No Dorai, la película de surf que quieren prohibir en Bangladesh

73446229_111193663633253_7868877361880498176_n
Una película basada en la vida de la primera surfista popular de Bangladesh se enfrenta a a su prohibición. La película ha sido acusada de "herir" los sentimientos religiosos en esta nación del sur de Asia, de mayoría musulmana.

No Dorai cuenta la historia, basada en hechos reales, de una niña llamada Ayesha que se enamora del surf y practica el deporte desafiando a una sociedad conservadora que a menudo empuja a las niñas a casarse muy pronto.

No Dorai es la primera película en Bangladesh que se enfoca en las surfistas femeninas y aborda la pobreza y la discriminación contra las mujeres en el país de 160 millones.

"Hay un grupo que quiere que las mujeres se queden en sus casas", dijo Rahman a la Fundación Thomson Reuters, y añadió que también había recibido amenazas por Internet.

"Algunas personas dicen que Ayesha usa un bikini en la película y que esto va en contra de nuestra religión. No existe tal escena ... estas personas no han visto la película".

La disputa sobre la película comenzó cuando el abogado Huzzatul Islam envió un aviso legal a los cineastas el 4 de diciembre pidiendo que se prohibiera la película y dijo que algunas escenas de la película "hieren los sentimientos religiosos". No mencionó qué escenas específicas.

"Queremos que la junta de censura cancele el certificado de la película. Queremos que la película sea retirada y también queremos que los cineastas se disculpen", dijo Islam a la Fundación Thomson Reuters.


El surf no es un deporte que se fomente para las mujeres en Bangladesh, donde más de la mitad de las niñas terminan casándose antes de cumplir 18 años, según las Naciones Unidas, a pesar de que el matrimonio infantil está prohibido.

Rahman dijo que se le ocurrió la idea de una película sobre el surf en Bangladesh cuando conoció a Nasima Akter, una surfista del pueblo costero de Cox's Bazar, en el sur del país, que recibió cobertura mediática mundial después de surfear a sus compañeros varones.

Akter quedó sin hogar a la edad de siete años y encontró esperanza en el surf en Cox's Bazar, que cuenta con la playa de arena más larga del mundo.

Apareció en un documental de la cineasta estadounidense Heather Kessinger, titulado The Most Fearless: An Unexpected Surf Story, que se lanzó hace cuatro años, cuando Akter tenía 18 años.

Rahman dijo que Akter ahora está casada y tiene dos hijos y rara vez practica surf.

No Dorai, sin embargo, termina con una nota diferente, con Ayesha luchando para continuar surfeando.

"En Bangladesh y en muchos lugares, las mujeres están oprimidas y no se les permite hacer lo que quieran ... dimos un final diferente e hicimos que la protagonista fuera más fuerte para que pudiera inspirar a más mujeres", declaró Rahman.


7 comentarios:

  1. Que lastima, musulmanes musulmaneando...

    ResponderEliminar
  2. Y la culpa no era mia! Ni como surfeaba ni como vestia!

    ResponderEliminar
  3. Aqi hace no tanto ocurría lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Aqui? Será lo que tú has visto. Había mujeres que luchaban por su dignidad, MUY pocas pero las habia. En esa cultura ni se acercaban a cuestionarse su situación. Vas a comparar...

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.