El flujo

eduardpunset
Hoy ha fallecido a los 82 años Eduard Punset, divulgador científico, pensador, filósofo...

Hace ya unos años, en una entrevista, se le preguntó qué le hacía feliz, y Punset contestó: "Hay un escritor de origen polaco que ahora enseña en California que lo explica muy bien. Lo llama 'El flujo' y es sumergirse en el elemento que te apasiona. Acabo de ver en una playa de California un ejemplo de lo que estoy diciendo. Es una playa donde hay unas olas muy elevadas y que atrae a surfistas de todo Estados Unidos. He visto a surfistas que habían detectado, identificado cuál era su elemento, su dominio, el surfing, pero que, además, lo controlaban gracias a un trabajo inacabable de horas continuadas de ejercicio. A mí me ocurre lo mismo que a los surfistas de California. Tengo elegido mi dominio, mi elemento, y le dedico muchas horas".

No lo olvidemos. No le olvidemos.

47 comentarios:

  1. Divulgado sí. Político, también (ministro con Suárez, todos tenemos un pasado oscuro). Lo otro, científico, filósofo, pensador, le queda un poco grande.
    DEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fascistilla también
      https://recortesdeprensaalternativa.blogspot.com/2012/10/ideas-teluricas-desenmascarando-eduard.html

      Eliminar
    2. Los que estais todo el día con el este es fascista todo el día en la boca, no os sentis un poco tontos?

      Eliminar
  2. Vaya hombre! Ya salio el potitiquillo de turno y además parece q catedrático ! DEP PUNSET!!

    ResponderEliminar
  3. grande punset. Todos queremos ir a California, pero no todos lo lograremos...

    ResponderEliminar
  4. ¿fascista porque no era de izq no? si no eres progre te etiquetan y al cajon anda y que os den

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tinene gracia por que el verdasdero fasciscmo al que se enfrente hoy en días el mundo es esta globalización progre en las aque todos pensamos por igual, colectivizando el pensamiento. Y encima te llaman fascista por todo. Si trabajaran un poco se les quitaría a muchos la tonteria de encima.

      Eliminar
    2. +1 no, + 1.000.0000.0000.0000. Se esta dando la vuelta la tortilla.

      Eliminar
    3. Vaya par de cortos, seguro que votais Vos, PP o Cs.

      Eliminar
    4. "¿Colectivizar el pensamiento?". "¿Globalización?".
      Precisamente la crítica del artículo va dirigida a la 'globalización' neoliberal fomentada por gente como Punset. En cuanto a colectivizar el pensamiento, estaría bien que extendieras un poco el argumento. Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Alguna aportación a la ciencia o a la filosofía de Punset, más allá de la divulgación? No creo que ni él mismo se sintiera cómodo con esas etiquetas.
    Por cierto, por si a alguien le interesa,el tipo del que habla y que ha teorizado sobre el flow es Mihaly Csikszentmihalyi.

    ResponderEliminar
  6. Era un personaje, me quedo con eso, y se le echará de menos. Si, fue ministro de la UCD en una época muy difícil, pero el centro derecha de ayer era mucho más laxo que la derecha de hoy y alguna que otra izquierda también. Nos entretuvo e hizo televisión de calidad para los estándares de entonces y los de ahora.

    ResponderEliminar
  7. Politizando todo, que assscooo daisss, grande Punset, muchos ni habréis leído (si, también ha escrito libros), ni habréis visto ninguno de sus programas ( redes)

    ResponderEliminar
  8. gracias, me ha gustado lo que has compartido.

    ResponderEliminar
  9. Un hombre que daba buen rollo. DEP.

    Leído en twitter: “hay dos tipos de fascistas: los fascistas y los antifascistas”.

    Me paraece que esta frase aclara un poco alguno de los comentarios de arriba.

