El adiós de Dane Reynolds


Ya se sabía que Dane Reynolds dejaba el mundo de la competición pero ayer lo hizo oficial desde su página web. En unas emotivas líneas, Reynolds desgrana las razones que le han llevado a tomar esta decisión, da las gracias a todos los que le han apoyado, explica cuál será futuro.

Podéis leer aquí el artículo original (http://www.marinelayerproductions.com/news/article/753), o si lo preferís, leer abajo la traducción libre que he realizado.


Una declaración de independencia

He estado recibiendo presiones de algunas personas y webs para escribir algo, como una declaración oficial respecto a mi salida del Tour. Un guiño. "Una oportunidad de establecer contacto con mis fans," eso es lo que me dicen. La gente quiere saber qué está pasando. Estar al día. Y eso lo puedo entender. Me gusta saber qué está pasando. Estar al día.

Una cosa que tengo que recordar es que tengo un corazón, huesos, músculos, piel, ojos, y dientes. Tengo emociones. A veces actúo de acuerdo a las emociones. A veces pienso y tomo decisiones conscientes. Lo suelo hacer. De hecho, suelo pensar demasiado. Soy una especie de neurótico. Cometo errores, y los asumo. Tengo miedos, ansiedades, inseguridades, y también vicios. Y el contacto con la gente acentúa todas estas cualidades. Probablemente podría usar un poco de disciplina para que estas cosas se fueran, pero en general soy feliz, y disfruto haciendo feliz a otra gente. A veces con tan solo una sonrisa. A veces se necesita mucho más que eso. Trato de ser honesto. Sobre todo conmigo mismo. Sé que soy afortunado. Estoy aquí sentado y tengo pulso, y puedo respirar, y puedo escuchar los pájaros ahí fuera, oigo el zumbido de la autopista, y veo el sol apunto de ocultarse, y es viernes. Esto es suerte. También soy consciente que soy afortunado de otras muchas maneras. Tres marcas me patrocinan y hacen posible que pudea surfear todos los días y viajar y comer y poder vivir en mi casa. A cambio represento a sus empresas de una forma positiva. Y siento que realizo un trabajo decente. Obviamente, eso se podría debatir. El surfing es mi pasión en la vida. Siempre pienso la suerte que tenemos que haya un océano, y no esté ni muy caliente, ni demasiado revuelto, que no esté hecho de ácido que te queme toda la piel. Y la suerte de que el océano se ajuste a la tierra de una manera tan peculiar que permita acercarse a trozos de energía que provienen de miles de kilómetros mar adentro y romper a la velocidad justa para que nosotros, con nuestros pequeños brazos podamos cogerlas un segundo antes de que empiecen a romper. Libres para cogerlas como queramos. Y no hay una, hay millones. Y siguen viniendo. Todas ellas de diferentes tamaños y velocidades. Cada día son diferentes. La felicidad infinita.

Hay, por supuesto, una serie de cosas que se interponen en el camino de la sensación de felicidad: las multitudes, los impostores en Twitter, los locales tocapelotas, los blogeros tocapelotas, los fotógrafos de surf pesados, Chris Mauro y los campeonatos de Rip Curl, sólo por nombrar unos pocos. Es una broma, en realidad no, y además, el surf no es solo felicidad. También es un deporte. Una industria. Y no debemos mezclar los negocios con placer. Al aceptar las condiciones asumo unas responsabilidades. Algunos piensan que una de esas responsabilidades es competir. El ponerme la licra y aplastar a mi oponente... Quizá eso sea lo divertido. No lo sé. Disfruto. ¿Pero, creo en ello lo suficiente para dedicar la mejor parte de mi vida, o eso es irrelevante porque es mi responsabilidad? No tuve que responder a esa pregunta porque una lesión de rodilla en enero la respondió por mi. En el momento que estaba recuperado ya me había ido. Aventura sobre responsabilidad. El suicidio de mi carrera. Un potencial tirado a la basura. Una pérdida de talento. Esos eran los rumores.

