Entrevista a Gary Linden

Me resultó muy interesante la entrevista que realizó Álvaro Vicente a Gary Linden, shaper mítico, expresidente de la ASP, y director del Big Wave World Tour, aparecida ayer en el Diario Vasco.
Puedes leer toda la entrevista aquí: www.diariovasco.com/v/20131210/san-sebastian/cluster-surf-sebastian-ejemplo-20131210.html

Es uno de los fabricantes de tablas de surf más influyentes de todos los tiempos. Gary Linden ha compartido con los miembros de Surf City Donostia su visión personal de la industria del surf, así como su experiencia profesional en el sector y en el desarrollo de eventos profesionales. Presidente de la Asociación de Surfistas Profesionales en la década de los 80, empresario, juez internacional, shaper y actualmente director del circuito mundial de olas grandes, Linden considera que el cluster del surf impulsado por Fomento es «un ejemplo a seguir».

-Ha pasado de dar forma a las tablas de surf a dar conferencias. ¿Qué puede aportar a los empresarios guipuzcoanos ligados al surf?
-Experiencia. Tengo 64 años y llevo surfeando desde los 12. He recorrido medio mundo. El surf me lo he dado todo. Me ha dado la oportunidad de dedicarme a fabricar tablas, a organizar campeonatos de surf... Puedo decir sin miedo a equivocarme que muchas de las dudas que pueden tener los empresarios guipuzcoanos ya han pasado antes por mi cabeza. Ahora, con más de 40 años de experiencia, puedo decir que hago tablas, surfeo y llevo una forma de vida orgánica que no se basa en el negocio. Eso es lo que realmente me inspira.

-Sabe que no son tiempos fáciles en nuestro territorio. Cada vez es más difícil arriesgar. Son pocos los que invierten en surf.
-Sí, pero el País Vasco tiene un enorme potencial que no se puede desaprovechar. En épocas de crisis se fomenta la creatividad y creo que es lo que está ocurriendo. Recuerdo mi primera visita en 1971. Lo que más me sorprendió fue la accesibilidad para tener material de surf. A diferencia de otros países como Francia, en el País Vasco cualquiera podía tener acceso a una tabla de surf. Hoy no ha cambiado. Gipuzkoa cuenta con la mayor factoria de tablas de surf de Europa (Pukas), tiene buenos picos para surfear y gente con ganas de aprender. No hay más que ver el número de empresas que han querido contactar conmigo (FCS, Mágic Sea Weed, empresas del cluster Eurosima, Sancheski, Pukas...). Tienen ganas de aprender. La industria está viva, con ganas de innovar, estrechando lazos con universidades, clubes de surf y con centros de innovación. Si, además, los gobiernos se suben a la ola, todo es mucho más fácil.

-¿Se refiere al cluster del surf?
-El trabajo de Fomento San Sebastián es un ejemplo a seguir en el mundo. El posicionamiento de San Sebastián en cuanto a surf, empresas, desarrollo tecnológico y labor de la administración pública está bien valorada. El conocimiento del surf que aquí existe sumado a la base industrial permite pensar que hay un futuro próspero. La semilla está creada; ahora hay que expandirla. El surf está creciendo como deporte en todo el mundo, pero las marcas tradicionales de surf están pasando por una crisis económica profunda, así que la innovación tecnológica puede ser una vía que ayude a ponerles en una situación mejor.

- Sin embargo, usted sigue fabricando tablas de madera. ¿No es contradictorio?
- Fabrico tablas de madera pero también de foam. Es curioso pero la gente es reacia a comprar tablas de madera porque son más caras cuando no se dan cuenta de que van a tener tabla para años porque no se rompen. Acaban siendo más económicas.

-En San Sebastián han proliferado las escuelas de surf. Hay una playa para muchos surfistas. ¿Cuál es la solución para que no existan problemas entre noveles y veteranos?
-La irrupción de las escuelas de surf es una buenísima noticia para este deporte. Hoy la gente puede aprender de forma divertida, en grupo y con un profesor. Antes entrábamos al agua solos y era difícil evolucionar.

-¿Volverá el WCT a Mundaka?
-Tal vez no sea bueno. Quizás es mejor mantener la magia de Mundaka sin campeonatos.

-¿En qué medida puede influir en el desarrollo empresarial que Aritz Aranburu participe en el WCT?
-Siempre es positivo que un surfista de la tierra compita con los mejores del mundo, pero internet ha derribado barreras. Un surfista novel puede tener acceso al momento a las imágenes de una sesión de surf en cualquier punto del globo.

-El circuito WCT pasará a ser gestionado por empresas privadas. ¿Es positivo?
-Hasta que no se produzca el cambio completo va a ser difícil calibrar cómo ha afectado pero en principio es postivo que la ASP se profesionalice porque redundará en beneficio del circuito y los surfistas.

Artículos relacionados

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.