El Sabadell Surf City salva el último escollo para su construcción

sabadell surf city

Por mayoría, el pleno municipal del Ayuntamiento de Sabadell, ha dado luz verde para empezar a construir una ola artificial en terrenos municipales.


Con 10 votos de los concejales del PSC, los tres de Ciudadanos y los tres de Junts per Sabadell, y 11 en contra de ERC, La Crida, y la teniente de alcalde Marta Morell, se ha autorizado ceder un terreno municipal durante 40 años a una empresa para que construya la ola artificial. A cambio, Sabadell percibirá un canon de 41.700 euros anuales en el Ayuntamiento , que equivalente a unos 3.500 euros al mes.

 

El Gobierno municipal ha defendido la construcción de la ola artificial a ultranza. “En el Ayuntamiento hemos marcado unas condiciones –como el uso de agua residual y adaptaciones paisajísticas– que habrá que cumplir a toda costa”, ha aseverado. “ Siempre tienen el no en la boca. No en la inversión privada, no en la ronda Norte… ”, ha criticado.

 

“No hacer nada sería la parálisis permanente y derrochar recursos públicos. No podemos cerrar la puerta así como así", ha declarado Lluís Matas , de Junts por Sabadell.

 

En el lado crontrario estaban ERC y la Crida, que han criticado al Gobierno Municipal con dureza y han pedido que se diera marcha atrás. Han acusado al PSC de arreglar la cesión. "Se ha hecho a medida", ha afirmado el portavoz republicano, Gabriel Fernàndez , sobre una piscina que ve "frívola, elitista y desconectada de los problemas de los vecinos" y contraria a la situación de emergencia climática.

 

El nuevo equipamiento se ubicará en un terreno de 3 hectáreas, con calificación deportiva. Tendrá dos niveles: el primero a la altura del camino de Can Quadres incluirá un aparcamiento, y en la planta baja habrá un restaurante con vistas al Ripoll y dos piscinas, además de un gimnasio y un skatepark diseñado para el entrenamiento con Canvers. Estará abierto todo el año y se calcula que la entrada rondará entre los 30 y 50 euros la hora de uso.


La piscina principal tendrá 140 metros de largo y 35 de ancho, con un área total de 5.500 metros cuadrados, con una capacidad para 38 surfistas a la vez. En el lado norte habrá un área para los principiantes y en el otro extremo se habilitará para los usuarios intermedios y avanzados, donde estarán las olas más altas, que pueden llegar a ser de 2,4 metros.

Entre las características que el proyecto contempla ya de entrada, se prevé la utilización de luz verde, proveniente al 100% de fuentes de energía renovables (solar, hidroeléctrica y eólica) y, por tanto, con una huella de carbono nula. El techo de la zona de aparcamiento contaría con placas fotovoltaicas que producirían un tercio del consumo requerido. Las placas funcionarían sin baterías, ya que la energía se generaría durante las horas de uso. Paralelamente las piscinas funcionarían con circuitos cerrados de agua para evitar su desperdicio.

Los inversores calculan que podrían atraer a unos 160.000 usuarios al año.

La inversión privada, que se prevé que sea de 14 millones de euros, provendrá de la marca comercial SurfCity, registrada el 2 de noviembre desde la sociedad mercantil Gesquiser SL, tras la que se esconde la promotora Habitendio SL. Jorge Quiñoa Serra –que representa públicamente a la empresa– y sus padres comparten la administración de al menos dos empresas y ostentan la propiedad de un complejo hotelero de lujo, el Aloita Resort, en las Mentawai (Indonesia).


Más información: https://www.diaridesabadell.com/2022/07/05/piscina-surf-sabadell-surfcity/

25 comentarios:

  1. Qué vergüenza. La puntada al surf se la está dando gente que no tiene nada que ver con ésto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que puntada al surf? Esta evolucionando. Ahora mas personas podrán hacer surf.

      Eliminar
    2. Bueno eso de que no tienen nada que ver si entras en su resort en mentawai yo creo que algo metidos en el surf estan.

      Eliminar
    3. Eso es exactamente matar el surf

      Eliminar
    4. Eso es matar tu vision anacronica del surf. Por tu regla de 3 solo deberian surfear 3 hawaianos con tablas de madera de 12 pies. El surf evoluciona, se adapta a la evolucion de la propia humanidad.

      Eliminar
  2. De que tecnología es la ola que van a hacer? No dice nada

    ResponderEliminar
  3. Pero es wavegarden o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se rumorea que es Kelly Slater quien está interesado en abrir un nuevo rancho en Sabadell...

      Eliminar
    2. Yo creo que no, parece una de esas olas cutronas de parque acuatico

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Cual es el pelotazo? Urbanístico dices? Construyendo en la otra punta de la ciudad?

      Eliminar
  5. Pelotazo , como el metro de Donosti.pero wavegarden ni hablar eh.

    ResponderEliminar
  6. A los "surf bros" habituales por aquí les sorprende que Sabadell prefiera Wavegarden en lugar del tren de mercancías de Kelly Slater para generar olas.

    ResponderEliminar
  7. Mucho bla bla bal ...y al final todo Humo ..... al tiempo ........ jajajajajajajaajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Es curioso, este sábado pasado he visto a una cuadrilla de botellón dejando mogollón de bolsas y botellas de plástico tiradas (algunas han acabado en las rocas y el agua). Lo hacen de forma habitual. Lo cojonudo es que en esta cuadrilla hay unos cuantos opinadores talibanes contra las piscinas de olas.
    A poco que rasques no hay quien aguante sus propias contradiciones.
    Y de mientras tu yendo a surfear a la playa haciendo 55km ida y vuelta pagando a 2,05€ la gasofa...
    Pues eso, de hacérselo mirar...

    ResponderEliminar
  9. A este paso España va a tener más piscinas de olas que plazas de toros... cada semana sale una nueva. Aquí nadie invierte y a los políticos les encantan los titulares molones y ceder terrenos de dominio público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien podría aprovechar muchas plazas de toros para meter dentro piscinas..

      Eliminar
    2. Pues estaría bien, pero no da pie a la especulación

      Eliminar
  10. Pelotazo, como siempre pasa en este país de mierda pelotazo tras pelotazo

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.