Accidente en Plentzia

La foto no es de ayer
Según cuenta la prensa hoy, un surfista tuvo que ser atendido por sanitarios ayer sobre la una de la tarde de un golpe en el tobillo en Plentzia cuando una pequeña embarcación chocó con él en el canal de entrada a la ría.

Este siempre ha sido un lugar conflictivo, porque el acceso a la ría cuando hay mucho oleaje es bastante estrecho.

Artículos relacionados

42 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
24 de junio de 2013, 11:28 borrar

Yo lo vi porque acababa de salir del agua.
Fue una irreponsabilidad de la embarcación. había un mar del carajo, entraban series de un metro plus y lo que no entiendo es que leches hace una embarcación pequeña, de unos 5 metros de eslora y un motorcillo, saliendo a la mar con esas condiciones. podía haber sido un drama, estaba petado de peña, y muchos aitas enseñando a surfear a sus hijos pequeños... en fin una irresponsabilidad por parte de la embarcación.

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2013, 11:36 borrar

ayer estaba heavy allí, la serie caía gorda, no entiendo como un barcucho así se arriesga!!! espero que el surfer esté bien!!!! un saludo

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2013, 12:12 borrar

A mi ni me va ni me viene, pero en las bocas de los puertos esta prohibido el baño, la pesca etc. Lo que hacia un barco de 5 metros saliendo o entrando da igual... lo mismo dira el... que coño hace la salida del puerto petado de gente, incluso niños!! Me gustaría saber como se lo pelea el seguro...



En Plencia lo que va a ver cualquier dia es un muerto, no he visto un sitio con tan poco respeto y tanto tablón volando nunca.

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2013, 12:22 borrar

La embarcación de apoyo que estaba retirando las boyas de una competición de Copa de Euskadi de kayak de Mar suspendida por el estado de la mar, no estaba allí por capricho. El patrón es una persona experimentada y conocida por su prudencia.
Gracias al patrón que se arriesgo en la maniobra, para esquivar a un surfista que no se apartaba, no paso nada.
Y gracias a los surfistas, piragüistas, socorrista y paseantes que se dieron cuanta de la situación comprometida en el agua y ayudaron a rescatar la embarcación y poner seguridad en el agua.
Mal ejemplo dio el surfista que recibió el toque en el tobillo: estuvo grosero, obstaculizó el rescate insultando a los accidentados en el mismo instante, amenazo a tod@s y encima intentó denunciarles.
De todas formas es justo decir en su favor, que el susto que sufrió tuvo que ser grande y que tod@s esperamos que no sea nada lo del tobillo, pues le vimos salir andando, y que se recupere de las dos cosas (susto y golpe).

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2013, 12:39 borrar

Lo que yo no entiendo es que hace toda esa gente intentando hacer surf o algo parecido en plencia. A ver si en las surf eskolas os enseñan lo que es el surf de verdad.

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2013, 13:14 borrar

Plentzia es un circo. La gente que va alli tiene lo que se merece.

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2013, 13:17 borrar

Siempre que he visto situaciones similares se han dado en circunstancias parecidas; día de mar gorda con mareas vivas y queriendo entrar en marea baja. Lo más prudente en estos casos es esperar a resguardo en Astondo hasta que la marea suba lo suficente como para que el riesgo de colisión o naufragio disminuya (mayor calado y anchura de la bocana y ola de menor altura (más fofa)). El acceso a la ría de Plentzia, no es de los mejores del mundo precisamente (esto bien lo saben los patrones de veleros). Sí en la decisión del patrón de la embarcación, no cabe esa posibilidad y decide entrar a puerto, entonces lo mínimo que hay que tener en cuenta es como acometer dicha maniobra. Y con un día de olas de más de un metro, con alta energía pero con un periodo alto, hay que esperar a que pase la serie y aprovechar la relativa calma entre series para acometer la aproximación. Ayer el patrón hizo la aproximación en plena seríe con olas de algo más de un metro, con lo que el desenlace estaba quasi cantado. Al de segundos del accidente, hubo un periodo de calma relativa hasta la siguiente serie.

