Tahití, elegida como sede del surf para los Juegos Olímpicos de París

tahiti
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París de 2024 han elegido a Tahití como la sede para las pruebas de surf, imponiéndose a Biarritz, Hossegor-Capbreton-Seignosse, Lacanau-Bordeaux Métropole y La Torche, todas hechas en la Francia continental.

La razón esgrimida por los organizadores es que las olas en la Polinesia Francesa son mucho más consistentes que las de las costas francesas en la época en la que se celebrarán los Juegos Olímpicos, a pesar de estar a más de 15.000 kilómetros de la ciudad anfitriona.

El Comité Olímpico Internacional todavía tiene que aprobar la elección, pero los organizadores de París creen que Tahití, sería un lugar ideal para celebrar esta prueba.

El comité organizador de París 2024 también afirma haber valorado la candidatura polinesia con la idea de "regresar a una de las cunas del surf". "Este lugar, que está totalmente en línea con la visión de París 2024, reforzará la dimensión del proyecto, ofreciendo al mundo entero imágenes extraordinarias de esta disciplina, pero también de Francia. La elección del Tahití también permite asociar, por primera vez en la historia de los Juegos, los territorios de ultramar y sus poblaciones y demostrar la riqueza, la diversidad de Francia y su cultura, más allá de su territorio metropolitano."

Pero existen todavía muchas dudas sobre si Teahupoo puede ser una sede fiable, más teniendo en cuenta la cantidad de mangas que se celebrarán, con un cuadro principal, y eternas mangas de repesca. Y eso que tan solo participarán 24 hombres y 24 mujeres. Si no existe campeonato del CT femenino en Teahupoo, no creo que lo vayan a celebrar para los Juegos Olímpicos.

"Podemos situar a las chicas en un momento del día en el que las olas sean menos potentes, tenemos los medios para preverlo, y eso permitirá a las chicas surfear también Teahupoo", explica Lionel Teihotu, presidente de la Federación de Surf de Tahití.



Algunos habían argumentado que organizar un campeonato tan lejos del centro de los juegos olímpicos en París no sería ambientalmente racional en términos de la huella de carbono que causan los viajes. Un vuelo de París a Polinesia dura aproximadamente 20 horas.

Pero los funcionarios desestimaron esa preocupación, argumentando que solo competirían 48 surfistas, 24 hombres y 24 mujeres, y algunos vendrían de Australia o Nueva Zelanda, por lo que no tendrían que viajar lejos. Además, esperan una asistencia 1.500 espectadores, frente a los 15.000 que podrían haberse reunido en Biarritz o Hossegor.

También existe la sensación de la organización de que, para el espectador, Tahiti es mucho más atractiva que las playas de Las Landas.

En definitiva, que todavía existen muchas dudas sobre las razones de esta decisión, cómo se celebrarán las pruebas en Tahiti, y si realmente será Teahupoo la ola elegida. Por no hablar del malestar de las sedes atlánticas no elegidas, claro.

Pero Biarritz, una de las sedes candidatas, ha dicho que no renunciaría a organizar el evento hasta que el COI acepte que se realice en Tahití.

"Esta no es una decisión final", dijo el portavoz de Biarritz, Laurent Ortiz. "Es la propuesta del comité organizador, por lo que seguiremos siendo candidatos activos hasta principios de enero".

Lacanau y su socio Bordeaux dijeron que organizar el evento tan lejos de Francia va en contra de la promesa de París 2024 de organizar Juegos más responsables con el medio ambiente.

"Esta decisión es muy sorprendente ya que la aplicación tardía de Tahití está en el extremo opuesto de los valores que esperamos para este tipo de evento, como la huella de carbono, el alojamiento, los costos asociados, el legado", dijeron en un comunicado.

El comité organizador de 2024 ha dicho que no hay diferencia en el costo o el impacto ambiental de todos los lugares posibles.

El portavoz de las Landas, Philippe Courtesseyre, dijo que "no estaban completamente sorprendidos" por la decisión porque se dieron cuenta en las últimas semanas de que la candidatura de Tahití tuvo una gran ayuda.

13 comentarios:

  1. Ummm.. no es 28 de diciembre??

    ResponderEliminar
  2. "Podemos situar a las chicas en un momento del día en el que las olas sean menos potentes". Basta de discriminación!

    ResponderEliminar
  3. no creo que sea discriminacion, por mucho que nos duela, el salto de nivel entre hombres y mujeres en el surfing mas "radical" es muy grande, y a dia de hoy, no es comparable. Ojala con el paso del tiempo ese nivel se vaya igualando poco a poco.

    ResponderEliminar
  4. Pero si el premio es el mismo...?
    ¿Queremos cobrar como Messi pero sin competir contra él?

    ResponderEliminar
  5. El no querer organizar la prueba en Tahití porque está lejos y se contamina.... entonces que tampoco se mande ayuda humanitaria... que se pare el mundo que yo me bajo aquí!

    ResponderEliminar
  6. Ya se vio en Jaws como se manejan... aún va a ocurrir una desgracia con todo esto de la igualdad. Que quieran cobrar lo mismo que los hombres, es un golazo que nos cuelan a todos por la escuadra.

    ResponderEliminar
  7. Eso es , y en alterofilia que compitan con el mismo peso tambien ...

    ResponderEliminar
  8. Se quiere poner a hombres y mujeres como iguales en el deporte de elite.
    Mismos salarios.
    Y eso es muy difícil.

    Por ejemplo, en basket ninguna mujer se cuelga del aro....qué hacemos, los bajamos?

    Show-Bussines = audiencia = inversión de pasta-gansa = retorno de dinero.

    Y en eso (show + money), las mujeres no pueden competir, al mismo nivel, con los hombres.
    Y el que no lo quiera ver que no lo vea.

    ResponderEliminar
  9. Slater aguantando hasta el 24 pufff jajjajajaa

    ResponderEliminar
  10. Se quiere revertir una situación de injusticia que ha durado muchos muchos siglos y la "discriminación positiva" es una de las medidas que, utilizada con prudencia, puede ayudar a revertir una situación de este tipo. El que no lo quiera ver que no lo vea.
    Y el que sienta que le están colado un gol ¿a él? porque se potencie el deporte femenino que se lo vaya a mirar con algún especialista porque igual tiene un problema.
    En cualquier caso, ver cómo surfean (o cómo corren, o nadan, o escalan) muchas chicas hoy en día está ayudando a romper un montón de estereotipos. Yo desde luego, como padre, estoy encantado de que mi hija crezca con Tyler Whright, Carissa Moore etc como modelos.

    ResponderEliminar
  11. La diferencia es que en un teahupoo grande,se tira el 95% de los hombres y ninguna mujer.si quieren pagar lo mismo a hombres y mujeres ellos sabrán,no es mi dinero ni de mis impuestos.

    ResponderEliminar
  12. Las mujeres surfean y surfearan siempre a un nivel mucho más bajo y es seguido por mucha menos gente.y no es porque se discrimine a las mujeres ni chorradas similares.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.