En todo esto siempre he tratado de ser constructivo de una forma diferente, viajando a diferentes lugares y exigiéndome más para intentar aprender, crecer y mejorar. No es tan inmediato como una retransmisión de un campeonato, y Dios no lo quiera, es divertido, pero al final es igual de importante, y lo he estado descuidando demasiado tiempo, porque estaba muy cómodo cuando los resultados eran buenos. Para tener éxito en el suf de competición necesitas comprimir tus movimientos en un bonito paquete presentable en 30 minutos. Necesitas eliminar las variables, atar todos los cabos, mantenerte en tu tabla, conocer tu equipamiento, seleccionar las olas. Tratar de repetir los movimientos que han conseguido más puntos. Desde luego, hay excepciones a esto. El full rotation slob air reverse de Kelly Slater en Nueva York. Eso no fue un movimiento depurado, fue épico. Después de eso, en la playa: "Kelly, cómo has hecho slob air reverse!", "ah, ¿Se llama así lo que he hecho? También John John Florence y Gabriel Medina. Tal vez sea cuestión de tiempo que refinen sus actuaciones, pero por ahora estoy impresionado con el éxito en competición a pesar de su inexperiencia. La inexperiencia es buena. Surfear este año en Japón con John John fue esclarecedor. Era como si explorara cada ola como si fuera un nuevo territorio. ¡Yo quiero explorar nuevos territorios! ¡Quiero relajarme! Al final del viaje me sentí mejorado, rejuvenecido, y luego, crack, me rompí las costillas. Casi me ahogué. Otro mes fuera del agua. Otra vez a comenzar desde el principio. Especialmente cuando intentas estar al nivel de John John Florence.

Y aquí estoy. 26 años. Oficialmente fuera del Tour. Un talento desperdiciado. Un potencial tirado a la basura. Rechazo de la responsabilidad. "Todo lo que quiere es sentarse en su casa y jugar con sus lápices de colores y surfear con sus putas tablas raras. ¡Pero espera!¡Pero espera!¡No es verdad! No escuchéis a Chris Mauro. Es un dinosaurio. No lo entiende. Esto puede ser el final como competidor del WCT, pero también es un nuevo comienzo. Siento como si fuera una pelota de baseball. La piel ha sido cuidadosamente descosida y, si tiras del hilo, voy a acabar como un montón de cuerdas tiradas en el suelo. Tal vez, pero entonces podré servir para algo mejor, como un jersey. O quizá algo bonito, como un cuadro cosido a mano de un cervatillo con sus dos hijos bebiendo agua de una cascada. Pero nunca se sabe. Si, me gusta surfear tablas raras, pero también me gusta hacer aéreos y ser agresivo en los cutbaks. Y ser competitivo cuando estás inspirado, pero las clasificaciones y los trofeos no significan mucho para mi. Quiero aprender, quiero hacer cosas, cosas con un propósito, ser productivo. Viajar. Nuevas experiencias. Nuevas sensaciones. Y lo más importante, explorar los límites del surfing. Seguiré compitiendo. Pero no me va a consumir.

Encontrar ese equilibrio será un reto. pero es sólo un paso de una interminable serie de pasos. Una escalera. Es una especie de un gran paso. Demasiado grande para saltar de los más alto. Debo escalar. Con todas las cuerdas y el equipo de seguridad, y esas cosas. Y quizá cuando llegue me arrepienta pero ese es el misterio de la vida, estoy contento de experimentarlo. Y finalmente estoy en deuda con aquellos que han hecho esto posible. Primero con los aficionados que han disfrutado con mi surf de una manera o de otra, porque al final, esta es la única razón por la que tengo la posibilidad de tener un patrocinador que me permita viajar, y comer, y pagar las facturas y continuar sufeando. Segundo a mi patrocinador: Channel Islands creyó en mi desde que tenía 13 años y continuó haciéndome tablas que me permitieron sacar todo mi potencial, y otras que no lo hacía, pero que te permiten valorar cuanta felicidad puedes obtener de una tabla. Gracias a Quiksilver por su apoyo incondicional, renovando el contrato durante un año de incertidumbres y trabajando conmigo con honestidad en la comercialización y promoción de sus productos. También quiero dar las gracias a Vans por elegirme. Cada una de las personas del equipo son mis surfistas preferidos y/o personas, y estoy orgulloso de ser parte de ellos. Hay por supuesto, cientos de personas que todavía tengo que dar las gracias, pero estas son las que me han salido esta noche: mi novia Courtney, por inspirarme, darme una perspectiva, y amarme. Blair, por mantener la vorágine de mi vida en orden. Mis padres, por sus puntos de vista diferentes. No creo que lo hubiese podido hacer muy bien en una familia normal. Mi padre en particular por dedicar innumerables fines de semana a llevarme en coche de arriba a abajo por toda la costa para competir. Fue un gran sacrificio. También a mi madre por promover la creatividad, la valentía, y por tratar de mantenerme siempre a salvo. A mi hermano Brek por enseñarme con humildad desde una edad muy temprana. Mis abuelos, por ser seguramente mis mayores fans en la tierra. Particularmente a mi abuela Bonne y papa Chuck, que venían a cada campeonato de surf en la costa oeste. Estaban allí a las siete de la mañana para tener un buen sitio donde aparcar, incluso cuando competía a las 3. También a mi abuelo Bob por regalarme su cámara Super 8 cuando cumplí los 18 y me inculcó un hobby de por vida.

