Llegan los arrecifes artificiales 2.0

webber reefs 01
Mientras algunas empresas apuestan porque el futuro del surf está tierra adentro, en las piscinas de olas, hay otros que creen que lo mejor es tan solo mejorar lo que la naturaleza ya ha creado. Llegan los nuevos arrecifes artificiales.

El último invento de Greb Webber es una evolución de los arrecifes artificiales. Con una estructura en V orientada al oleaje, la plataforma de Webber pretende crear las olas perfectas dentro del mar.

¿Pero, cuáles son las ventajas? En primer lugar, su precio. El modelo pequeño del V-Wall, de unos 50 metros, podría comprarse por "solo" 100.000 euros, en comparación con los varios millones que cuestan las olas artificiales.

Se podría mover fácilmente y orientarse a la dirección del oleaje dado que tan solo estaría anclado al fondo del mar.

webber reefs 03

Mucho más ambicioso es su segunda versión, el V-Reef. Con la misma forma que el anterior, pero a escala más grande y con una estructura unida al fondo del mar por pilares y cuyo fondo podría regularse según la marea, su precio se dispararía a algo menos de dos millones de euros. Webber estima que se podrían crear olas de hasta 300 metros de longitud.

No os hagáis ilusiones muy rápidamente, porque si estudiamos brevemente los inventos de Webber, no parece que hayan tenido demasiado éxito. Su ola artificial todavía no ha encontrado comprador y eso que salió al mercado hace varios años.

webber reefs 04

Y a eso hay que sumar que los reefs artificiales no han tenido nunca demasiado éxito. El mar normalmente reclama lo que es suyo. A mi memoria viene el caso de arrecife de Boscombe, en Dorset, Inglaterra, que tras una inversión de más de cuatro millones de libras fue declarado inseguro y cerrado al público.

Parece que la V-Wall, el modelo flotante, podría ser el que mejor resultado dé, pero habrá que verlo en acción para comprobar lo seguro que es, cómo funciona con diferentes tipos de mareas y oleajes, y si es capaz de aguantar los continuos embates del mar.

Por ahora, tan solo es un dibujo en un papel.

webber reefs 05

webber reefs 06

webber reefs 07

webber reefs 08

26 comentarios:

  1. El problema son los gobiernos y ayuntamientos de paletos y los carotas de toda la vida, no hace falta ni nombrar.

    ResponderEliminar
  2. El anclaje de esa plataforma en mar abierto cuesta mas de 1 millon de dolares, sin contar la tremenda difilcultad técnica del proyecto, corrientes, batimetria.....es una buena idea, curiosamente yo la habia dieñado hace años, pero en forma de escollera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ya la habias diseñado... claro claro.... siiii, tu diseño.... claro,....

      Eliminar
    2. Yo diseñé la California, pero Volkswagen me copió la idea...😉

      Eliminar
    3. Ay Dios, si es que en este foro tenemos makinasss de todo, pfffff, que pasada!!

      Eliminar
    4. forocoches .... TIEMBLA!!!!
      Pero unos cuantos euros si costara construir la plataforma.

      Eliminar
  3. Ojalá no salgan adelante estas aberraciones medioambientales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aberracion, vaya palabara le asignaste, mi madre, poco mas y no se,es un riesgo medioambiental severo que compromete la vida en el planeta!

      Eliminar
  4. brutal me encanta,esta claro q ahora sera carisimo,pero en futuro con materiales especiales,seria una gran solucion para la masificacion,y a la vez aportar calidad a las olas ,me parece perfecto

    ResponderEliminar
  5. En gorliz uno de estos crearia un olon. Cuando entra todo el cerrote, uno asi que dejara dos olas...

    ResponderEliminar
  6. talvez seria mas barato construir un reef de hormigon cerca de la orilla, como un pico fijo en una playa, pero con forma de reef o banco de arena bueno, no la animalada que hicieron en inglaterra que no tenía ni siquiera forma de pico

    ResponderEliminar
  7. Soy el viejoven del otro dia....habia una tira comica de el Maromo en el 360 en la que roban unos coches y los lanzan al agua una noche que no habia pikolos para hacer un pico cojonudo...pero sus colegas kalebopunkis iban tan colocados que el vertice formado lo hicieron al reves y a la mañana siguiente....tenia una barra mas larga que la del nigger del wasap.
    El Maromo daba mucha risa...el wilbur kookmyer de despues no tanta.
    Saludos desde la residencia,traerme dulce

    ResponderEliminar
  8. Jajaja al primer petardazo de mar...a tomar por saco todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda la razon...
      en el norte manda a tomar x saco los rompeolas.... una estructura asi.....

      Eliminar
  9. Que mas da si en Bilbao no la van a hacer. En Bilbao nunca hacen nada. Todo el día con el... de Bilbao, si capital del mundo bla bla bla.. en el fondo somos un pueblacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. killo.... que BILBAO no tiene mar.... pero espera un poco y....

      Eliminar
  10. En mi pueblo hemos tenido durante 20 años una ola de máxima calidad gracias a un espigón que retiraron parcialmente dejando un arrecife perfectamente orientado para las marejadas predominantes. La mejor ola de la provincia si te gustan las olas huecas. Debido al bombeo de arena en otras zonas de la costa ha acabado llenándose de arena y ya no hay talud, por lo que ha desaparecido. No obstante me parece un ejemplo de que se puede hacer un arrecife artificial que funcione y que además cree vida marina. Lo de la V flotante me parece más complicado y nada beneficioso para la costa.

    ResponderEliminar
  11. Yo flipo,queréis llenar el mar de hormigón para pillar una ola. Después saldrá un reportaje del plástico y todos sois súper ecológistas.Lo bueno del surf es que pillas una ola creada por la naturaleza,sea una chusta de medio metro o de 2 metros tubera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir más alto pero no más claro

      Eliminar
    2. Has tenido que pensar mucho?

      Eliminar
    3. que extremista, llenar el mar de hormigon, como si los puertos no tuvieran el mismo resultado, hormigon en el agua, o piedras...En cuanto al plastico te lo estas comiendo, el hormigon seria un sedimento, vamos, que con el desgaste volveria a su origen

      Eliminar
  12. Lo que había que hacer es quitar los diques de abrigo que hay por toda la costa y dejarlos como arrecifes rebasables. Que hacen un daño a la vista que vamos.

    ResponderEliminar
  13. Y nuestras motitos de agua?, que cada vez somos más...

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.