    ResponderEliminar
  10. "Fascistilla" que no fascista. Podéis leer la información disponible en el enlace. Parece evidente que participó, en reiteradas ocasiones y de manera activa, en dinámicas que acentuaron la desigualdad y mucho sufrimiento. Por eso lo de calificarle como "fascistilla",perdón a los que lo habéis mal interpretado; obviamente no tiene nada que ver con el discurso de Trump o Abascal. Al último comentario: reiterar la estúpida frase “hay dos tipos de fascistas: los fascistas y los antifascistas” evidencia que tus interpretaciones se alimentan más de Twitter que de otras fuentes que probablemente sean más constructivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy el de la cita de twitter. El estilo agresivo de tu comentario y lo que dices es un ejemplo perfecto de lo que quería expresar con esa frase.

      Buenas olas a todos.

      Eliminar
    2. Considerar que la frase sea estúpida no es un estilo agresivo. Te pido disculpas si te sientes agredido por cuestionar tus interesantes fuentes.

      Eliminar
    3. Trump fascista? Trump es el mayor defensor de las libertades que ha tenido la humanidad desde que es Humanidad.

      Ha sido llegar el y desaparecer el estado islamico. El TTIP, que anteponía a nivel legal a las empresas por encima de los propios estados, y que el bueno de OBAMA nos estaba colando mientras nos vendía progresismo, finiquitado desde que Trump llegó. Ni una sola guerra, resolviendo todos los conflictos, vease corea del norte, negociando.

      De verdad no os parece raro que a Obama le diran el premio novel de la paz mientras se cargaba Libia de arriba a abajo, y trump es el fascista cuando no ha hecho ni un solo disparo?

      DE VERDAD no entendeis el orden mundial al que ibamos, que era el verdadero fascismo que nos querían meter en pleno siglo XX1, que nada tenia que ver con Hitler ni simbolitos de hace 100 añois, y que lo que vosotros llamar ultraderecha, es precisamente quien ha frenado todo ese plan globalizador para devolver el control de los estados a las PERSONAS?

      Deuda hasta niveles insostenibles, TTIP dando el poder de nuestros paises a multinacionales, industria desarticulada y terrorismo mundial en forma de isis, y el fascista el TRUMPO que es el que ha finiquitado todo eso?

      Alguno igual os teníais que tomar algún cafe mas a menudo.

      Eliminar
    4. Sopelana first!!

      Eliminar
    5. Lamentable comentario, espero que te paguen para afirmar semejantes estupideces. Trump, como encarnación del neoliberalismo-fascista, reitera un discurso racista, ultranacionalista, homófobo, machista... Será defensor de las libertades de los hombres-blancos-burgueses estadounidenses, de nada más. Por ejemplo, ha paralizado el Obamacare dirigido a dar asistencia sanitaria pública a más de 20 millones de personas que antes carecían de acceso a ella. Que haya impuesto una serie de medidas proteccionistas no significa que no sea un neoliberal defensor de las lógicas depredadoras del libremercado.
      Afirmar todo eso no implica defender a Obama, quien cumplió poco de lo prometido. Punset sería más cercano a Obama, un neoliberalismo más progre que sigue imponiendo medidas económicas que acentúan la desigualdad y el sufrimiento de las personas empobrecidas.
      Perdon por la falta de positivistas, buenas olas a todxs

      Eliminar
    6. Pues bastante de acuerdo con el comentario pro Trump
      No me creo lo absoluto todas las bondades de Obama y demás super demócratas de hoy en día
      A la vez creando guerras en medio mundo
      Tampoco me creo los pensamientos únicos negro o blanco
      Y si me da la sensación de que están intentando acabar con las individualidades ahora todos como borregos a lo que nos dicen que es lo correcto
      Y cámaras y control por todos lados
      Y si desde que está trump muchas menos guerras .... E intentando parar a los chinos que probablemente vayan a ser una fuente de pobreza para todos ....
      En fin creo que el mundo es y está bastante más complicado de lo que nos creemos

      Eliminar
    7. ¿También te pagan? Lee algo, por favor. Por tu bien y el resto de la humanidad. Eso de acabar con las individualidades es el argumento más vacío y estúpido que he leído en mi vida. Espero que la remuneración por afirmar semejante estupidez sea elevada

      Eliminar
    8. jejeje eres un ejemplo de educacion y respeto a las opiniones de los demas
      Con gente con tu carisma va el mundo mucho mejor......o....igual es que te pareces a Trump mas de lo que crees

      Eliminar
    9. A Obama le dejas el mundo 100 años, y matrix se queda corto.