Dane

26 comentarios:

  1. Pues nada, que te vaya bien Dane! Creo que el problema lo ha descubierto por sí mismo, piensa demasiado. Con el talento que tiene, le da para competir en el CT en plan "Free" y para hacer el resto de cosas que dice que quiere hacer. Quién pudiera...

    ResponderEliminar
  2. En resumen, que esta como una puta cabra y que va a dedicar su vida a hacer lo que le salga de las pelotas,eso si a gastos pagados.

    La envidia de todo hijo de vecino.

    ResponderEliminar
  3. La despedida de un grande. Habrá que conformarse con verle en los vídeos de surf, una pena, pero bueno, la vida son dos días y hay que disfrutarlos, y si al chaval el Ct no le llena, pues a otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Otro que va a acabar en una cuneta como Andy Irons; cuanto mas tiempo tienes para darle al coco.... mucho peor. Ya lo dijo mi abuelo nada como trabajar de sol a sol se te quitan las chorras de la cabeza en un pispas

    ResponderEliminar
  5. kepa acero a lo grande claro que si como debe ser si el jambo piensa asi y se lo puede permitir yo lo haria ...

    ResponderEliminar
  6. Perdonar mi ignorancia,pero...alguien sabe quién es el tal Chris Mauro?

    ResponderEliminar
  7. Vete a Stabmag y tienes el artículo al que hace referencia Dane en "su carta".
    Un gran bohemio... Por cierto, la elección de la foto muy buena, con la Yoko Ono por detrás jajajaja.

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece que tiene la suerte de un niño de papá. Yo también querría llevar su tipo de vida pero me da q no va a ser. Yo o me hago perro-flauta o no me queda más remedio q surfear al salir de la fábrica, q en invierno casi no me da tiempo y siempre en el mismo spot chungo y con frío. Yo creo q las 2 opciones de competir y ser free surfer con sus paranoyas mentales las podría haber llevado a cabo perfectamente pero le han permitido llevar solo la vida de niño pijo hijo de papá... Eso nos pasa por confiar en marcas q promueven estos valores...

    ResponderEliminar
  9. El problema no es que por tener demasiado tiempo libre se piense mas o peor, el problema es que hay que saber encauzar la mente. A lo contrario se le llama negligencia mental.

    Una pena, Dane ha sido uno de mis preferidos una buena temporada, pero cada uno sigue el camino que quiere/puede. Que puede vivir incluso mejor que un pro? Pues metele chico! Yo le apoyo desde la envidia y la admiración.
    Los que penseis que el trabajo dignifica, estais engañadisimos...

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que hace bien. Ser capaz de hacer una cosa no quiere decir que tengas que realizarla. Dane es un surfista como ha habido pocos en la historia del surfing pero no es un caso excepcional. Muchos han sido los surfistas que han dejado la competición, incluido Kelly Slater. Hay mucha presión, mucho dinero, muchos alagos, te desvían de lo que importa en la vida, que no es más que disfrutarla. Pero solo es mi opinión.

    Le deseo suerte en su nueva vida, y quién sabe, quizá le volvamos a ver competir.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, Chris Mauro fue editor del Surfer Magazine aunque ahora trabaja en Grind TV (Yahoo Sports) donde tiene un blog.

    http://www.grindtv.com/profile/chris+mauro/blog/

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. Si vieseis el mundillo de competicion por dentro,con sus perros falderos q valoran mas a una persona por los aereos q se hace y no por su personalidad,repleto de personajes (bloguers,fotografos,etc,etc,etc) q solo desean estar en esa movidita,mas alla del propio surf (entrar al agua,vamos),a algunos no os extrañaria tanto su decision.Si a eso le sumamos la presion y todo lo q competir conlleva,desde luego q te tiene q gustar mucho para seguir en ello si tienes la posibilidad de poder dejarlo.
    Niño de papa?niño pijo? razonamiento basico donde los haya,desde luego.Es sencillo: el tio es deportista de elite,de lo mejorcito del mundo,en un mundillo en el q no solo se valora la competicion.No veras a gente haciendo free F1.Si los sponsors creen q el tio puede seguir por ese otro camino y le siguen apoyando,suerte la suya.Que sea justo? bueno,en un mundo logico y racional lo justo seria q esas cantidades de dinero las ganase por ejemplo un medico y no alguien q solo entretiene al resto haciendo mejor q ellos un deporte.Peeeeeero....en este mundo,de niño pijo nada.

