Las Carabelas Portuguesas invaden Australia

blue bottle carabela portuguesa
Más de 13.000 personas fueron atendidas en Australia durante la última semana por la picadura de la temida Carabela Portuguesa, obligando el cierre de varias playas.

Los fuertes vientos que han estado soplando durante la última semana han estado empujando las Carabelas Portuguesas a la costa picando a multitud de bañistas que habían acudido a las playas durante el el verano austral.

Según el Surf Life Saving de Queensland, durante la semana pasada, desde el 28 de diciembre, 13,243 picaduras de Carabela Portuguesa (bluebottle en inglés) han sido tratadas por socorristas en Queensland, muchas de ellas en playas populares en Gold Coast y Sunshine Coast.

Desde el 1 de diciembre, se han registrado más de 18,000 picaduras en Queensland, en comparación con las más de 6,000 del mismo período del año pasado.

Jeremy Sturges, del Surf Life Saving, la máxima organización de rescate acuático del Estado, ha catalogado este hecho como una "epidemia" nunca antes vista. En cuestión de horas, aproximadamente 1.000 personas resultaron picadas el domingo por la tarde.

carabela portuguesa

Hay que recordar qeu la Physalia physalis (nombre científico de la 'carabela portuguesa') no es una medusa, si no es una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae. Se trata de un organismo colonial, formado por diferentes seres vivos que cooperan entre sí. Su vela o cabeza, puede medir de 15 a 30 cm.

El Dr. Gershwin, creador de una áplicación para detectarlas, The Jellyfish App, ha declarado que las Carabelas Portuguesas son una especie intrigante. "Son fascinantes: no son en realidad un individuo, es una colonia, como una colonia de corales; están compuestos por numerosos individuos pegados en el mismo lugar".

"Las células urticantes son aún más asombrosas ... están sobre todos los tentáculos, están saturadas con células urticantes, y cada célula microscópica es como una pequeña cápsula con un arpón enrollado dentro y bañado en veneno que tiene un pequeño gatillo de pelo en un extremo.


En caso de picadura, las autoridades sanitarias recomiendan lavar la zona con agua de mar, nunca dulce, así como retirar los restos de tentáculos con pinzas y no arrastrarlos.

De la misma forma, recomienda no aplicar amoniaco o vinagre; aplicar frío local de forma intermitente sin frotar y sin contacto directo para aliviar el dolor. En caso de sensibilidad a las picaduras, aconseja vigilar la aparición de reacciones alérgicas inmediatas o tardías y acudir al Servicio de Urgencias o llamar al 112.


1 comentario:

  1. Creo que la medida de la cabeza deberia estar en mm, no cm, son bastante pequeñas

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.