por la energia que estoy recibiendo!!
    si, guru estuve por sarriko,
    ha llovido mucho desde..
    Txema

    ResponderEliminar
  12. Claro que Txema estuvo por Sarriko. Fue alumno mío, en los talleres de cómics. Este bitxo lleva un artista dentro. Seguro que en el futuro sus tablas nos sorprenderán a todos.

    Saludos de RoberGaray...!!!

    ResponderEliminar
  13. Ese Rober!!,claro que me acuerdo
    ,un crack del comic!!!,
    echar un vistazo los viernes a la prensa mas leida del barrio y le vereis
    salutttt!!!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.