Isla Reunión prohibe el surfing

El Gobierno de Isla Reunión ha decidido prohibir el surfing en la isla hasta el próximo 1 de octubre en respuesta a los ataques de tiburones sufridos por surfistas y nadadores durante los últimos meses, el último a principios de julio de este año en el que resultó muerta una chica de 15 años que estaba nadando.

"Se prohíbe inmediatamente la natación, el surf, y el bodyboard en toda la franja costera del departamento de Reunión hasta el 1 de octubre del 2013. Estas actividades sólo se permiten en las zonas de la 'laguna' con poca profundidad y en las zonas supervisadas por la Prefectura. Los bañistas que no cumplan con dichas restricciones estarán sujetos a una multa de 38 euros."

Esta decisión es parte de un plan de tres puntos que prevé atajar los ataques de tiburones. También se prevé envenenar 90 tiburones, 45 tiburones tigres, y 45 tiburones toro para reducir su población, y crear una web dedicada a informar de los riesgos de tiburones en la isla.

Al parecer la creación de una reserva marina hace 6 años donde la pesca está restringida, junto con la pesca masiva en el resto de zonas cercanas a la isla, ha hecho que los tiburones se hayan concentrado y el número de ataques haya aumentado.

Otra vez la polémica está servida con estas decisiones. Se les asigna a los tiburones el papel de malvados cuando tan solo son animales salvajes. Parece en cambio un problema más complejo que cargarse a los depredadores marinos.


Más información:
Reunion Island Bans Surfing(The Inertia)
Reunion Island Bans Surfing(Surfing Magazine)

26 comentarios:

  1. Si tuvieran su alimento natural, no tendrian que buscarse "otro".

    ResponderEliminar
  2. Pienso que es mejor cargarse tiburones que cargarse delfines.
    Existen animales que no aportan tanto a la natura como la gente cree, animales prehistóricos que han sobrevivido debido a sus elementos depredadores sobre el resto, no equilibran tanto el ecosistema como parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero me ha sorprendido muy mucho tu comentario. Sobretodo negativamente la verdad. No se si estás hablando sin saber y te has inventado lo que dices o eres un experto en el tema la verdad. Lo que yo tengo entendido es que cualquier animal es parte y por tanto equilibra el ecosistema (menos los humanos que somos unos burros). Si mandases un link o algo donde se explique tu argumento de verdad que estaría agradecido. Siempre se puede aprender

      Eliminar
  3. Alimento natural tienen a patadas, están en una reserva bien surtida, pero los humanos son la presa más fácil. Meter varias olas de clase mundial en medio de una reserva marina no parece muy inteligente, a no ser que te de igual cargarte toda la tradición y la industria del surf en la zona.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que con la pesa masiva en el resto de la isla los tiburones se han concentrado en la reserva. Si sólo se permitiera la pesca tradicional los tiburones estarían más dispersos.

    En cuanto a que los tiburones no aportan nada, sin comentarios. Por cierto, quien es el hombre para decidir que especie debe vivir y cual no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que más que el hombre es la cultura del mismo, la ley de la oferta y la demanda. Es decir, la sopa de aleta de tiburón no le gusta tanto a la gente como el mero con papas o patatas al horno, esto en rasgos generales como simple ejemplo hace que hayan más tiburones que meros, pero es que el tiburón come más meros si puede como depredador que el mero otro tipo de pez, por tanto la selección natural la hace siempre el hombre. Estoy seguro que si no existiese el hombre habrían más meros que tiburones.

      Eliminar
  5. los tiburones no comen personas...

    ResponderEliminar
  6. Los tiburones son bichos malos, feos, comedores de lo que sea, peligrosos e inútiles. Yo si pudiese los mataba a todos, y los naturalistas que opinan lo contrario los ponía con ellos para que los acaricien y les den de comer de la mano ya que tanto les gustan. No me jodan, como se nota que los que hablan a favor no les ha mordido ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y ati si te a mordido uno?? porke si lo a echo ke pena ke no lo izxo kon mas ganas matar un tiburon porke a mordido una persona? JA-JA x no llorar una persona ke matya a otra no debe ser matada... inutil

      Eliminar
  7. Los tiburones no comen personas, pero las prueban, y con la cata es suficiente para joder una vida. Si las aguas de Reunión están sobreexplotadas apaga y vámonos. Sobreexplotado está el Mediterráneo. Estoy en contra de que se carguen a 90 tiburones como parte de la solución, es más, creo que no va a servir de nada. Lo que no se es con que criterio se ha decidido hacer una reserva en un lugar tan emblemático para el surf. ¿No había más sitio que ese para procurar que los tiburones camparan a sus anchas?