      Dios bendiga a Donald Trump, a la segunda enmienda, y al pueblo americano que le puso ahi. Gracias a eso, las personas que aman la libertad en el mundo pueden seguir durmiendo tranquilas.

      Eliminar
    10. El Obama Care formaba parte del mismo plan que el ttip. Una sociedad Endeudada, sin margen de actuación, y plenamente controlada a través de un mismo sistema sanitario, sin que nadie quede fuera. Nop era solidaridad. Con el poder dado a grandes multinacionales, los medios de comunicación todos en manos de 2 personas..... Un unico gobierno mundial, un unico banco mundial..... y asi con todo. Piensa en la capacidad de la humanidad para generar progreso, lo que puede llegar a ser capaz de hacer al ritmo al que vamos avanzando, e imaginate lo jugoso que parece tener pleno control sobre eso. Eso era Obama, Bush, Clinton y toda la elite que los pone ahi. Mira el hisatorial de Obama antes de ser presidente a ver si te parece normal....
      Hasta que llego Trump y dijo, no a costa del pueblo americano.

      Hoy en día no existe izquierda y derecha. Existe elite globalizadora que quiere hacerse con el control de los recursos y el desarrollo de la humanidad, y personas normales que quieren dirigir su propio destino, que normalmente es el de las personas de su pais. Los que hoy llamais fascistas, son precisamente los de los segundo, que son en realidad los que luchan con ese verdadero fascismo 2.0 de esas elites globalizadoras. Defender a sdu pueblo, es la forma de defender la diversidad en el mundo, y permitir que todo el desarrollo de la humanidad caiga en manos de una pequeña elite.Dime ahora cual es el fascismo. El que quiere haqcer un muro con mexico, o los que te quieren meter con una sonrisa y vendiendote progresismo y globalizacion 4 paredes de las que a lo mejor no das salido nunca.

      Eliminar
    11. Si, perdón. Trump es el mayor defensor de las libertades en la historia de la humanidad, me habéis convencido. Gora Trump! Positividad para todos, este debate me ha abierto los ojos. Gracias, eternamente agradecido Surf 30

