Olas de record en el Mediterráneo

olas
La borrasca ‘Gloria’ está azotando las costas del Mediterráneo durante los últimos días, dejando copiosas lluvias, múltiples destrozos, y olas de record en Valencia y las Baleares, donde se ha llegado a medir una ola de 14,2 metros.

En la Isla de Dragonera, en Mallorca, y según los datos de Puertos del Estado se han alcanzado 8 metros de altura significativa con una ola máxima que llegó 14.2 metros. El anterior récord en esa boya fue de 6 m, en enero de 2017. Además, en Palma de Mallorca y Menorca, ha soplado el viento como nunca antes desde 1951.



Según indican los datos de Puertos del Estado, la boya del Golfo de Valencia registró 8,44 metros de altura significante de olas a las 6.00 horas de este lunes, una cifra que supone un nuevo récord desde que la serie histórica de ese lugar comenzara en 2005.

La altura significante del oleaje mide el tercio de las olas más altas durante un periodo de unos 20 minutos y es el parámetro utilizado para estos casos porque el ojo humano sobreestima la altura de las olas.








En Barcelona, las olas han llegado a alcanzar los 5,58 metros dejado imágenes espectaculares que nos se habían visto en años.





21 comentarios:

  1. no hay cambio climatico, que va

    ResponderEliminar
  2. lo hay, pero esto pasa todos los años

    ResponderEliminar
  3. Ya tenemos el nuevo super villano, antes era el patriarcado, ahora el cambio climático amenaza con arrebatarle el primer puesto y responsabilizarse de todos los problemas del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Ya, durante la existencia de la tierra no ha habido temporales, solo ahora y a raíz del cambio climático, menudo lavado de cerebro que tenéis, los medios de comunicación y con la nueva orden mundial detrás lo están consiguiendo, más estudiar y menos fakebook!!

    ResponderEliminar
  5. ya claro, durante la existencia de la tierra tambien ha habido glaciaciones no te j... los datos dicen q hace 50 años no se producia algo asi, asi como otros fenomenos meteorologicos anomalos q se han producido en los ultimos años

    ResponderEliminar
  6. Bien les está por construir en la playa, en las landas no pasa nada, por que será..

    ResponderEliminar
  7. Hay que ser zoquete. La cosa no es que haya un temporal de este tipo cada 50 años. La cosa es que ahora hay 3 al año, y cada año se baten records de algo, sequia, precipitacion, nevadas, maretones, vientos, gotas frias....todos consecutivos,o el mismo año record de precipitaciones y sequias, es mas que evidente. Tu si que deberias estudiar, antes este tipo de cosas tenian sus tiempos, cada 100, 50, 25 o 10 años, ahora se repiten una o mas veces al año, eso es el cambio climático.
    Estoy harto de ver informes, soy meteorólogo, ¿que eres tu para decir tal afirmación? A parte de un infeliz que se engaña para justificar sus hábitos de vida por encima de todo, y poder dormir tranquilo la noche.

    ResponderEliminar
  8. No te olvides de Venezuela y el comunismo.

    ResponderEliminar
  9. El zasca se ha oído desde el satélite Meteosat.

    ResponderEliminar
  10. Pues claro que la actividad humana afecta al clima, eso creo que todos lo tenemos claro, pero de hay a decir que todos lo que pasa es por el cambio climático pues no. Y si ,algún día el mar se llevará la mitad de las casa del levante porque están construidas en la playa, como cuando se inundan muchas casas porque están construidas en el cauce del río, que en 50 años no llueve pero algún día lloverá.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto, ¿quien ha dicho lo contrario?, de hecho en lugar de arreglarlas deberian derribarlas e indemnizar a los dueños. Y no volver a construir mas ahi, aplicar la ley de costas a todas aquellas construcciones que sean derribadas por el mar.

    ResponderEliminar
  12. Surfistas negacionistas, lo que me faltaba por ver

    ResponderEliminar
  13. Lo dicho, menudo lavado que tenéis, y el meteorólogo el que más, de qué rango de tiempo me estás hablando, de 100 años?, 10000 años?, 100 millones de años?, que llenamos de mierda el planeta si, pero que detrás de los desastres naturales estemos nosotros...todavía no majo, no seas tan pretencioso, calentamiento global?, cualquier erupción de un solo volcán suelta más CO2 a la atmósfera que lo que lleva expulsando la humanidad, son ciclos, y no solo de la tierra, el sol también tiene sus ciclos y hay que contar con ello, pero seguir tragándoos todo lo que os cuentan el nuevo orden mundial y sus negocietes con las emisiones, menudo negocio tienen montado...

    ResponderEliminar
  14. Por fin alguien que no se deja llevar por la masa, como te metas con el cambio climático te demonizan a la primera, hay otros factores que influyen mucho más que la accion humana para esos desastres a los que hacéis referencia, y sí, hay muchos meteorólogos que tienen en nómina, y lo suscribe un servidor que es científico, como decían por ahí, hay muchos intereses económicos en juego, pero claro, sois libres de pensar lo que os venga en gana (lo que os dicen los medios de comunicación convencionales)

    ResponderEliminar
  15. "cualquier erupción de un solo volcán suelta más CO2 a la atmósfera que lo que lleva expulsando la humanidad" - Datos, please.

    ResponderEliminar
  16. En el Mediterráneo el cambio climático se nota justo en el aspecto contrario; cada vez hay menos olas.
    Que existe este problema climático es un hecho del que no tengo ninguna duda, pero después de 30 aos surfeando por estas costas puedo decir que no creo que este temporal sea causa de ello. Lo que sí estoy convencido de que lo es es la falta de olas. Cada invierno hay menos días surfeables que el anterior, y menos aun días realmente buenos. Eso es un hecho.
    En cuanto a los maretones, tal vez no de esta intensidad pero siempre ha habido varios por invierno, o al menos los había. Antes había olas muy recogidas que se surfeaban 4 o 5 veces al año. Ahora pasan años sin surfearse y cuando rompen suele ser en su mínimo aspecto y como mucho un par de veces al año.

    ResponderEliminar
  17. El ciclo de la tierra iba hacia glaciacion, no hacia calentamiento, espabilado y con lo del volcan,te has coronado,oyes cosas en la tele y no te enteras del contenido al 100%, es posible que una erupcion volcánica meta a la tierra en un efecto invernadero muy duradero si, pero eso el ser humano no lo ha vivido, por cierto hay mas gases de efecto invernadero que el CO2, y otro tipo de contaminación atmosferica, SOx, N0x..... Que se os llena la boca de decir tonterías sin tener ni p*** idea. Lo que yo digo son datos reales estudiado en la facultad de fisica de la UPV.

    ResponderEliminar
  18. Seguro que el colega del volcan y el lavado de cerebro tambien piensa que los coches electricos contaminan mas que los gasolina, y a su vez estos mas que los diesel.
    Leete esto a ver si aprendes algo.
    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.transportenvironment.org/sites/te/files/publications/TE%2520-%2520draft%2520report%2520v04.pdf&ved=2ahUKEwjkkPvSqpznAhUFyYUKHQBQCQkQFjAKegQIAxAB&usg=AOvVaw3xSI0QztGpcAdZPPlx0CN-

    Analisis de ciclo de vida, a ver donde esta el lavado de cerebro. Dime de que presumes y te dire de que careces.

    ResponderEliminar
  19. Lo dicho, lo vuestro es irreversible, lavado rico rico, no hay nada que hacer, el sistema funciona al 100%

    ResponderEliminar
  20. Datos, datos, de que trabajas, que has estudiado? Menos palabreria y mas hechos

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.