Se proyecta un segundo Wavegarden en el Reino Unido

Los promotores de la primera intalación de Wavegarden en el Reino Unido han anunciado que están estudiando la construcción de una segunda ola en la Isla de Wight, una isla cercana a Southampton, al sur del país.

El equipo dirigido por Tobin Coles y Nick Hounsfield, están estudiando con el consorcio de turismo de la isla de Wight la posibilidad de instalar una segunda wavegarden en la isla, que suele ser lugar de veraneo para muchos ingleses.

"Teníamos planeado constuir otra ola en algún lugar del Reino Unido, y estábamos deseosos de ver posibles emplazamientos en la costa sur. La Isla de Wight es una gran candidata a tener "La Ola". Es rural, tiene una buena comunidad de surfistas, pero también atrae una gran cantidad de turistas al año. Estamos en conversaciones con una serie de organizaciones de la isla, como el gobierno local y la compañía de ferries Wightlink, en relación a este proyecto, y ahora podemos confirmar que nuestra intención es construir una ola artificial allí", comentaba Tobin Coles, cofundador de "The Wave", la versión inglesa de WaveGarden.

Al igual que las instalaciones proyectadas en otros paises, se generarían olas de 1,6 metros de altura, con una frecuencia de 120 olas por hora.

En cuanto a la ampliación de las instalaciones de Aizarnazabal para poder aumentar el tamaño de la ola, no hay demasiadas noticias. El pasado 23 de enero se publicó en la web de la Diputación Foral de Gipuzkoa el documento de referencia para la evaluación conjunta de impacto ambiental. Imagino que la redacción de este informe será la razón del retraso, imagino.

Podeís leer este informe aquí, aunque os dejo a continuación un trozo de este:

...

Actualmente, en dicha parcela existen unas instalaciones de carácter provisional para permitir desarrollar un prototipo de esta instalación. Sin embargo, ahora el ayuntamiento y la empresa Instant Sport S.L desean dar un carácter permanente a la instalación y con unas características que abran la posibilidad de ser explotada comercialmente.

Con dicho fin, se va a ampliar la lámina de agua ahora existente hasta alcanzar unas dimensiones de 240x40 m, lo que permitirá instalar una maquinaria que permita generar olas de al menos 1,4 m de altura y un recorrido útil surfeable de 20 segundos de duración. Para ello, se extraerán tierras en la mitad sur de la parcela que se recolocarán en el terreno, contra la ladera, de modo que no se altere el borde del río Urola. Éste mantendrá su vegetación y ecosistema original.


La maquinaria necesaria estará soterrada y en los extremos de la lámina se crearán unos túneles subterráneos para el acceso a la misma. El acceso a los túneles se hará mediante entradas verticales a modo de arqueta desde el exterior de la lámina de agua. Junto al túnel norte, se construirá un espacio para instalar el sistema de filtrado y recirculación del agua del lago mediante tratamientos naturales.

La lámina de agua no necesitará apenas aporte de agua, dado que el agua de lluvia se equilibra con el agua evaporada. Si se necesita su rellenado, se utilizarán bombas de achique que se introducirán en el río y se llevará por conductos de polietileno de 63 mm de diámetro hasta la balsa. Para su vaciado, se instalarán 7 sumideros repartidos a lo largo del eje central, que se conectarán con el río por medio de tubos de PVC de 315 mm de diámetro. Asimismo, se pondrán otros sumideros en los túneles y espacios de maquinaria, que se conectarán con el río por medio de tubos de polietileno de 63 mm de diámetro. Finalmente, se creará un sistema de drenaje en forma de espina de pez bajo la lámina de agua para evitar que el agua que baja de la ladera eleve el nivel de la capa freática bajo la balsa de agua por encima del punto más bajo de la misma. El agua captada será evacuada al río por 2 puntos ubicados junto a los desagües.

Por otra parte, para las aguas fecales de las edificaciones, se instalará un conjunto de depuración de aguas fecales con cámaras para depuración secuencial y oxidación total y drenaje de aguas depuradas, de modo que las aguas vertidas se asimilen a aguas pluviales.