    ResponderEliminar
  8. Lo que tenia que aver son mas tiburones!! pero en Uribe costa...que estan demasiado masificadas las playas....yo voto por pedir tiburones de reunion y "apadrinarlos" en euskadi....jajajaja!!!
    Tranquil@s que estoy de broma...
    mi opinion es que ya sea por A o por B la poblacion de tiburones esta creciendo o se esta moviendo...no sera al reves? No seremos nosotros los humanos los que invadimos espacios naturales con resorts? no seremos nosotros los que estamos quitandoles la comida a los eskualos? no somos nosotros los que estamos ayudando al calentamiento global y con ello contribuimos a que los tiburones busquen determinadas temperaturas?
    los autenticos culpables somos nosotros...y que solucion encuentra el ser humano? como siempre la mas facil....matar....
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la culpa la tienen los humanos y los tiburones por igual. Lo mejor; procurar nunca jamás tratar o jugar con ellos._))

      Eliminar
  9. Una opinión muy razonable cuando los tienes a miles de kms. Si cada vez que entramos al agua nos estuviéramos jugando la vida tal vez la idea sería otra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda la razon,es mas facil opinar cuando no sufres el problema. +1

      Eliminar
    2. La opinion es razonable este donde este...te pongo un ejemplo, San Fermin lo tenemos aki al ladito a menos de dos horas en coche, los de aki conocemos los peligros k entraña los cuernos de un miura, yo por lo menos si lo se...a kien suele empitonar los morlacos por IMPRUDENCIAS? pues australianos, yankees y otros extranjeros...
      A lo k voy, mucha gente k va a las reunion son turistas y much@s de ell@s no conocen o intuyen los peligros k hay...te aseguro k ningun pescador de reunion ha recibido un mordisco de tiburon...si la gran mayoria de la gente respetara los horarios de alimentacion de un tiburon kiza se evitarian desgracias...a kien no le gusta un buen baño al amanecer o atardecer? a mi me encanta....me daria un baño al amanecer casi de noche en mauricio, sudafrica, australia, california...??? yo NO
      te aseguro k la gran mayoria de los ataques de tiburon son por imprudencias...pa terminar, repito lo del anterior mensaje...Tenemos k matar a tiburones por nuestras imprudencias o comodidad?? pues NO.....los humanos somos lo puto peor...
      un saludo a todos!!!
      gora el marrajo del norte!!

      Eliminar
  10. que heavys algunos de los comentarios que he leido por ahí arriba, a ver cuando os dais cuenta de que el humano es una especie más y no el centro del universo, a ver si ahora los tiburones van a tener la culpa de que nos metamos a surfear en su zona de alimentación, quien quiera surfear que surfee, bajo su responsabilidad, así es la vida. los tiburones estaban ahí mucho antes que los surfistas, son los verdaderos "locales". tampoco soy partidario de prohibir el surf en la isla, la gente es libre de decidir lo que hacer con su vida. seguro que la gente que ha muerto no entró a surfear o a nadar obligada. yo almenos si voy a reunión no me llevo la tabla, eso lo tengo claro.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo un amigo que va bastante y vive en las reunión, existen allí los locales franceses white short (black short en Hawaii) y según me contaba esta gente no quieren turistas ni gente surfeando allí, y mucho menos competiciones pro waves. Hay una anécdota histórica de enfrentamiento con un surfista de renombre mundial que por respeto me lo voy a callar, lo cierto es que esta gente indignada con la competición que organizaban en sus aguas decidió salir en barco y llenar el mar de sangre y tripas de pescado para atraer a cientos de tiburones en la zona, y funcionó por lo visto, se tuvieron que ir no pudieron hacer nada, claro que de esto nunca se contó o habló mucho en los medios o revistas ( no había todavía internet). Los tiburones según se mire pueden ser útiles si el humano sabe que hacer o no con ellos, yo desde luego lo veo una opción positiva que ha salvado estas islas de la contaminación turística surfera como peor depredador, el que quiere va y surfea, y no tiene problemas con nadie, el problema son los que quieren someter estas tierras a su conveniencia por dinero, entonces da igual de donde seas, esta gente son capaces de vender hasta su madre solo pensando en ellos y su propio beneficio. Tiburones de mar y tierra son los que hay que matar.

