Sopelana en los huesos III


Como ya sabéis, los continuos temporales de este invierno se han llevado toneladas y toneladas de arena de la playa de Sopelana. No hay mal que por bien no venga, que dice el refrán, ya que también ha descubierto lo que había debajo de ella. Además de toda las estructuras de antiguas tuberías, ya en desuso, que tiraban las aguas fecales al mar, han aparecido en la parte de El Pasillo inmensos bloques de galipó que a nada que le de el sol empiezan a derretirse. ¿Serán restos olvidados del Prestige o serán de otras mareas negras? A saber.

Por otro lado parece que el ayuntamiento de Sopelana se está poniendo manos a la obra rápidamente (no olvidemos que aquí hay elecciones dentro de 15 días) y ya está quitando las bases de hormigón de las duchas que rompió el temporal. Esperemos que no vuelvan a cometer el mismo error e instalen un sistema menos agresivo a la vista y que se pueda quitar totalmente en invierno.








14 comentarios:

  1. la de pitillos enterrados que se habra llevado! alguna tonelada que otra, esparcidos por nuestra costa, que deputa madre!
    por la arena no os preocupeis, vamos a bakio y les volvemos a dar el palo, como cuando tapamos arrigunaga (lugar de piedras, tocate los pies!).

    ResponderEliminar
  2. ¿Lo de galipote hay que tomarlo como un epíteto que nos permite, por extensión, denominar vascobombas a todo lo que explote?

    ResponderEliminar
  3. No te llego a comprender. Galipo es como hemos llamado toda la vida al petróleo de la playa. Lo de las ombas no se a qué viene.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Estarán contentos los de Sopelana!: haber dado con 'petroleo' así por las buenas, sin extractores ni plataformas.. Ya estoy viendo Jeques vascos negociando la cosa..

    ResponderEliminar
  5. pues la playa de Zarauz esta similar.. sobre todo por la zona de la dama , desde el paseo a la arena hay unos 5 metros de altura cuando antes se bajaba de un saltito, y se ven piedras y la base de hormigon de parte del paseo, no se los de alli pero yo en los años que llevo yendo nunca lo habia visto asi!
    liborio

    ResponderEliminar
  6. Rectifico, en mi profunda ignorancia pensé que venía de gali(cia)pote, quizás por lo del Prestige, y aunque por razones de sexo no tenga la regla igual mi susceptibilidad se encontraba alterada y de ahí mi desafortunado comentario del que no puedo más que retractarme.

    Mis más sinceras disculpas a quién pudiera haber ofendido, de veras que lo siento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Nada, nada, que no pasa nada. Todos tenemos algún día que nos viene atravesado.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Joder qué asco, aún recuerdo cuando pisé una jodida galleta de ésas, se quita con aceite de la piel no? y de la tabla????

    A ver si recuperamos cosas buenas del pasado como las polaroids en vez de toda esta mierda.

    Por cierto qué mal andan las previs de mareando no? menudas galletas de las líquidas esta mañana... y marcaba medio metro tú!

    ResponderEliminar
  9. Naci en Sopelana hace 37 años y empece a surfear cuando tenia 12. Entonces la playa de Atxabiribil estaba como se ve ahora en las fotos. Salia una derecha desde la roquita hasta la roca de las duchas, esa roca que se ve donde ahora se encuentra la base de hormigon muy cerca de la division entre Sope y Larrabas. Yo deje unas cuantas quillas por apurar hasta el final. Tambien existia una hilera de rocas en paralelo al peñon justo a su izquierda (viendo el mar) y otra hilera desde el peñon hasta la orilla. A su izquierda, y muy cerda de la orilla tambien habia rocas. Muchos dejamos quillas en esa zona surfeando la izquierda que se formaba en marea alta. Y las rocas que la Diputacion coloco delante del acantilado despues del desprendimiento que casi mata a McKauly (o como cojones se escriba) llevan muchisimos años jodiendo lo poco bonito que tenia nuestra playa.

    Un saludo a todos los que respetamos el mar y nuestro planeta

    ResponderEliminar
  10. Esa derechita también la he conocido yo. Aparece y desaparece cada puñado de años.

    Lo de las quillas es cierto, hace años bucenado por ahí me encontre tres y eso que no las buscaba.

    Cuentanos lo de McKauly y las rocas de la Dipu que no lo conozco, por favor.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Fue a la hora de comer de un dia de mucho calor en verano 86. Estaba McCaulay con dos amigos, bajo la sombra que producía entonces el acantilado, donde tambien se dejaban las tablas. Ese dia, no había olas, excepto para él, con lo que sólo estaba su tabla en ese lugar. Decidieron ir a comer unos bocatas al txiringuito y como era hora punta tardaron en darselos unos 15 minutos, justo en el momento que con el bocata en mano se dirigian a la sombra, se desprendió una placa de piedra enorme del acantilado, sobre la zona donde habian estado minutos antes. Una nube de polvo cubrió toda la playa tapando el sol y todo el mundo que allí estaba, pensó que la roca había sepultado a los surfistas, con lo que mediante perros adiestrados se comenzó la busqueda de personas atrapadas, que gracias a la fortuna "divina" solamente resultó ser la tabla de Dave. Luego acotaron la zona y mediante escabadoras distribuyeron la enorme piedra en los "trozitos" que ahora se ven, a lo largo de la playa. El trozo mas grande de tabla que se encontró fué de unos 5 cm. Luego hicieron el rebaje del acantilado,(era totalmente vertical) hasta dejarlo como ahora se ve.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por contarnos la historia. No tenía ni idea de todo esto y eso que en el 86 ya estaba por ahí.
    Suerte que tuvo McCaulay, se puede decir que le salvó el hambre.

    Gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
  13. Pequeña puntualización a lo dicho por el anterior anónimo.Yo era uno de los que estaba con dave en ese momento,jaime prado y él se fueron a por un bokata,empezaron a caer pequeñas piedras,y Ramón Varela se retiro de la zona,yo fui a quitar mi tabla ya que una piedrita le habia dado,cuando estaba avisando a dos señoras que estaban justo en la zona,y empezaban a bajar sobrevino el desprendimiento,yo caí hacia delante junto con una de las señoras,al principio no se veia nada de nada,cuando el polvo se disipó todo eran gritos,se podia ver la cara de Dave que miraba desde el Txiringo con una palmera de Cocholate en la mano,estaba flipando,la segunda señora quedo atrapada por las piernas,los que estabamos alli las retiramos,tenia las piernas partidas pero estaba viva,y a partir de este momento,es cuando aparecieron los servicios de emergencia.Guardo aún partes del invento de Dave,y un trozo de su tabla.En una entrevista que le hicieron en surfer,comentaba que en sopelana se dio cuenta que dios lae habia destinado para ser alguien en el panorama surfero;era muy religioso.perdón por el tostón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, ese día estaba yo comiendo un bocadillo después de haberme dado un baño y al oir el ruido primero miré hacia el mar porque pensaba que era alguna ola o así. Al instante me giré para ver el polvo levantado y a gente correr hacia las rocas caídas. Alguno que antes estaba donde cayerron las rocas se había quitado porque caían piedrecitas, vamos, que el desprendimiento avisó un poco antes, menos mal que no murió nadie.
      ¿Alguien sabe si hay alguna noticia impresa acerca del suceso?

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.