Las Mareas de San Agustín

4707791131_c083e7dcf8
El que haya ido a la playa estos últimos días habrá observado que las mareas están siendo más fuertes de lo normal. Las pleamares se comen casi toda la playa y las bajamares dejan al descubierto zonas que no se suelen ver muy habitualmente

La razón es doble. Por un lado, había una llena el pasado lunes, por lo que ya de por si las mareas son vivas. Si a esto le añadimos que estamos cerca del equinoccio de otoño (mareas solares), se dan mareas más vivas todavía.

Cuando existe una conjunción del Sol y la Luna, cuando están alineados, las mareas adquieren más intensidad al sumarse las fuerzas gravitatorias de ambos astros. A este efecto se las llama "mareas de San Agustín", el 28 de Agosto.

En este próximo mes de Septiembre se producirá una marea todavía más viva que la de ayer con cinco metros exactos de altura. Será el 27 de Septiembre cuando la luna sea nueva.

Según las creencias populares las mareas de San Agustín señalan si el año siguiente será lluvioso o seco. Si el 28 de agosto la marea es fuerte, el año es lluvioso. Por contra, si la marea es suave, el año será seco. Así que prepararos toca paraguas el año que viene.

6 comentarios:

  1. joder pues como el año que viene sea peor quee este verano iremos con abrigo. las mareas de san agustin antes siempre venian con unas olas de la ostia y ultimamente con platazos debe ser el cambiio climatico

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que la creencia popular sea una estafa porque si no vamos, es para mudarse. Menudo verano que hemos tenido. Es como si no hubiera habido verano...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Enhorabuena, gran blog!

    ResponderEliminar
  4. El verano en Euskadi es mi día favorito.

    ResponderEliminar
  5. Se aprecia un pequeño gazapo en el post. Es cierto que las mareas vivas se dan con luna llena pero también con luna nueva, como las de este año. En septiembre tendremos luna nueva los días cercanos al equinocio. Dando como resultado la posición de la luna entre la tierra y el sol, con mareas vivas enormes. Buenas olas a todos.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón. La luna llena es el día 12 y la nueva el día 27.

    Un saludo,

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.