El rescate al límite protagonizado por un surfista en Anglet

rescate
Sucedió el pasado sábado en la playa de La Barre, en Anglet, y si no llega a ser por la actuación de este profesor de una escuela de surf uno de los jóvenes hubiera muerto.



Las altas temperaturas del pasado fin de semana invitaban a darse un chapuzón, pero dos jóvenes que no se conocían entre sí, eligieron el peor lugar para hacerlo.


Entraron por la zona de los diques, un lugar por donde suele salir todo el agua que entra a la playa y que por tanto, tiene una fuerte corriente que te saca de ella.


Rápidamente, los dos se vieron arrastrados por la corriente. Aterrado, uno de ellos usa a la chica como boya para mantenerse a flote. "Es el instinto de supervivencia", comenta el rescatador, Pierre-Oliver Coutant, que justo estaba dando una clase de surf a los alumnos de su escuela. "¡¡Pude intervenir unos segundos antes de que se produjese un verdadero drama!!".





Rápidamente, alertado por una madre que estaba en el dique viendo a su hijo hacer surf (también es la que grabó estas imágenes), Pierre fue en su rescate.


Subió a la chica a su tabla de surf y mantuvo al chico a flote hasta que sus alumnos le ayudaron.


"Bañarse en un lago, en un río o en las olas del océano es, en efecto, muy diferente de la práctica de nadar en una piscina", afirma Pierre. "En estos entornos naturales, nos exponemos, muchas veces sin saberlo, a riesgos propios de su propia naturaleza".


Y es que hay que tener siempre respeto al mar, incluso en los días en los que este parece más tranquilo. 


Sordo de nacimiento, Pierre-Oliver Coutant es múltiple campeón francés de handisurf y el primer francés en participar y ganar un título en los campeonatos mundiales de surf adaptado de Hawai.  

 

Hizo de su discapacidad una fortaleza. Al negarse a aprender el lenguaje de señas, lee los labios y habla. Actualmente es monitor de surf en Anglet.

23 comentarios:

  1. Bravo por el rescatador, eso si, me cago en el instinto de supervivencia del grandullón que usa a la niña, mucho más menuda que el, como flotador, a poco más y se la carga el y no la corriente, llevo desde los 14 en el agua y me han pasado como a todos muchas cosas, y después de 30 años jamás he usado al de al lado como flotador, será que no tengo instinto de supervivencia, me imagino que en otras facetas de la vida se hará lo mismo, pisar al de al lado para salir yo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acojonante... hay que ser inutil! a ese no le dejaría procrear...

      Eliminar
  2. 5 min más y la tía palma

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches.hace un tiempo vi en la playa de ereaga una exhibicion de rescate en el mar con helicoptero,donde un rescatador bajaba enganchado d un cable y bajaba a por una supuesta victima en el agua.me encanto!me parece que la labor es preciosa,que salvar vidas pueda ser el trabajo d una persona…no se que horario o sueldo tendran,pero alguien sabe como se puede trabajar de eso?como se puede optar a ello?gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que nosotros tenemos esas competencias,por lo tanto ese trabajo lo hace la ertzaintza pero si no me equivoco compartido con salavamento maritimo que es del gobierno central…

      Eliminar
  4. Menudo sentido de la responsabilidad el grandullón, casi la mata, quiero pensar que estaría en modo pánico aunque a primera vista no lo parece, pero es que sino no se explica como se puede ser tan insolidario y actuar así...

    ResponderEliminar
  5. Yo al grandullón ese le denuncio por intento de homicidio o algo asi. Que por poco , el tipo ahoga a la chica para salvarse. Que cab##n!

    ResponderEliminar
  6. Lo del grandullón no tiene ni nombre, pedazo de m****a! Pero el resto de surfistas también se merecen lo suyo, viendo la jugada y ni uno se acerca a ayudar

    ResponderEliminar
  7. joder y ,los otros surfistas no mueven ni un dedo para ayudarlo

    ResponderEliminar
  8. No creeis que lo mas preocupante del video,es el video? Una persona está gravando como se ahogan 2 personas. Mal vamos con gente que grava como muere alguien y no ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees el artículo con mínima atención verás que la que graba el vídeo es justo la que avisa al surfista, una madre. No hay que tirarse al agua si no tienes los conocimientos, capacidad física, etc, porque en vez de ayudar puedes agravar la situación aún más. Lo que tienes que hacer es avisar a alguien que los tenga.

      Eso sí, lo de grabar se lo podía haber ahorrado, aunque por otra parte, creo que se puede aprender del vídeo.

      Eliminar
    2. Grava = piedra pequeña .
      Grabar= registrar imagen o sonido en un dispositivo.

      Eliminar
    3. 14:26 + 100000

      Eliminar
    4. 10:01 en galego dise asi e o mobil ten autocorrector...Se vas de purista do castelán, non sei que carallo fas nun blog de surf de euskadi.

      Eliminar
    5. Sea de dónde sea el blog, está escrito en español. Esos nazionalismos no tienen ningún tipo de sentido aquí. Las lenguas están hechas para comunicarse, no para aislarse. Si el blog fuese en euskera, comentaríamos en euskera, al igual que si fuese en gallego comentaríamos en gallego. Un saludo.

      Eliminar
    6. Se escribe nacionalismo con c. Lo que tienes que hacer para comunicarte es aprender idiomas. Se aisla el que no quiere aprender.

      Eliminar
  9. A mi tb me llamó la atención qe los demás surfer no ayuden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban en clase y es el monitor el que va a ayudar.

      Eliminar
  10. Soy el padre de la chica y el grandullón lo lleva clara, ahí lo dejo…

    ResponderEliminar
  11. No tengo palabras, estás a dos metros de las rocas y te agarras a una chavala hasta casi ahogarla?????

    ResponderEliminar
  12. Más bien parece que le está ahogando a propósito.

    ResponderEliminar
  13. No da la sensación de que el tío esté agobiado o asustado viendo su lenguaje corporal.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.