      Eliminar
    12. A los defensores de Trum y críticos con el neoliberalismo progre os vendría bien leer este artículo de la filósofa e intelectual estadounidense Nancy Fraser, os aclararía algunas cosas: http://www.sinpermiso.info/printpdf/textos/el-final-del-neoliberalismo-progresista
      http://www.sinpermiso.info/printpdf/textos/el-final-del-neoliberalismo-progresista
      Extraigo algunas citas:
      "No obstante, la victoria de Trump no es solamente una revuelta contra las finanzas globales. Lo que sus votantes rechazaron no fue el neoliberalismo sin más, sino el neoliberalismo progresista. Esto puede sonar como un oxímoron, pero se trata de un alineamiento, aunque perverso, muy real: es la clave para entender los resultados electorales en los EEUU y acaso también para comprender la evolución de los acontecimientos en otras partes.En la forma que ha cobrado en los EEUU, el neoliberalismo progresista es una alianza de las corrientes principales de los nuevos movimientos sociales (feminismo, antirracismo, multiculturalismo y derechos de los LGBTQ), por un lado, y, por el otro, sectores de negocios de gama alta “simbólica” y sectores de servicios (Wall Street, Silicon Valley y Hollywood). En esta alianza, las fuerzas progresistas se han unido efectivamente con las fuerzas del capitalismo cognitivo, especialmente la financiarización".
      "Fue esa amalgama la que desecharon in toto los votantes de Trump. Prominentes entre los dejados atrás en este bravo mundo cosmopolita eran los obreros industriales, desde luego, pero también ejecutivos, pequeños empresarios y todos quienes dependían de la industria en el Cinturón Oxidado y en el Sur, así como las poblaciones rurales devastadas por el desempleo y la droga. Para esas poblaciones, al daño de la desindustrialización se añadió el insulto del moralismo progresista, que se acostumbró a considerarlos culturalmente atrasados. Rechazando la globalización, los votantes de Trump repudiaban también el liberalismo cosmopolita identificado con ella. Algunos –no, desde luego, todos, ni mucho menos— quedaron a un paso muy corto de culpar del empeoramiento de sus condiciones de vida a la corrección política, a las gentes de color, a los inmigrantes y los musulmanes".
      "En lo que a mí hace, no derramé ninguna lágrima por la derrota del neoliberalismo progresista. Es verdad: hay mucho que temer de una administración Trump racista, antiinmigrante y antiecológica. Pero no deberíamos lamentar ni la implosión de la hegemonía neoliberal ni la demolición del clintonismo y su tenaza de hierro sobre el Partido Demócrata. La victoria de Trump significa una derrota de la alianza entre emancipación y financiarización. Pero esta presidencia no ofrece solución ninguna a la presente crisis, no trae consigo la promesa de un nuevo régimen ni de una hegemonía segura. A lo que nos enfrentamos más bien es a un interregno, a una situación abierta e inestable en la que los corazones y las mentes están en juego".

      Eliminar
    13. Y después este de la filósofa Judith Butler
      http://jovenesredlac.org/entrevista-a-judith-butler-trump-esta-liberando-un-odio-desenfrenado/

      Eliminar
    14. Larga y prospera vida a Donald Trump.

      Eliminar
  11. Pequeño saltamontes, pero ¿tú tienes la menor idea de lo que significa la palabra "fascista"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú? https://truthout.org/articles/henry-a-giroux-the-nightmare-of-neoliberal-fascism/

      Eliminar
  12. Intentar juzgar el pasado con los ojos de hoy no es muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuándo empieza el pasado y ya no podemos juzgar? ¿Ayer, hace un mes, un año, una década, un siglo?

      Eliminar
    2. No, si no puedes entender lo que he dicho es mejor que no lo hagas, por favor. No es una orden, es un ruego. El mundo será mejor.

      Eliminar
    3. Los que criticais a Punset, que haceis con vuestras vidas?


      Una persona que seguro habr`á ayudado a aque muchos chavales hayan mostrado interes por la ciencia, que ha ayudado a facilitar la importanmcia de la ciencia en nuestars vidas como divulgador, no es albert einstein, pero desde luego ha hecho meritos para tener un reconocimiento.

      Eliminar
    4. tio, no te haz entrerado que en este foro hay unos vinagres de la ostia? desayuno,merienda y cena a base de vinagre y desfalcar los logros de los otros, ver la paja en el ojo ajeno y no se me ocurren mas palabras. POSITIVIDAD, mucha hace falta por aqui

      Eliminar
    5. Gran frase para enmarcar, espero que sea de Twitter también.
      En cuanto a lo de la POSITIVIDAD, maravilloso.

      Eliminar
  13. Una triste noticia, pero por otro lado me recuerda que hace 4 años que no me doy un baño y lo malo que fueron(y son) estos 4 años... Tendré que volver al medio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que haces en este foro???

      Eliminar
    2. Es un blog de surf donde se nos permite decir chorradas!!

      Eliminar
    3. bueno, si para ti son chorradas...en fin, para mi que lo sufro no lo son

      Eliminar
  14. La lección de la vida es aprender a morir, leyendo, el 99 % de los que han muerto no quieren volver a la vida

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.