Semana decisiva para Aritz en Brasil

Foto tomada de http://www.euskadisurfer.com/reportajes/200708/reportaje_entrevista_aritz_aranburu.php
Dos son los campeonatos de seis estrellas que se están celebrando en estos momentos. Mientras casi todos nuestros surfistas y los surfitas que luchan por estar el año que viene en el WCT están participando en el Estoril Coast Pro en Portugal, Aritz Aranburu se ha arriesgado y se ha ido al Onbongo Pro Surfing en las playas de Ubatuba, Brasil.

Con ello mato dos pájaros de un tiro. Por un lado se prepara para la próxima prueba del WCT que se celebrará en Santa Catarina a partir del próximo día 28 y hasta el día 5 de Noviembre. Es la anteúltima prueba que queda y necesita un gran resultado para poder pensar en recalificarse para el año que viene.

Por otro lado, participando en el Onbongo Pro Surfing tiene más facil conseguir puntos para la clasificación WQS dado que hay surfistas con menos calidad. Salvo los norteamericanos Brett Simpson, Dustin Cuizon o el australiano Josh Kerr y surfistas brasileños como Heitor Alves, Raoni Monteiro, Bruno Santos o Leonardo Neves no hay mucho más. De hecho, el año pasado Aritz Aranburu quedó quinto en este campeonato. Por el momento ya está en tercera ronda donde se enfrentará contra dos surfistas desconocidos.

Llegar lejos en este campeonato podría darle esperanzas también para poder clasificarse en el WCT vía WQS. No es nada facil, necesita cuatro excelentes resultados para poder hacerlo y tres de las pruebas serán en Hawai donde la competencia es más dura que en cualquier otro sitio.

Si nada de esto funciona siempre tendrá la posibilidad de pedir una de las tres injury wild card que se pueden conceder cada año para poder estar el año que viene en la máxima competición del surfing profesional.

Lo primero que tendrá que hacer es solicitarla. Neco Padaratz ya lo ha hecho viendo que se va a perder casi seguro las dos próximas pruebas con lo que habrá faltado en cinco de las once que hay. Aritz es el segundo candidato a otra invitación al perderse cuatro de las pruebas. Finalmente Dean Morrison la pedirá si no se clasifica entre los treinta primeros después de lesionarse en Australia el pasado Junio.

Hay que recordar que es la WPF (World Professional Surfers) los que conceden estas invitaciones. Es decir, son los propios surfistas profesionales y eso no se si es un punto a favor de Aritz. Está controlado por surfistas anglosajones y brasileños por lo que Aritz ahí no tiene mucha influencia. Por otro lado ahi que reconocer que por ahora Aranburu solo ha ganado dos mangas en todo el tour y si no hace algo en las próximas dos pruebas eso jugará en su contra.

Desearle mucha suerte a Aritz para que demuestre en Brasil todo el surfing que lleva dentro.


Foto tomada de www.euskadisurfer.com

16 comentarios:

  1. La verdad es que ha sido bastante decepcionante la temporada para Aritz, y para todos los que teniamos ilusión en verle pegarse con los grandes. A ver si tiene suerte y le dan una oportunidad para que el año que viene le veamos en plena forma. Lo mas probable es que no dé el nivel para estar arriba en el CT, pero quizá sí para mantenerse, y hacer el circuito varios años, que yo creo que ya sería un gran logro, tanto para él, como para el surf vasco en general. Aupa Aritz, eutsi gogor!!!

    ResponderEliminar
  2. Según Lewis Samuels en su último power ranking, las tres injury wildcards más probables son para Neco, para Dean Morrison y para Damien Hobgood.

    Niegà

    ResponderEliminar
  3. Hombre, Damien Hobgood está el número 30 y a nada que lo haga bien en Brasil se recalificará por si mismo. Eso es lo que espero para que aritz tenga el wildcard que sobra.

    Un saludo,

    PD: Ya de vuelta de Bali no????

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de leer el Power Ranking de la Surfline, y han puesto a CJ Hogbood el ultimo. Segun el tio que escribe "CJ ya sabe por que es". Alguien sabe de que va el tema??? Es curiosidad, simplemente.

