El sinsentido del surfing en Cadiz

cadiz surf
¿Es el surf un deporte marítimo como la vela, el kayak, el windsurf, o es tan especial para tener normas propias? Y es que en Cadiz tan solo se puede practicar el surf durante una hora y media al día, de 8:00 a 09:30.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz informó que está prohibido la realización de cualquier deporte en el mar con elementos flotantes en el agua como el surf hasta una hora después del amanecer y hasta una hora antes del ocaso, en virtud del Real Decreto de la Capitanía Marítima 875/2014.

En este sentido, han señalado que esta norma prevalece sobre el Real Decreto del Gobierno Central en la que se establecen los horarios para la práctica deportiva durante el estado de alarma a causa del coronavirus.

Señalan que la normativa se basa en el aumento del riesgo de posibles accidentes así como de las dificultades para realizar los posibles rescates al reducirse de forma considerable la visibilidad. Es posible que en deportes naúticos como la vela donde se tiene todo el mar para su práctica sea cierto, pero apiñar a todos los surfistas durante un franja de hora y media no tiene sentido. Es peor el remedio que la solución.

Sin embargo, según publica La Voz de Cádiz, el Ayuntamiento solicitará una revisión de esta medida para que se permita practicar surf en las franjas horarias establecidas en toda España. El alcalde de Cádiz, Jose María González, ‘Kichi’, ha mostrado en un comunicado "todo su apoyo" a la comunidad surfera de la ciudad, que "siempre ha sido ejemplo de responsabilidad y respeto al litoral gaditano, que además es un colectivo que siempre ha velado por la seguridad de los bañistas y que teje lazos comunitarios".

El Consistorio gaditano cree que "no es pertinente en este caso, en el uso de las playas, aplicar una norma de navegación marítima".

12 comentarios:

  1. Pero si las competencias no son municipales.....???? El derecho marítimo no se rigue por el ayuntamiento y las competencias municipales acaban donde empieza el agua....
    Aquí en aguas interiores hasta 2 millas las tiene la ertzaina y tras 2 millas la guardia civil....y será autoridad portuaria no el ayuntamiento quien tenga algo que decir....

    Se pasa todo el mundo aquí las normas por el forro...como el PNV que se inventa la fase 0,92 solo está permitido ir al BATZOKI....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o el gobierno central... llevan saltándose la ley desde el inicio, las multas que están poniendo son nulas, en un estado de alarma no se pueden suprimir derechos, y los medios de desinformación dando palmas con la orejas!!

      Eliminar
    2. Tú nos habrías gobernado mucho mejor, eso seguro. Con todo el respeto, pero la desinformación generalmente viene dada por gente como tú, que comenta en foros bajo un pseudónimo y no aporta datos de nada de lo que dice.

      Salu2

      Eliminar
  2. Esto es delirante ya. En la edición digital del diario As leí ayer un artículo muy gracioso además de certero, sobre cómo nos va a afectar a la salud mental de los surferos el caos de normativas covid19. Vamos, que quizá no lo pillemos, o será leve y no acabemos en la UCI, pero a muchos de esta nos mandan al psiquiatra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo lo que está pasando mi primer y más importante obejtivo es no perder la cabeza.
      Haré todo lo posible porque no me vuelvan loco! y si me tengo que saltar alguna de estas absurdas normas lo haré (siempre respetando a los que no quieran hacerlo)

      Eliminar
    2. Diario As y surferos y he dejado de leer.

      Sin acritud.

      Eliminar
  3. Cuanta razón tenia Iker Jiménez, Iker for president, el único que dice verdades como puños sin temor a ninguna mordaza, grande Iker!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice algunas verdades pero las más importantes se las calla. No olvidemos quién le ha pagado toda su vida.

      Eliminar
    2. Claro que sí, guapi...

      Eliminar
  4. Con la colección de sinsentidos que llevamos últimamente, uno más tampoco se va a notar mucho.

    ResponderEliminar
  5. nothing to do in spain! (meme)

    ResponderEliminar
  6. Claro que el ayuntamiento tiene algo que decir ya que tiene competencias al respecto y son aguas de baño. O acaso es la autoridad portuaria la que limpia las playas, instala servicios de duchas y demás? Hay una franja de mar que está tipificada para uso recreativo de baño por lo que no se rige por esa normativa. Es decir no tiene sentido aplicarlo, ejemplo: me puedo bañar y pillar a pelo las olas pero no con tabla cuando me encuentro a una hora del ocaso?? Me da la risa, lo que pasa es que algún gañán se hace el importante por allí y se ha montado un cortijo. Typical spanish....

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.