Volver a surfear 25 años después del tsunami en G-Land

THE O RIGINALS - G-LAND TSUNAMI- FATHER SON
25 años después de que un tsunami casi le quitará la vida en G-Land, Rob Bain, vuelve a G-Land en compañía de su hijo, para presentar sus respetos a los fallecidos y volver a surfear sus olas.

En 1994, el surfista profesional Rob Bain planeó un viaje a G-Land en la isla indonesia de Java. Podría haber sido el viaje perfecto, con buenas olas, pero la intuición le decía que algo iba a ir mal.

El 3 de junio de 1994, sobre las dos de la madrugada, se produjo un potente terremoto de 7,2 grados de magnitud en el fondo del océano de la Fosa de Java.

Unos 40 minutos después, un poderoso tsunami se abrió camino a aproximadamente 300 kilómetros por hora hacia la costa indonesia. La golpeó con una fuerza extrema, en la oscuridad de la noche, cuando nadie lo esperaba.

En este momento, Richard Marsh, Rob Bain, Shanne Herring, Simon Law, Neal Purchase y Richie Lovett estaban profundamente dormidos en su campamento en G-Land. Los minutos siguientes se convirtieron en una lucha por la sobrevivir.

Lovett, quien recuerda haber despertado con el sonido de un avión despegando, describió la experiencia como "ser golpeado por un tren a toda velocidad".

Marsh, el compañero de la cabaña de Lovett, pensó que un tigre los estaba atacando, pero pronto se dio cuenta de que era una ola. "Estaba completamente en pánico. Era una cuestión de sobrevivir, simplemente agarrarme de las cosas para permanecer sobre el agua, tratar de mantener todos los escombros lejos de mi cabeza y, sobre todo, respirar".

Marsh y Lovett fueron arrastrados cientos de metros selva adentro. "La cabaña había desaparecido y estaba enredado en troncos, árboles y trozos de bambú", comentaba Lovett, recordando la experiencia. "Cuando el agua comenzó a bajar mis piernas se quedaron atrapadas debajo de troncos y escombros".

De los seis, solo Lovett sufrió lesiones lo suficientemente graves como para merecer un rápido regreso a Australia para recibir atención médica. El resto, milagrosamente, sufrió solo cortes menores, contusiones y abrasiones. Lovett ya en casa dijo: "Sí, puedo decir que he surfeado en G-land. Lo hice en una choza a través de la selva".

Este vídeo es un pequeño resumen de la vuelta de a Rob Bain a G-Land, esta vez acompañado por su hijo, que en el momento de la catástrofe tenía tan solo dos años, y de algunos de los supervivientes, para presentar sus respetos a los fallecidos y volver a surfear las olas de G-Land.

8 comentarios:

  1. vaya como anda el paisano! y la historia impresionnante.

    ResponderEliminar
  2. Jobar con el Bainy!
    Los Aussies son así.

    ResponderEliminar
  3. Manda huevos el Bain con 100 kilos y bastantes tacos fluyendo de lujo y yo con 35 y75kgs a duras penas hago un girito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tuvo, retuvo!!!!

      Eliminar
    2. Rob Bain pro surfer from Manly Beach, AUS. Rob was ranked No. 5 in 1990 and finished in the top 10 ‘88-’91, won 4 events and even came 3rd at ‘93 longboard champs.

      Eliminar
  4. Todavía me acuerdo de Rob Bain en Zarautz en el 89... Una gozada verle surfear :)

    ResponderEliminar
  5. Tanto el como el hijo.... ninguno de los dos está muy atlético, pero que buen surfing! Los australianos son así.. siempre me ha sorprendido mucho cada vez que he estado de viaje y coincidido con algunos puretas aussies, como le pegan... son unas cuantas décadas de ventaja, y tener una constancia y calidad de olas además de buen tiempo

    ResponderEliminar
  6. Aparte de que tienen el paraíso, están hechos de otra pasta.
    Se pueden poner bonitos a birras y como si nada al día siguiente.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.