La Marea del siglo

mundaka seca 02
El 10 de marzo de 1997 hubo la última "marea del siglo" del segundo milenio, situación que se repetirá el próximo 20 de marzo con la primera gran marea del nuevo milenio, cuyo coeficiente de marea será de 116 de un máximo de 120.

Este curioso fenómeno celeste que se repite aproximadamente cada 18 años, en una fecha cercana a la de la presentación de los equinoccios (21 de marzo o 21 de septiembre), está determinado por una casi perfecta alineación de la Tierra, la Luna y el Sol en las fases de luna nueva o luna llena y causa una máxima elevación de los océanos bajo el efecto de esa potente atracción lunar y solar, así como también su máximo descenso.

Es decir, en estas oportunidades es cuando más sube y más baja la marea en todo el mundo, siempre y cuando también haya perigeo lunar; es decir, si simultáneamente la Luna está en su punto más cercano a la Tierra.

Estas mareas máximas se calculan con los coeficientes de mareas, que indican la amplitud de la marea prevista (diferencia de altura entre las consecutivas pleamares y bajamares de un lugar), con un máximo de 120 para el mayor pleamar y bajamar que se pueda registrar, sin tener en cuenta algún efecto meteorológico adicional que pueda acrecentar el efecto destructivo que tal ascenso del mar pueda causar en zonas costeras.

Algunas veces, cuando coincide este suceso con vientos mar-tierra (o con movimientos del océano por causas como el fenómeno del Niño, por ejemplo) que puedan empujar el mar con mayor fuerza tierra adentro, hay una mayor destrucción de viviendas costeras. Esto significa que, aunque los coeficientes de marea son los mismos para todo el planeta, los efectos del fenómeno pueden ser muy diferentes, según la vulnerabilidad del sitio.

marea del siglo
Una foto del puerto de Mundaka en 1977

mundaka seca

9 comentarios:

  1. Ze ordutan izango dira??

    ResponderEliminar
  2. Además coincide con un eclipse parcial de sol.

    ResponderEliminar
  3. No se pero se nota mucha corriente, hoy estaba pequeño y para estar en el pico había que remar sin parar. Muy raro

    ResponderEliminar
  4. Tanto baja la marea que se ve claramente que la lengua de Mundaka pertenece a la playa de Laida, Ibarrangelu.

    FREEDOM FOR LAIDAKA!

    ResponderEliminar
  5. que pena que apenas habrá olas

    ResponderEliminar
  6. coincide con el el eclipse de sol de el viernes, la luna tiene mas efecto sobre el surf de lo que algunos creemos, escuchando algunas historias de marineros he flipado,
    buen articulo ¡¡

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.