Ya es oficial: Bejamin Sanchis batió el récord de McNamara


El surfista francés ha visto como el Libro Guinness de los Récords ha reconocido una de sus olas surfeadas el pasado 11 de diciembre en Nazaré como la más grande jamás surfeada, arrebatándole así el record a Garrett McNamara.

Exactamente, la ola de Benjamis Sanchís media 33 metros, tres metros más que el norteamericano Garrett McNamara, pero como se puede apreciar en el vídeo, este cayó mientras la surfeaba.

"Sentí rápidamente que había subido mucho; de un momento a otro dí un salto de 4 o cinco metros cuando descendía en vertical con la plancha. Al final de la ola, me caí", declaraba Sanchis en un vídeo colgado en YouTube.

El anterior récord estaba en posesión del hawaiano Garrett McNamara que, en enero de 2013 remontó una ola de 30 metros de altura, que se consideró la más alta jamás dominada. Los dos récords se han conseguido en la misma playa y en fechas similares, aprovechando las condiciones naturales del subsuelo de este pueblecito marítimo que, desde la fama dada por Garrett, tiene en el surf la principal fuente económica del pueblo.

benjamin sanchis nazare 02

benjamin sanchis nazare

26 comentarios:

  1. No entiendo muy bien donde hacen esa medición y más viendo el vídeo desde arriba. Para mi la de Mike Parsons en Cortés se lleva la palma.

    ResponderEliminar
  2. No tiene 33 metros ni desde el avión que te lleva a Guipuzcuoa.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la de los chicos del mediterraneo era más grande... y sin moto!!!

    ResponderEliminar
  4. 33 metros, será desde la cresta hasta el fondo del mar ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Pues el equivalente a una casa de 11 plantas

    ResponderEliminar
  6. 33 metros jajajaja anda ya!

    ResponderEliminar
  7. Desde lo más alto al nivel del mar. Y metros reales, no las chuminadas que nos gastamos en el mundillo y que mis amigos, que no surfean, no logran entender (ni yo tampoco, porque un metro es un metro...).

    ResponderEliminar
  8. Eran 33 metros medidos por delante o por detrás?

    ResponderEliminar
  9. Un metro son 100 cm. Aqui , en Hawaii o en Valencia. Y no 170 como muchas veces lo solemos denominar ( yo el primero).

    Y lo de medirlas por detras...sin comentarios. Intenta medir Teahupo o El Quemado por dtras y luego me dices la medida exacta, que me quiero reir un rato.

    ResponderEliminar
  10. A ver sí os enteráis de una vez. Las olas cuando viajan por el mar miden lo mismo por delante que por detrás. Cuando llegan a la costa y chocan con el fondo, las olas rompen de distinta manera dependiendo del fondo, y de otros factores, pero en las playas suelen romper más o menos igual. Lo normal es que las olas al romper en una playa doblen su tamaño, de ahí la confusión de sí por delante o por detrás. Las olas se miden por detrás porque es el tamaño real de la ola cuando viaja por el mar sin chocar con ningún obstáculo

    ResponderEliminar
  11. Yo más me he reído con tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso es precisamente todo lo contrario. Por qué te crees q utilizan los de Billabong tomas frontales y laterales de la ola para determinar su tamaño? En Nazaré la pared de la ola suele duplicar la altura real de la onda.

      Eliminar
    2. No hablaba de este caso. Hablo de como se miden las olas en general. Cuando decimos hay un metro, o metro y medio. Sí miras las páginas de las boyas exteriores, verás que la medición de la boya coincide más o menos on eso, aunque al llegar a tu playa la ola duplique su tamaño al romper.

      Eliminar
  12. Pues si estas en tierra ya me dirás como la mides por detras

    ResponderEliminar
  13. La única forma de poder medir una ola de forma exacta sería con gps gravitatorio que llevé el surfista en el pie o en la parte baja de la tabla integrado en el foam. Una vez el surfista comienza a remar la ola se activa el gps y va midiendo su posición con respecto a la referencia empleada horizontal de cota original o nivel del mar. Al empezar a surfear el aparato automáticamente irá tomando una medida como cota secuencial con respecto al nivel del mar, cada 1/2 segundo o cada segundo según se regule el aparato. Para poder obtener la medida exacta de la ola, es necesario que el surfista haga wipe out y se quede con la tabla flotando en el nivel de la base de la ola,obteniendo medida en cota con respecto también a la referencia inicial original nivel del mar. Una vez comprobados los valores de cotas máximos y mínimos con respecto a la cota inicial nivel del mar, la diferencia dará la altura real de la ola con respecto al nivel del mar plano horizontal. Esta es la única referencia real que podría existir para medir, el nivel del mar en agua plana en un puerto cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio te has molestado en escribir semejante sandez?

      Eliminar
  14. Hay un pequeño problema con mi invento, el take no siempre se hace desde la parte más alta de la ola, es más, dependiendo del tipo de baja y mar, la ola puede aumentar mucho más su tamaño una vez la he bajado. No hay forma de medir una ola de forma exacta, porque no se puede anclar un mástil o una boya en un punto fijo en la baja, que indique que en este punto fijo o posición con respecto al nivel del mar, sea donde va a empezar a formarse la misma ola.

    ResponderEliminar
  15. No, si al final es una chusta.. Aqui hay cada uno que manda carallo...

    ResponderEliminar
  16. La ignorancia es el bien mejor aceptado por el surfista ignorante. Muchas veces nos arriesgamos y nos salen cosas que no pensábamos, porque eramos simplemente ignorantes con las consecuencias que nos podían causar, y entonces al no tener miedo se hacían las cosas con más seguridad, y quizás con menos riesgos de accidentes por esto, dejando de lado la mala suerte o la buena suerte que se pueda tener para no tener percances en los riesgos. Hace muchos años aprendía surf muchas en olas peligrosas más peligrosas que ahora, siendo un ignorante, que ahora mismo no siendo tan ignorante, a pesar de tener mucho más nivel de surf para esas olas, me lo pienso si vale la pena más de una vez como para no ir, o ir a otro sitio.

    ResponderEliminar
  17. lo mejor para medir las olas es que el surfista lleve una cinta metrica y cuando hace el take off pues que mida la subsodicha ola, yo lo hice el otro dia y de 33metros no pille ninguna, pero de 8 y 9 metros pille unas cuantas, incluso en alguna me hice algun flooater , snaps y rentris, el dia que me tome el surf en serio... ah y ademas soy guapo, rubio, tengo abdominales, tengo un bmw y no me cheiran los pies

    ResponderEliminar
  18. Como los metros de unos son distintos de los metros de otros, es mas facil usar la medida en relacion con lo que mide una persona de tamaño medio .. Olas hasta la cintura, hasta el hombro, un surfista...3 surfistas...
    Asi creo que en cuanto te lo dicen te haces una idea mas clara de lo que hay, si no cuando te dicen un metro, tienes que pensar de quien es ese metro.

    ResponderEliminar
  19. las olas se miden en boya a un par de millas de la costa, ni de arriba a abajo ni por detrás o delante. Es el desnivel de la onda en la boya, lo que se mueve la boya en dirección vertical a fin de cuentas

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.