    ResponderEliminar
  13. Hombre yo creo que niño pijo Sí, pero para nada lo digo en tono peyorativo, niño pijo porque por hacer lo que más le gusta sin medirse a otros le van a seguir pagando igual, va a vivir la vida y va a tener derecho a disfrutar de ella nada más que por el mero hecho de que se le da bien. Un futbolista o un ciclista por muy buenos que sean si no compiten se acaban los sponsors y dejan de cobrar, por muy buenos que sean. Pero ya me podía pasar eso a mí vamos, y sería el más pijo de todos. Envidia cochina que él puede y yo no.

    ResponderEliminar
  14. Las marcas comerciales rentabilizaran con los free surfers pienso yo, no se puede equiparar a otros de portes que tienen que competir en ligas de 1ª, grands slams, moto GP, Tour, ... Con mirar el windguru y pillarse un billete de avión se planta en cualquier lugar del mundo y las marcas lo difunden en videos de la sesión épica de turno que voraces consumidores visualizaremos.

    ResponderEliminar
  15. mitico dane! y enhorabuena surf30 por tu trabajo. como te lo curras!

    ResponderEliminar
  16. pero gracias a esos bloggers, a esos periodistas chungos etc... el gana dinero y puede hacer esto que va a hacer ahora, nos ha jodido.QUE MORRAZO.
    Lo que pasa es que ve que no se come la tostada cuando todo el mundo le comia la polla que si era el mejor del mundo etc....y vienen John John. Medina,antes Slater.....en fin...la eterna paradoja

    ResponderEliminar
  17. Ummm...no lo veo asi.Hay "periodistas" y periodistas,"fotografos" y fotografos...A mi me da que se refiere a un tipo de ellos,no a todos.

    ResponderEliminar
  18. A mi entender, un "pijo", es aquel al que le dan todo sin tener que ganarselo, y estareis de acuerdo que surfear como el puto Dane Reynolds es algo que hay que batirselo a base de baños por mucha predisposición natural que se tenga, no?
    Por otro lado, a lo largo de toda su estancia en el circuito, ha demostrado que siempre a sido él, que hacia el mismo surf en manga que en baño libre y aun asi ganaba mangas y estaba en el top 5.
    Es logico que un tio con esa filosofia acabe pasando del circo del circuito.

    ResponderEliminar
  19. Buen artículo repleto de sinceridad y buena traducción surf30, te lo has currado!!

    ResponderEliminar
  20. hombre, lo que esta viendo es que la cosa se esta poniendo realmente dura en el CT. Ya no vale tener talento natural, la mayoria de los que estan ahi lo tienen. Hay que currarselo, entrenar de verdad y no solo dentro del agua. Se va a exigir mucho, controles anti-doping... No se, me parece que ha visto el dinero, se a acomodado y como sabe que para mantenerse en el top5 va a tener que sudar tinta, prefiere apearse ahora que es alguien y a vivir de las rentas. Bien por el, que puede...

    ResponderEliminar
  21. una pena que se tenga que ir asi!!!,pero weno grandes momentos mientras estubo en el tour, el año pasado fue el mejor de el sin duda por lo menos se hubiera llevado un campeonato !!

    ResponderEliminar
  22. Me parece una buena decisión. Yo mismo me dedico al free-porno.

    ResponderEliminar
  23. Perfecto... el surf el para fluir y no para competir. cuando te transformas en trabajador (competidor) todo pierde su encanto.

    ResponderEliminar
  24. Disculpadme, pero hay comentarios de la gente totalmente fuera de lugar, que si pijo, que doping, que si criticas, que no está en forma, que si CT, blah blah blah.
    Pregunto, os debe algo Dane Reynolds? Cada uno que haga con su vida lo que quiera.
    Creo que su carta es sincera, agradecida y en tono humilde.
    Respetemos las decisiones de las personas, llamen como se llamen.
    Oli. La Coruña

    ResponderEliminar
  25. entonces pensar es malo, como dicen por ahí?
    Que haga lo que quiera... esta carta es para que sus fans lo entiendan y no lo olviden y así puede seguir ganando dinero sin competir... ha buscado una alternativa y si le va bien, felicidades!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.