¿Pagar por hacerse un hueco en Pipe? Esta es la acusación de Moana Jones

Moana Jones Talks With Tatiana Weston Webb After Pipeline Drop-in No Audio
Normalmente, en la mayoría de las olas, una saltada no va más allá de unos cuantos improperios, alguna disculpa, y poco más, pero la saltada de Tatiana Weston Web a Moana Jones el otro día en Pipe ha trascendido a las redes sociales.



Pipe no es un sitio cualquiera, en una caída uno puede golpearse facilmente contra el fondo y hacerse una avería, pero es que además es la ola más codiciada del planeta.Y en un mundo eminentemente masculino, van dos mujeres a pelearse.


Tatiana le saltó una ola y Moana Jones, una surfista local de 20 años, sin patrocinadores, fue a recriminárselo, primero en el agua, luego fuera de ella (ver vídeo de abajo), y posteriormente en Instagram donde la puso a caldo pese a que Tatiana se disculpó en la arena.


"Dice que trata de hacerse un hueco en Pipe, primero saltandole una ola a una chica local, y hacíendola chocar contra el reef", comenzó diciendo en una Story en Instagram que luego borró. "Segundo, abre los ojos y mira a tu alrededor y comprueba si hay alguién antes que tu. Es gracioso, te he visto mirando sin tirarte cuando son hombres los que van, pero no 'pudiste' verme. Si tienes mal la vista no surfees en Pipe. Buenas excusas para saltarme la ola".


Pero eso no fue todo porque acusó a la número 3 del mundo de utilizar malas artes para hacerse un hueco en el pico más competitivo del mundo. "Estoy enferma y cansada de chavalitas que piensan que pueden surfear Pipe y se llevan a un 'entrenador' para que les consigan olas, bloqueando a otros surfistas", afirmó. "No estás ganándote tu lugar en el pico, le estás pagando a otro para que te ayude a coger olas. Muestra algo de respeto".

saltada tati 2
saltada tati 3
saltada tati

La práctica de "jugar en equipo", en un deporte individual como es el surfing es algo que mucha gente sabe pero poco se comenta. En lugares turísticos como Bali es práctica habitual el pagar a un "guía" para que te muestre las olas de la isla  y te facilite el acceso a algunas de ellas frecuentadas por surfistas locales. Lo he visto en alguna ocasión también en Maldivas, y también entre padres e hijos, para hacerle así un hueco en picos abarrotados, pero lo de Pipe es la primera noticia.


Esta acusación se confirma con un post en Instagram de Ross Williams, ex surfista profesional y comentarista en el WSL en el que reconoce haber estado bloqueando olas para la surfista brasileña. "Ha sido divertido entrenar y bloquear para esta chica", comentaba en Instagram.


Por su parte, Weston Web no ha querido alimentar la polémica y se ha mantenido en un prudencial silencio.


No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.