En favor del patrón de la embarcación decir que en la bocana de puerto, siempre tiene preferencia la embarcación y que ayer junto a surfistas se encontraban piragüistas. Estos no estaban en la rompiente de la ola, sino al resguardo del espigón exterior en la corriente de la bocana de la ría, haciendo entradas y salidas ocasionales. Los surfistas se habían retirado de la entrada y la aproximación que es próximo al espigón exterior dejandolo a estribor y por la canal de la ría en su zona de mayor calado, ayer se veía ocupada por estas otras embarcaciones. La embarcación además de entrar en el momento de una serie gorda, encontraría su maniobravilidad dificultada por estas embarcaciones (no podría dar motor y encauzar la ría) con lo que pudo verse abocada a virar a babor viendose abordada por la ola y colisionando con los surfistas que allí se encontraban. En ese punto de marea a babor hay un islote de arena descubierto , que limita el ancho de la bocana y que precisamente sirve de zona de resguardo para principiantes y escuelas, por cuanto las olas son de algo menor tamaño y se toca fondo y no se molesta a ninguna embarcación, por cuanto es una zona de encallado para ellas y nunca se arriesgarían a entrar por ahí (salvo muy escaso calado: zodiacs, motos de agua etc). En esta zona se encontraban los surfistas abordadados que es una zona de seguridad por cuanto no es apta para embarcaciones (salvo sin calado) , En fin se dieron una serie de circunstancias propicias para que se diera el desafortunado desenlace, empezando por querer entrar con semejante tamaño (y marea baja bastante viva) justo cuando estaba entrando la serie, pero cada uno tuvo su granito de arena, desde los surfistas (aunque pegada al espigon donde entró no suele haber gente y la que pueda haber se aparta, de hecho ahí no hubo ningún percance) hasta los piraguistas que se encontraban en la bocana de la ría al resguardo de las olas y en la zona de mayor calado.

Confío en que el surfista se encuentre bien y haya quedado en un susto gordo, lo que bien pudo haber sido una tragedia y que si bien los accidentes, son eso, accidentes y por desgracia pasan, está en nuestras manos poner medidas para evitarlos o minimizarlos. Lo primero aplicar el sentido común y si algo está complicado puede no merecer la pena arriesgarse y más vale ser prudente y para el resto tener en cuenta que es la salida del puerto y que las embarcaciones están en su pleno de derecho de hacer uso de ella y por nuestra parte facilitárselo y ayudarles (como en muchas ocasiones hacen los surfistas, avisándoles cuando pueden salir cuando pasa la seríe (desde la salida de la ria, no se ve lo que se viene encima hasta estar casi en el punto crítico de la salida del espigón) evitando obstaculizar su zona limitada de acceso (sólo pueden entrar por la canal en su zona de mayor calado)

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2013, 13:17 borrar

Por cierto, he releído y nadie hemos dicho que el barco volcó.
Es decir, que el patrón prefirió hacer una maniobra arriesgada para su propio pellejo, el de su acompañante, y perder su embarcación antes que arrollar al surfista.
Por otro lado, yo creo que en Plentzia se puede practicar surf si tod@s entendemos que en el mar hay mas gente que nosotros: embarcaciones, nadadores de maratón, piraguas, kayak surf, body board, gente aprendiendo, surfistas con diferentes tablas,...
El problema es la masificación, Plentzia debería ser, quizás, a mi modesto entender, un lugar de aprendizaje, si quieres coger una ola en condiciones, entera y con pocos obstáculos, igual es mejor desplazarse a otro sitio.
Ganaríamos en malgastar energías en enfados y broncas tan habituales últimamente en Plentzia.
No me quiere ir del tema, perdón por la chapa...

Responder
avatar
Mikel
24 de junio de 2013, 13:38 borrar

¿Por esta regla en Mundaka tambien deberia estar prohibido el baño no?

No vi lo que paso y no soy quien para culpar a nadie. Solo se que hay que tener sentido comun, por ambas partes. Si ves que un barco quiere entrar y tiene problemas, andate con cuidado o salte del agua hasta que la embarcacion salga del apuro. ¿O la gente pretende que la embarcacion se quede esperando a que todos queden saciados de pillar olas y salgan del agua mientras el otro aguanta la mala mar? La gente que navega y sale a la mar suele saber mas que los surfistas (y mas aun que los principiantes) y seguro que nos estaran poniendo a caldo, y no se por que me da que con razon. Muchos surfistas se creen sabios y curtidos marineros, y en verdad no tenemos nidea.

Plentzi es un peligro cuando hay mucha gente, mas que sopelana o la salvaje abarrotado, viendo esto y que es donde mas principiantes hay, mas me decanto a que la culpa no fue de la embarcacion.

Ayer entre en plentzi a la tarde y hay que andarse con mil ojos, hay tablas volando,saltadas, principiantes descolocados por todos lados, es un circo.

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2013, 14:09 borrar

islares y plencia son mas peligrosas que teahupo.

