El Coruña Big Waves se disputará el sábado

coruna big waves

La primera edición del campeonato de olas grandes Coruña Big Waves, que fue suspendido en 2021 por la pandemia, lanzó ayer su alerta verde para este sábado en O Portiño.

 

La organización del evento confirmó la previsión de que se celebre el próximo fin de semana debido al “tren de borrascas que impactará a partir del jueves”.


La lista de surfistas confirmados para este campeonato la encabeza el sudafricano Grant Twiggy Baker Indar Unanue, João de Macedo, Vinicios do Santos, Ian Consenza o Antonio Laureano



La temporada pasada, en la que iba a ser Campeonato de España de olas grandes, fue aplazado varias veces, unas por las condiciones meteorológicas y otras, por la pandemia, hasta que finalmente fue cancelado. 

 

A los pies de la Torre de Hércules, la ola de O Portiño, como reconocen los que la conocen bien, es una izquierda muy potente y extensa que es necesario entrenar en ella para saber surfearla.

 

Eric Rebiere, especialista en olas grandes y descubridor de O Portiño junto al gallego Juan Fernández, comenta que «ahora mismo en el mundo no hay ninguna ola así de grande en un centro urbano como A Coruña. La posibilidad de que la gente pueda llegar prácticamente andando desde sus casas es espectacular».

 



 

El lanzamiento de la primera edición del Coruña Big Waves es una apuesta de Coruña Deportes y el Concello de A Coruña contando con el asesoramiento técnico de esta modalidad tan específica por parte de After Surf, la Federación Española de Surfing y la Federación Galega de Surf.  

 

Coruña Big Waves, además de ser un campeonato internacional, pone en disputa los títulos Campeón de España y Campeón Gallego, lo que pone a la ciudad de A Coruña en el calendario internacional de olas grandes.

 

FORMATO DE COMPETICIÓN

 
El formato de competición consiste en la participación de 24 atletas y dura un día entero empezando con la primera luz del día preferiblemente. La competición se organiza en mangas de 1 hora o 40 minutos, a elección del director de competición en función de las condiciones del mar.


La competición comienza en cuartos de final, dividiendo a los 24 participantes en 4 mangas, es decir, compiten 6 atletas por manga. Los 3 atletas de cada manga con mejor puntuación pasarían a  semifinales, es decir, tendríamos 12 atletas repartidos en 2 mangas. Los 3 mejores atletas de cada una de estas mangas pasarían a la final en la que se enfrentarían de nuevo 6 surfistas de manera simultánea.


Los cuartos de final y la semifinal se realizarán de manera continuada sin ninguna pausa entremedias. Una vez finalizada la semifinal, se anunciaría a los finalistas y desde ahí se celebraría la final, seguida de la entrega de premios.


En caso de que haya condiciones metereológicas de riesgo, el director de competición, los organizadores del evento y el respresentante de seguridad de agua podrán cancelar el campeonato. 


SISTEMA DE CLASIFICACIÓN
 

En esta primera edición del campeonato Coruña Big Waves, la selección de los atletas se ejecutará de la siguiente forma:


20 atletas serán elegidos en función de los títulos obtenidos:
• Campeón del circuito mundial de surf de olas grandes
• Campeón de los awards internacionales de la WSL
• Finalista de los awards internacionales de la WSL
• Campeón de España de olas grandes
• Campeón gallego de olas grandes


Si alguno de los atletas inscritos no tiene ninguno de estos títulos, la selección se ejecutará según el tamaño de las olas que hayan surfeado a remada durante la temporada de invierno anterior, demostrándolo con una foto o vídeo. Si algún atleta ha estado lesionado durante la última temporada, se aceptarán imágenes de olas surfeadas a remada hace dos temporadas.


Los 4 atletas restantes serán:


• Invitado del ayuntamiento
• Invitado de la FESURF
• Invitado de la FGS
• Invitado de After Surf


En la segunda edición del campeonato Coruña Big Waves, la selección de los atletas se ejecutará de la siguiente manera:


• Top 6 de los surfistas de la edición anterior.
• Top 14 de los surfistas inscritos elegidos con el sistema de selección descrito anteriormente.
• Top 2 del campeonato gallego de olas grandes.
• Más 2 invitados.


 Listado de participantes confirmados del Coruña Big Waves

1. Grant Baker
2. Juan Fernández
3. Antonio Laureano
4. João de Macedo
5. Eric Rebiere
6. Vinicios do Santos
7. Bruno Santos
8. Ian Cosenza
9. Rudy Guiara
10. Rafael Tapia
11. João Guedes
12. Indar Unanue
13. Alberte Álvarez
14. Luis Rodríguez
15. Jairo Barral
16. Lourenço Katzenstein
17. Gabriel Ortiz
18. Ibon López
19. Alberto Ortega
20. Eneko Amezaga
21. Endika Ruiz
22. Jon Tajada
23. Daniel Antonio Rodríguez
24. Juan Díaz-Terán
 
 
Supentes
1. Kosme Fernández
2. Hiraya Ero
3. José Carlos Molestina
4. James Storm
5. Bernardo Mackenzie
6. Ulysses Pereira

 

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.