Además del surf, se prevén usos deportivos complementarios que no supongan una afección al entorno, entrando dentro de los probables: el skate, senderismo, footing, MTB, BMX y una oferta variada de juegos infantiles. Se añadirán, también, espacios para cultivo y ganadería, todo ello con un carácter didáctico y no de explotación agrícola. Se limitará, mediante reserva previa, la afluencia de visitantes, para mantener siempre la proporcionalidad entre los accesos y aparcamientos y las posibilidades del entorno.


Se construirá un camino pegado a la ladera que une los accesos norte y sur de la parcela con gravilla compactada sobre una capa de relleno granular drenante como base. Bajo el camino, en línea con uno de sus bordes, se conducirán las posibles instalaciones de electricidad y datos que transcurran por la parcela. Finalmente, se completará el cercado construido con estacas de madera y alambre de acero actualmente existente, para delimitar totalmente los limites de la parcela y se construirán puertas en los dos accesos.

...

Artículos relacionados

14 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
7 de febrero de 2013, 19:44 borrar

Hay alguna ya construida en alguna parte del mundo? de wave garden digo

Responder
avatar
Anónimo
7 de febrero de 2013, 21:41 borrar

la piscina de gipuzkoa, al lado de bilbao, digo, el centro del mundo.

Responder
avatar
Anónimo
8 de febrero de 2013, 10:42 borrar

llevo años oyendo vender la moto a los de wavegarden con su ola de 1,6 metros pero no la he visto jamas.

Responder
avatar
Anónimo
8 de febrero de 2013, 10:58 borrar

Ni la verás, porque con esto de la crisis pienso y espero que les corten el grifo a estos vendedores de humo

Responder
avatar
Anónimo
8 de febrero de 2013, 11:54 borrar

envidia cochina es lo que hay, yo la he visto y flipas con la ola.Es rapida y con pared. Ya quisiera todo surfer tenerla en su jardin. Lo que pasa que a los bilbainos os jode que se haya inventado en gipuzkoa. wavegarden=ola perfecta

Responder
avatar
Anónimo
8 de febrero de 2013, 13:51 borrar

Enseñame una sola foto en la que se vea algo mas grande de 50 centimetros.

Responder
avatar
Anónimo
8 de febrero de 2013, 14:09 borrar

No generalices, txabal.

Yo estoy deseando que triunfen, y que abran al público la ola de 1,6, para reservarme unas cuantas tardes..

Responder
avatar
Anónimo
8 de febrero de 2013, 14:45 borrar

Yo tambien le tengo ganas y soy de bilboa, pedi una para el Olentxero pero no colo.

Pagaria 20 euritos ahora mismo para pegarme un baño, aunque fuese medio metro.

¿alguno mas ?
ponemos bote y la montamos.

Responder
avatar
8 de febrero de 2013, 16:18 borrar

yo estoy deseando ver alguna terminada, desde que salio el proyecto me tiene enganchadisimo y mas siendo un I+D con euskolabel no entiendo a los agorers que pululan por aqui criticandola, con lo que te gastas en gasoil yendo a cantabria tendrias una hora de olas, igual no son las mejores del mundo pero para quitar el mono seguro que valen

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2013, 1:07 borrar

yo he visto a mas de un surfista top ten en esta ola , y lo unico que hacian es pedir una mas y una mas, como se pusieron , ya vereis cuando salgan las imajenes , cuantas bocas taparan.

Responder
avatar
Anónimo
10 de febrero de 2013, 12:15 borrar

...imaJenes...

MIS HOGOS!!!!!!!

Responder
avatar
Anónimo
11 de febrero de 2013, 22:58 borrar

La verdad es que es una ola fantástica, yo la he visto y tiene un tamaño mas que suficiente, ya nos gustaría darnos baños con olas de ese tamaño y sobre todo de ese nivel de perfección!!! ojala nos muestren imágenes en breve y podamos comenzar a disfrutar de una instalación.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.