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2013, 14:31 borrar

Plentzia es un sitio impresionante para aprender a hacer surf, se trata de una ola noble y fofa que te permite practicar el take off y tiene una pared bastante mas larga que cualquier otra playa. Además de esto es de facil acceso.
Yo tengo niños pequeños (8 y 6 años) y les meto allí, alucinan cuando cogen un montón de olas (ayudados por mi por supuesto) y encima paredes largas. Cuando veo a crios meterse en las escuelas de sope al agua a coger tronchos en la orilla sin ningún tipo de pared todavía le doy mas importancia a la suerte que tengo de meter a mis hijos en Plentzi.
El problema de plentzia es que se mete peña que anda bien y encima se piensa que todo el mundo debe apartarse para que pueda coger todas las olas que le salga de los huevos, y aquí empiezan los problemas. Si vas a Plentzia un día de medio metro pues tienes que saber convivir con la peña que está aprendiendo y tomarte el baño con tranquilidad, sino vete a mundaka...
Respecto a lo del barco, yo estaba allí pienso que los surfistas no tienen ninguna culpa, porque entre otras cosas estaban en la zona que está delimitada para surfear y con el mar tan gordo que había no debería haber entrado ni de de palo (lo que no se es que hacía fuera).
Una irreponsabilidad total la maniobra de entrada.

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2013, 14:54 borrar

+1,y encima mucho gallo ofreciendo pelea, amenazando hasta a las chicas.en vez de ir al agua a disfrutar y a relajarse.....

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2013, 15:36 borrar

Lamentablemente la pericia y prudencia del patron no se pusieron de manifiesto. Lo viví en primera persona y vi como la embarcación volcava. El patron arriesgó y por eso pudo ser una catastrofe.

Un conocedor de la zona no hubiese salido a la mar y menos en una de las mareas más bajas del año y con metro y medio rompiendo a la par del rompeolas. Donde se quedó la conocida prudencia del patron?
Si las condiciones de mar no son adecuadas para celebrar una competición esta debe suspenderse!

En cuanto al comportamiento del surfista es más que entendible cuando por unos inconscientes has estado a punto de morir.

Que el pico esta en una salida de la ria y que las embarcaciones tienen preferencia sobre los surfistas es algo aceptado por todos, pero ayer era un día de esos en los que bajo ningun concepto (alerta amarilla por olas: euskalmet) hay que salir a la mar y menos por una salida de ria super estrecha (marea baja vivísima) en la que estan rompiendo olas de mas de metro y medio justo por donde tienes que salir...

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2013, 16:50 borrar

pero desde hace tiempo, además!!!!

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2013, 18:48 borrar

ala pues las surf eskolas mejor en Meñakoz....

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2013, 23:16 borrar

Reconozco que plencia es una ola muy atractiva para ir con los niños, lo que no entiendo es que pinta allí gente adulta, hace hasta feo ver garrulos de 80 kgr en esas olas.Los de de mi quinta (25 años de surf aprox.) hemos aprendido en la salvaje o sope que es lo habitual si eres de la zona.

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2013, 23:36 borrar

Un dia de olas buenas en plencia para uno que anda bien y que lleva surfeando alli desde siempre es algo impagable. Lo que no puede ser es que plentzia se convierta en el txikipark del surf. Cuando hay buenas olas y cuando entra gente con y sin tablon que sabe surfear bien, hay que respetar. Y los que estan aprendiendo tienen que aprender a respetar y no molestar, que es tambien algo importante del surf. Algo que desde las escuelas se debe enseñar!

Responder
avatar
Anónimo
25 de junio de 2013, 8:28 borrar

No entiendo el comentario de que hacen tios de 80 kg en Plentzia en vez de estar en sope o la salvaje, demuestra mucho desconocimiento respecto a plentzia. Estoy deacuerdo que no es mundaka joder, pero cuando el mar esta gordo y los fondos están bien es una ola muy divertida, larga y facil de coger. No me parece justo desecharla porque si. Yo me meto en sope y la salvaje normalmente pero cuando cuadra también en Plentzia.
El problema es la masificación en días que está pequeño, porque todo el mundo quiere entrar y para los txabales que no tienen tantos medios para meterse o para peña que está empezando pues es cómodo. Pero cuidado que cuando está gordo esta peña tampoco está, como es normal.
El problema, supongo como en otros sitios, es los seudomáquinas que no entienden donde están, que parece que ellos nunca han empezado a surfear, que siempre han andado bien.... pues no, hay que tener paciencia y en Plentzia es lo que toca, y si un txabalín te salta una ola porque es un paketillo y no se ha fijado en vez de gritarle como un anormal pues quizá le puedes aconsejar de buenas formas...
En fin, esto es muy facil, al que no le guste que no venga y que se meta en sope con 2,5 metros a disfrutar....