    ResponderEliminar
  12. Lo que está claro es que hay más tiburones que delfines, y la culpa de esto lo tienen "estos" al que llaman "hombres".
    La forma de ser de "estos" y sus pelotas peces pilotos, es una forma de ser "enana" desde el punto de vista social humanitario, atacan si pueden por la espalda sin avisar, o se aprovechan de la víctima cuando creen que no puede defenderse.
    Menos cuando algún delfín se enfada con su actitud tan baja y poco noble de "estos", es el único animal que mata tiburones cuando quiere debido a su potente pico y velocidad, yo desde luego me alegro de esto, los delfilnes son mis animales preferidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El delfín es más inteligente que el elefante, el elefante tiene una memoria tremenda y es vengativo, pero nunca podrá matar un tiburón.
      Así que entre el elefante y el delfín me quedo con el delfín, porque también se acuerda por su gran memoria de lo que le pudieron hacer, y es igual de vengativo con esto, además mata tiburones de frente y es más noble que ningún animal. Seguramente se habla que el rey de la selva es el león, pero no, es el elefante por sus cotizados cuernos para la caza furtiva negra. Si un elefante le hace algo a un delfín, donde único podrían tener un combate es en el agua o mar, y aquí no hay animal más perfecto para matar cuando quiere que el delfín

      Eliminar
  13. cuando por cualpa de un Tiburon no te puedas pegar el surfing o que por culpa de este te tengas que salir acojonado del agua cuando hay unas olas de la ostia, me direis lo bonito que es mantenerlos en el agua. saludos desde Australia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre creo que si alguien sobra hay eres tu. el animal tiene que vivir y si nos comemos todos los peces el seguira buscando que comer no es logico que alguien que se denomine surfer pueda dudar el quitar a los tiburones jajajaja si no deja australia que hay muchos y vente pa euskadi

      Eliminar
  14. Claro exterminar tiburones ahora, si te metes en una zona de ellos pues mala suerte, es a lo que te expones, es su medio, su casa... y no hay más, son poquísimos los ataques y es algo extraño, por cierto los tiburones al igual que otros seres si equilibran un ecosistema, los únicos que no equilibramos somos nosotros y son NECESARIOS para el, como cualquier depredador. Otra cosa los tiburones no nos ven como presas, ya que no nos cazan, simplemente los ataques son debidos a ciertas causas:
    - confundir a un ser humano con una foca o leon marino.
    - simplemente la curiosidad del tiburón.
    - cuestión territorial del animal, creyendonos como su enemigo.
    Ahora soltareis burradas como porque no puedo coger olas los matamos, como me pican las abejas pues a matarlas, como en africa un león se come a un turista, pues a matarlos jajaja seguir así y veréis la puta mierda de mundo que nos queda
    salu2. y DEP por la chiquilla.

    ResponderEliminar
  15. Los tiburones llevan ahí mucho más tiempo que el ser humano, se merecen un respeto, nosotros entramos en su casa, si exterminamos cada especie que nos molesta nos quedamos sin fauna, a ver si os enteráis que si tu te metes en zona de tiburones es tu responsabilidad y sabes a lo que te expones, no son pulpos son tiburones. aparte no somos sus presas como decís por ahí, si un tiburón ataca a un ser humano es por comprobación, o por confusión, si de verdad te atacan como presa no queda de ti ni el talón.
    Dejar de decir gilipolleces si de verdad amáis el mar, dejad a cada especie en su sitio que le corresponde, como dicen ahí ellos son los verdaderos locales.
    Salu2 y una pena por la chiquilla. DEP.

    ResponderEliminar
  16. si te c te muerde uno algun dia no te quejes que te estara comprobando solamente hahahahhahahahh

    ResponderEliminar
  17. 450 millones de años llevan aquí los tiburones, y unos "mataos" pertenecientes a una especie que hace 7 millones de años eran más monos que otra cosa, osan dictar su sentencia de muerte porque atacan a la gente y molestan si quieres coger olas.

    Vamos a ver, lo del antropocentrismo ya está un poco desfasado, somos uno más en este planeta y se nos presupone cierta inteligencia. Espero que la suficiente para entender como funciona el mundo y entender que cada especie tiene su lugar y su función, y los únicos que empezamos a sobrar somos nosotros porque somos tan burros que vamos a acabar por destruir el lugar en el que vivimos.

    Y si de verdad te gusta el mar, debes aceptar que en el hay peligros que te pueden matar, ya sean tiburones, corrientes, olas traicionera, rocas, arrecifes, etc. y si no a jugar al ping pong.

    ResponderEliminar
  18. Todo lo que dices es cierto, pero repito en una ocasión más, los tiburones son seres vivos depredadores prehistóricos que no sirven para tanto como te piensas, y el ser humano sigue prefiriendo matar delfines antes que tiburones.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.