    ResponderEliminar
  5. Buenas firmarás la fotografía la próxima vez? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. pso a mi me parece ke aritz tiene muxas mas razones de ke le den el wildcard por estos motivos:

    no ha estado en cuatro pruebas de las cuales 3 eran de derechas (en teoria mejor para un regular)
    en las pruebas ke a participado a estado recien salido de la lesion y no a tenido ni sikiera una semana para recuperarse(tehaupoo) y en al meno dos pruebas ke a estao bien a pasao a tercera ronda (y en hossegor tnbien deberia de haber pasado)
    y esto no tiene nada ke ver kon aritz pero damien se recalificara el solito estoy seguro

    ResponderEliminar
  7. De eso, su patrocinador no tendrá algo que ver? no creo que solo le valga el haber estado lesionado. Sino ejerce presión el patrocinador, lo tiene crudo...
    No se en que foro leí, que desde el pro france, quik ya tenía "apalabrado" el tema con la ISA.
    Siendo objetivos, En las pruebas donde ha participado, tampoco ha hecho un gran papel, la verdad.
    Esperemos que siga en el CT.
    Buen Finde.

    ResponderEliminar
  8. Si Dean Morrison queda por debajo del corte le darán el wildcard a él sin ninguna duda. Ya me gustaría que se lo dieran a Aritz pero lo veo crudo. Si Dean al final se reclasifica por si mismo es diferente, ya habría posibilidades. A ver si hay suerte y vemos a Aritz en el top el año que viene en plena forma. Animo Aritz!

    ResponderEliminar
  9. de onde sacas q en brasil hay poca cosa en referencia a surfistas de calidad, veo qno conoces a gigolly dantas, pablo paulino, jadson andre, pedro henrrique, jano belo, marcio farney, y un largo etc, que no sean aun muy conocidos no kiere decir q no sean buenos, brasil es para mi una de las potencias mundiales en surf, estar atentos a estos nombres y muchos otros q aora no me vienen a la memoria, no se puede comparar el surf español con el de estos craks...

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que no los estoy comparando con los surfistas españoles, que están muy lejos de los surfistas brasileños, pero los top QS están en Portugal:
    Marlon Lipke, Greg Emslie, Jay Thompson, Gabe Kling, Shaun Cansdell, Tiago Pires, Phillip Macdonald, Travis Logie, Sunny Garcia, Rodrigo Dornelles, Nathaniel Curran o Gabe Kling


    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. wigolly dantas gana en sau paulo el qs de 6 estrellas en segundo lugar un tal jadson andre, son dos pipiolos de 18 años y alo tonto alo tonto en su primer año como profesionales en el qs lo tienen muy a su favor para ser surfes ct en 2009, ah y por cierto en portugal onde estaban todos los top qs gano un tal jean da silva tambien de brasil jajajjajaaja

    ResponderEliminar
  12. Wigolly, Jadson André, Jean da Silva son muy buenos...pero si por algo se caracterizan los brasileños en general es por su competitividad más que por su calidad. Muchas veces hacen marcajes de vergüenza en sus mangas y se permite sin mas. Está claro que la competición es así y ellos, más que ningun otro pro acomodado viven de los resultados y van a por todas. Pero por otra parte comportamientos como el de Simao Romao el otro día en San Juan, cuando eliminó a Jonathan González, creo que no deberian permitirse. Además creo que sería bastante simple de controlar cambiando un par de normas. Marcajes de ese tipo deslucen el espectáculo y permiten que surfistas del montón eliminen a otros de más calidad, acostumbrados a pasar mangas gracias a su surf y no gracias a tácticas deplorables. El surf brasileño es increible, (Adriano, Leo Neves, Wigolly, Jadson André, Bruno Santos, Rodrigo Dornelles...) pero hay muchos brasileños del montón que son mejores competidores que surfistas.

    ResponderEliminar
  13. Aupa aritz la ostia!!!

    la 3ª mejor puntuación del día!!!

    Por fín le acompañan las puntuaciones en el ct... y surfeando muy inteligentemente, como nos tiene acostumbrados. Además, teoricamente las olas brasileñas no son las que mejor se adecuan a sus condiciones.

    ResponderEliminar
  14. hay esta aritz!!!!!y ke protestaba jordy??
    preguntale a tiago en teahupoo jaja
    aun asi vaya 2 aereos ke se sacao en una misma ola,,,

    ResponderEliminar
  15. Mira que tiene poca cabeza Jordy. Lo tenía hecho y la fastidia así. Aritz a surfeado muy bien. La mejor manga que ha hecho en el CT.
    Mañana pongo el vídeo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  16. Ese videoooooooo!!

    BaTuSaO

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.