Responder
avatar
Anónimo
25 de junio de 2013, 8:43 borrar

Lo habitual antes también era conducir sin cinturón, y ahora a casi nadie le cabe en la cabeza...

Responder
avatar
Anónimo
25 de junio de 2013, 8:45 borrar

Cuando estás aprendiendo tienes que respetar a los que saben; y cuando ya sabes, no tienes que respetar a los que aprenden? Cuando en Plentzia hay buenas olas es casi seguro que no rompa nada mejor (o asequible) a 90kms, así que mejor nos vamos acostumbrando a las masificaciones en días así, que ya llevamos años hablando de lo mismo y no arreglamos nada...

Responder
avatar
Anónimo
25 de junio de 2013, 9:30 borrar

Las competiciones de la modalidad de kayak de mar se realizan en condiciones de mar mas duras de lo normal y por lo tanto es necesaria la experiencia y el conocimiento del estado de la mar, así de como ésta puede evolucionar, para evaluar si la competición se realiza o no.
El patrón tiene la suficiente experiencia en el mar y de arbitro de piragüismo como para realizar esta tarea de evaluación.
La competición se suspendió porque muchos piragüistas jóvenes no podían hacer la prueba sin peligro, pues se valoró que en el agua no podía haber embarcaciones de apoyo.
El patrón ya solo estaba recogiendo las boyas y tenia que volver a puerto.
Prueba de que estas competiciones se realizan en condiciones duras es que algún@s (entorno a 10 embarcaciones)salimos para disfrutar de esas condiciones.
Es muy fácil desacreditar a las personas sin saber.
El patrón volcó porque quiso esquivar a un surfista ( no lo arroyo).
El patrón tenia la obligación y derecho a entrar.
El surfista no colaboro en la maniobra, por lo que fuera, bloqueo, desconocimiento, o lo que sea, tampoco lo hizo después.
La gente en general se porto de forma generosa y racional, poniendo seguridad en el agua rescatando la embarcación.
Esos son los hechos y a partir de aquí saquemos conclusiones para que no vuelva a ocurrir.

Responder
avatar
Anónimo
25 de junio de 2013, 10:00 borrar

a mi no me cabe en la cabeza relacionar las palabras surf y plencia

Responder
avatar
Anónimo
25 de junio de 2013, 10:47 borrar

lo mejor de plentzia son los tabloneros, pero no los del pueblo que son tres y el gato, si no los de fuera.

Responder
avatar
Anónimo
25 de junio de 2013, 10:54 borrar

Que pronto se les olvida a algunos que nadie nace sabiendo surfear. Todos hemos aprendido en algún momento y hemos cometido equivocaciones, hemos saltado olas o hemos entorpecido. Hay que ser más empático y demostrar respeto y educación. Los gritos y boceos sobran. No creerse más que nadie porque le metas unos buenos giros a las olas. Siempre ha habido bocazas y chulos de playa y siempre habrá, lo que necesitamos en el mudo del surf es más humildad.

Responder
avatar
Anónimo
25 de junio de 2013, 12:06 borrar

Correcto, nadie pone en duda eso, el tema es que aquí hay gente que comenta que plentzia hay que dejárselo para los que están aprendiendo. Eso me parece rídiculo, lo primero porque no hay que decir a nadie a dónde tiene que ir, y lo segundo tú si vives en ese pueblo, y ves que hay unas olitas, qué vas a hacer no entrar porque hay gente que está aprendiendo?

Responder
avatar
Anónimo
25 de junio de 2013, 13:49 borrar

Queda claro que el mundo del surf no destaca ni por la educación de quien lo practica ni por la ortografía. Borderline surfing!!!

Responder
avatar
Anónimo
25 de junio de 2013, 14:57 borrar

Lo que yo creo, es que debeis relajaros, disfrutar del surf y como dicen por ahi, ser mas empaticos. Aprender de la gente que no se enfada, comparte y ayuda. En el pais vasco, sois unos egoistas y avariciosos. Que gusto da irse a surfear fuera de aqui y ver que la gente es educada y amable.

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2013, 8:15 borrar

Surferillos eso es un paso de embarciones habilitado para ello desde hace mas de 1 siglo asi que para hacer el dominguero con la tabla go to Benidorm.

