La pesadilla de Gaspard Larsonneur en México

mexico 03

El surfista bretón Gaspard Larsonneu sufrió hace dos semanas una emboscada a tiros durante su surfari a Salinas Cruz, México.

Junto con su fotógrafo, Robin Aussenac, Gaspard Larsonneur aterrizó en México para un surfari que iba a durar diez días pero que finalmente no superó las 48 horas.

Al día siguiente de llegar, sufrirían una emboscada que casi les cuesta la vida.

"Eran las 12 de la mañana cuando colocamos las tablas en el coche después de haber surfeado por la mañana y comenzamos el camino de vuelta al surfcamp para comer algo", comenta Larsonneur. 

"Después de 30 minutos en la carretera nos dimos cuenta que nos seguía un coche. Nos adelantó para luego frenar unos metros más adelante". Ahí fue cuando comenzó su pesadilla.

Del coche salieron dos personas armadas que les apuntaron con sus armas. "Supongo que fue para robarnos", aseguró el surfista bretón. "El guía no lo permitió y dió marcha atrás para intentar escapar. No les gustó y de repente empezaron a disparar". Acostado en la parte trasera del vehículo, contó al menos cinco balas, una de las cuales se alojó en el pie del guía.

bala

Cuando los dos individuos dieron la vuelta para regresar a su coche, el guía con una bala en el pie decidió avanzar con el coche para intentar adelantarlos antes de que  llegaran pero desafortunadamente no lo consiguió y les comenzaron otra vez a a perseguir. Retrocede, para, avanza, hasta que se quedan lo coches frente a frente.

El coche de los perseguidores todavía no había acabado de dar la vuelta cuando el guía comenzó a correr para tratar de envestirlos. En el último momento el guía evita el impacto, y con una rueda pinchada, corriendo sobre la llanta, consiguen dejarlos atrás momentáneamente.

La persecución continuó, pero finalmente, consiguieron llegar a una gasolinera, donde llamaron a la policía. 

rueda

"conmocionados pero felices de estar en vida llegamos al surf camp y estamos buscando la manera de volver a Francia lo más rápido posible", comentaba Larsonneur.

Su surfari había durado 48 horas. Después de eso decidieron volver a casa lo antes posible. "La embajada nos pidió amablemente que nos buscáramos la vida nosotros solos", asegura el surfista bretón.


"Estuve en estado de shock durante mucho tiempo, sin poder realmente explicarme la escena … Pero hoy, me estoy recuperando con calma. Regresé a Quimper hace 10 días. He podido disfrutar de mi familia, amigos. Ahora solo necesito contactar a la embajada nuevamente para averiguar qué sucedió. Porque si hablo de esto hoy, es para evitar que le pase a otros" .

 

20 comentarios:

  1. Bueno forma de control antiguiri

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cómo está el guía? o como no es surfer ... ¿Nos la suda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ni menciona el nombre solo su trabajo, guia= porteador, ganapan, recadero, etc. Da esa impresion. Quiza sea un olvido deliberado. Igual el guia sabe "por donde van los tiros".

      Eliminar
  3. A saber qué hicieron los franceses también.

    ResponderEliminar
  4. Hola lord jim.el guia empezo el dia con mal pie

    ResponderEliminar
  5. Está bien, tanto que te preocupas. Los camp de salina cruz son una mafia en sí mismos, pero México es México y siempre existe la posibilidad. Aunque ya me jodería pagar el pastizal que habrán pagado estos por transporte, "seguridad" etc y encima te reciban a balazos. Alguno amanecerá colgado de un puente.

    ResponderEliminar
  6. Que viva Mexico cabrones

    ResponderEliminar
  7. Que te atraquen en Mexico puede ser ...pero que derepente te sigan por la zona de Oaxaca a tiros huele muy raro... Algo tenia pendiente el guia o ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al guía ni se le pasó dejarse robar así que...

      Eliminar
    2. Creo que es otra conspiración, tipo la de las vacunas...

      Eliminar
  8. Infierno de pais. Si quieres surfear la zona tienes que contratar conductor-guia . Bueno no estas obligado ... ya sabes no estas obligado pero en realidad si lo estas puta mafia ... y asi todo te puede pasar esto. Pa ellos ciao bye mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque no te has mezclado con los locales de verdad. Si no, sabrías que no es así. Aunque pagar siempre hay que pagar, se pueden pagar 4 euros persona como mucho, o 70.

      Eliminar
  9. En mi playa o eres amigo de los locales o no surfeas, puedes intentarlo si no te importa que te reciban fuera con palo o plomo…

    ResponderEliminar
  10. A algunos aquí también les reciben con tiros y turutas...

    ResponderEliminar
  11. Hace 10 años surfee por oaxaca 3 semanas,alquilé un coche con mi novia y no tuvimos ningún problema y no pagamos a nadie más que los parquings de las playas.eso d pagar sera ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que parking de la playa? Será el acceso a la playa. No se en que parte de Oaxaca estuviste, pero de salina cruz a huatulco ahora por lo menos hay que pagar peaje en todas las playas ya sea peaje literal en un chiringuito, o pagándole a algún lugareño para que te acompañe a la playa. Ya puedes ir andando en bici o en coche que si vas a surfear te va a tocar pagar igual. Aunque como he dicho más arriba, puedes pagar más o puedes pagar menos.

      Eliminar
    2. bueno el acceso a la playa, llámalo como quieras.llegabamos en coche, un tio en la entrada a la playa nos cobraba al cambio 3 euros, entrar, aparcar en la playa y al agua...no se si es por aparcar, por entrar a la playa....vamos mas barato que si vas a sope o bakio y para pasar el dia en la playa pagas la OTA.ya te digo que estivimos en salina cruz, punta conejo...y no pagamos mas que eso. puede ser que pasados 10 años el rollo haya cambiado. en el agua sin problemas con la gente. respentando yo a los locales como todos sitios a los que vas en el mundo

      Eliminar
    3. Así es, sale más barato que pagar la ota en cualquier playa del cantábrico. Ahora hay algunas playas que son como dices con un señor y una barrera, y otras que no hay barrera pero tienes que pagar a alguien para que te acompañe si no quieres encontrarte el coche sin ruedas a la vuelta. Visto como ha ido evolucionando el asunto los últimos años por allí, me da que en unos años todos los accesos van a ser peajes comunitarios como el de barra o bamba. Porque eso de que se lo lleven crudito sólo los cuatro malotes de siempre como pasaba en bamba, les está cansando y los de los pueblos tampoco son tontos. Así que me da que o f... todos o la p... al rio.

      Eliminar
  12. como decís es una pena, en barra hay que pagar, peor es razonable y efectivamente te da derecho a aparcar y usar las ducas y los baños en general los locales son majos. he surfeado muchas veces allí y vivi en México 3 años con mi familia. Eso si, hacia el sur, punta conejo y demás es un peligro sino vas a los camps de lujo controlados por gringos mas mafiosos que los mejicanos, les quemaria los hoteles. es una ruleta rusa, puedes ir con gente de barra, pero nunca sabes si serás bien recibido.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.