Quiksilver y Billabong tienen nuevo dueño

quiksilver 50 anniversary 23.jpg

Era un secreto a voces, el rumor llegaba de todos lados, y finalmente se ha confirmado. Boardriders ha sido adquirida por Authentic Brands Group (ABG).


Otra vez marcas como Roxy, DC, QuickSilver, o Billabong, entre otras vuelven a ser cambiadas de manos,  un cambio de cromos que se estima en 2.900 millones de dólares.


Quiksilver, seguramente la más icónica de las marcas de surf, se creó en 1970, cuando dos surfistas se propusieron quedarse a vivir en la localidad australiana de Torquay para comenzar una vida y practicar surf.

kelly slater quiksilver surfing wallpaper kelly slater quiksilver surfing wallpaper sport 1633176952


En menos de 20 años, gracias a una pasión desenfrenada por el surf, Quiksilver consiguió tener a Tom Carroll como campeón del mundo y fichar a un chaval desconocido llamado Kelly Slater.


En 1991 se fundaría Roxy, la versión femenina de Quiksilver y que correspondía también al nombre de una hija de uno de los fundadores.

Las empresas seguirían creciendo año tras año hasta convertirse en una de las empresas de "deportes de acción" más importantes del mundo.

En el año 2004, Quiksilver adquirió la prestigiosa compañía de zapatillas skate DC Shoes por un total de 56 millones de dólares.

La jugada le fue bien, consiguiendo a buen precio una empresa que facturaba 100 millones de dólares, así que se lanzó a por la próxima.


En 2005, Quiksilver compró Skis Rossignol por 560 millones de dólares , pero vendió Rossignol el 12 de noviembre de 2008 por 37,5 millones de dólares (30 millones de euros) en efectivo y un pagaré de 12,5 millones de dólares (10 millones de euros).

quiksilver 50 anniversary 021.jpg



Después de esa operación todo fue a peor. En 2009, Moody's incluyó a Quiksilver en su lista Bottom Rung de empresas con mayor probabilidad de incumplimiento de pago de su deuda, y en septiembre de 2015, la compañía se declaró en quiebra.


Con la jubilación del fundador de Quiksilver, Bob McKnight, en 2014, Quiksilver perdió lo poco que le unía ya a sus orígenes y en 2016 fue comprada por Oaktree Capital Management, justo cuando salió de la bancarrota. Merece la pena recordar que Kelly Slater salió de Quiksilver el año anterior a la bancarrota.


Oaktree Capital se especializa en empresas en dificultades o con problemas. En 2021, Oaktree "cambió el nombre por el de Distressed Opportunities a Global Opportunities" (Oportunidades en dificultades, Oportunidades globales). En un comunicado de prensa, dijeron : "Creemos que este nuevo nombre refleja mejor la evolución de nuestro enfoque, así como los cambios en todo el mercado que han remodelado el negocio de comprar activos por menos de lo que valen".


Quiksilver era tan solo otra marca más de este fondo de capital riesgo. La empresa quiso hacerse con todo el mercado del surf y en 2018, Boardriders adquirió Billabong International Limited , incorporando marcas como Billabong, Element , Von Zipper, RVCA y XCEL.


En 2008, en el apogeo de la industria del surf, Billabong valía 5.000 millones de dólares  y sus acciones cotizaban a 14 dólares cada una.


En 2013 la compañía estaba valorada tan solo en 287 millones y sus acciones valían 0,6 dólares cada una.


Ahora la empresa cambia de dueño y pasa a manos de Authentic Brands Group.

“Estamos orgullosos de nuestra profunda conexión con la comunidad mundial de deportes de acción, marcas líderes en la industria y equipos de clase mundial. Bajo la propiedad de Authentic, Boardriders estará en una posición única para expandir el alcance de nuestras marcas icónicas a millones de consumidores, capturar participación de mercado en nuestras categorías principales y hacer crecer los espacios en blanco, incluidos el deporte, el entrenamiento y el estilo de vida premium”.


Porque, por si no os habíais enterado ABG ya compró Volcom en 2019.


Imagino que este no es el final. Las empresas cambiarán de manos, algo que no importará a los aficionados al surf, acostumbrados a ver cómo estas ya han perdido el alma que las hicieron legendarias.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.