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2013, 8:17 borrar

Bueno lo de gente educada y amable yo sinceramente en el mundo surfer no lo he encontrado en ningún sitio y llevo 31 años surfeando por todos lados

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2013, 10:12 borrar

Yo presencia el accidente en primerisima persona, el chavaln que resulto herido estaba alado mio, tiro la tabla y paso por debajo de la embarcación. Mucha gente habla aqui sin tener ni idea, vaya asco que da leer algunas gilipolleces... Con perdon. Los supuestos expertisimos navegantes INTENTARON COGER LA OLA, iban con ikurriñas, y riendose, gritando en plan, vamos a coger la ola, yo tire mi tabla tambien y me fui para la izquierda y el chabal que resulto herido tubo que pasar por debajo de la embarcación. Estuvimos a punto de morir los dos, y los " expertisimos y nobles" patrones ni se disculparon, es mas, nos increparon elevando aun mas el tono de voz de lo que nosotros lo habiamos hecho.
Una gentuza y punto, unos inconscientes, que podrian haber matado a alguien.

Por otro lado, os diré que yo soy de Plentzia, vivo aqui desde que naci, y ha sido tristisima la evolucion que ha sufrido esta ola, recuerdo cuando era un niño de 4 años como aprendi en frente de mi casa a surfear, suaves izquierdas con largas paredes, eramos muy pocos en el agua, apenas 20 personas, locales, que nos conociamos entre todos, eso si, cuando venia mas mar, venian surfistas de fuera, y la verdad he visto muy buenas sesiones, para todos esos fantoches que dicen que en plentzia no hay surf. Que no hay surf malditos idiotas? Yo soy coetaneo y vecino de Natxo Gonzalez, uno de los mejores surfistas que han salido de aquí, amigo mio de toda la vida, es increible la proyeccion internacional que tiene. natxo es plentzitarra de siempre, y ha aprendido aqui a surfear y sigue surfeando aqui cuando esta bueno. Aletxu y ander mendiguren son tambien esencialmente Plentzitarras, estan relacionadisimos con nuestro pueblo, y han surfeado miles de veces aqui, sois unos charlatanes los que decis que en Plentzia no hay surfing. Jon irigoyen en tablón, tambien es plentzitarra, loiola y leticia son de sopelana, pero han pasado mas horas que muchos de vosotros en este pueblo....

Todo esto para decir, que plentzia es efectivamente una ola de iniciacion la mayoria de ideas, donde han crecido muchas de las promesas de este deporte, y se merece un gran respeto. pero cuando entra mar, cuando la marea esta vivamente baja, y los fondos estan decentes, hay buenas olas, inmensamente mejores que los truspos de sope, o las babas mutantes de la mayoria de dias de la salvaje. Por eso menos hablar, nosotros estamos muy enfadados con la masificacion, como locales, y entendemos que los dias pequeños este lleno de niños aprendiendo, barcas kayaks y lo que querais, pero dias como el domingo exigen un nivel minimo y unos conocimientos de surfing. Y los que decis que Plentzia es una mierda, que no hay surf, no vengais, no sois bien recibidos, y es una falta de respeto para nsotros que hemos nacido practicamente pegaditos al rompe olas.

Agur!

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2013, 15:30 borrar

vale que en plentzia hay surf, que no olas buenas, vale que todos tenemos amor especial a la playa en la que hemos aprendido, vale que esto se trara de pasarselo bien en el agua.

pero si en plencia hay olas tan buenas como dice el anterior comentario yo solo hare una pregunta....¿CUANTAS PORTADAS DE SURF HA RECIBIDO PLENCIA?

ROBERTO.j

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2013, 19:23 borrar

pues deberias pensar que el rancio eres tu porque yo en todos los sitios me encuentro gente educada y amable

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2013, 23:52 borrar

Grande lipstik! +1000

Responder
avatar
Anónimo
27 de junio de 2013, 9:51 borrar

no hace falta convertirlo; Plentzi es un txikipark, el espigón lo hizo así, asumelo.

Responder
avatar
Anónimo
27 de junio de 2013, 10:39 borrar

jajajajajajajajajajajajajaja, si que bueno!! termina el chiste anda de donde eres tu?

Responder
avatar
Anónimo
27 de junio de 2013, 10:46 borrar

en todos los sitios? tu no has visto hawaianos, brasilenos, israelies, canarios, espanoles, argentinos, italianos en el agua? mira que yo te diria que los australianos se enrollan algo pero en todos los sitios hay de todo menos amabilidad.Hoy mismo estaba en el agua con un colega han entrado tres brasucas y se han puesto 5 metros mas adentro como si no estubieramos, y como eran unos zotes han vuelto a su sitio natural en 20 min,en vez de mirar una puta serie y ver que pasa porque era la primera vez que surfeaban ahi.....educada y amable y una P....el que no sabe que aprenda sin molestar norma numero uno del libro gordo de petete.

Responder
avatar
Los comentarios nuevos no están permitidos.