Es oficial... ¡El surf es un deporte olímpico!

surf olimpico
Luego de arduas negociaciones con el comité olímpico veremos surfers en Tokio. Falta ver las condiciones, las cuales han sido materia de múltiples rumores.

Miles de aficionados y amantes de las olas vivimos un momento histórico, la inclusión del surf en los Juegos Olímpicos, a estrenarse en Tokyo 2020, es motivo de mucha alegría. El COI, Comité Olímpico Internacional, hizo el anuncio oficial en Río de Janeiro y ahora ha dado las condiciones y reglamento. ¡Aquí te lo comentaremos!

Decía la leyenda del surf, Buzzy Trent, "Las olas no se miden en pies y pulgadas, se miden en incrementos del miedo". Los seguidores de este apasionante deporte nos hemos estado preguntando cómo se seleccionarían los surfistas participantes, si a nivel nacional o entre los mejores de la liga profesional WSL, las modalidades presentes y la mayor interrogante, dónde se celebraría estas competiciones. Sin duda alguna, con el surf en los JJOO, el campeonato de la liga profesional será uno de los eventos deportivos que no hay que perderse este 2019.

Fuertes rumores apuntaban a piscina de olas como la opción más posibles por las complicaciones de encontrar olas de calidad durante los días específicos de los juegos, sin embargo, la disponibilidad de locaciones, competencias en el interior y la dificultad de juzgar a los deportistas de una manera tradicional fueron los aspectos principales a considerar.

Para tomar esta decisión fueron escuchadas voces como la de Kelly Slater, además de ser campeón mundial 11 veces es propietario de piscina de olas que la propia World Surfing League ha adquirido.
Las Olimpiadas de Tokyo 2020 en su modalidad de surf se celebrarán en el mar, concretamente en las olas de la playa de Tsurigasaki, en la prefectura de Chiba, entre Kujukuri e Ichinomiya, y en el extremo sur de la playa de Kujukuri.

En cuanto a las especificaciones de la competición olímpica de surf contará con 40 surfistas - 20 hombres y 20 mujeres - de varias naciones. Aun los criterios que se usarán para incluirlos no han sido definidos. La Internacional Surfing Associations, ISA, se encargará de la coordinación de los campeonatos, por lo que los primeros puestos del tour profesional no será garantía de participación en los JJOO. Se contará con una sola división, el shortboard.

La COI escogerá los jueces y se entregarán tres medallas como en la demás disciplinas: oro, plata y bronce.

Lorenzo Chaves, gerente del equipo actual de la Federación Española, explica las posibilidades de los surfistas españoles: «Tenemos mucho trabajo por delante, necesitamos recursos para que nuestros deportistas viajen todo lo que necesiten… Será complicado, pero eso no quiere decir que no haya posibilidades. Tres representantes senior, Aritz Aranburu, Gony Zubizarreta [que fue campeón del mundo junior en 2002] y Jonathan González, están intentado alcanzar la máxima categoría, y dos de nuestros júniors, Luis Díaz (reciente campeón del Vans US Open) y Ariane Ochoa, están logrando muy buenos resultados.»

Por su parte, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 apuesta por la inclusión del surfing, además de otros deportes, para hacer los juegos "más urbanos" y confeccionados para la juventud. La solicitud ha sido enviada oficialmente por el comité organizador al propio COI para que sea revisada. Es posible recibir una aprobación provisional en la Sesión 134 del COI en Lausana (Suiza) el 24 de junio, después de los Juegos de Tokyo, donde el surfing tendrá su debut histórico.

1 comentario:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.