Searching El Salvador con Natxo González y Kai Lenny
El hawaiano Kai Lenny y el vasco Natxo González se unieron recientemente en El Salvador para protagonizar “Searching El Salvador”, un viaje que combina el surf con la exploración de uno de los destinos más consistentes del Pacífico.
Cuando piensas en El Salvador, seguramente te vienen a la cabeza point breaks perfectos, olas largas y maniobrables, y calor. Pero lo que encontraron Kai Lenny y Natxo González en su última misión con Red Bull Surfing fue otra cosa.
En el vídeo “Searching El Salvador”, ambos surfistas se embarcan en una exploración por la costa centroamericana en busca de nuevas olas. Y lo que descubrieron superaron sus expectativas. «No pensé que en Centroamérica las olas pudieran ser tan grandes», confiesa Kai. Desde el aire, a bordo de un helicóptero, los dos hermanos Lenny —Kai y Ridge— inspeccionan la costa hasta dar con una barra de arena que parece tener potencial. A pesar de la marea alta, las olas ya intentaban entubar.
Lo que vino después fue adrenalina pura. «Tuvimos que usar todo nuestro conocimiento de olas grandes», explica Natxo, acostumbrado a olas grandes y slabs mutantes. Con el apoyo de motos de agua, se lanzaron a surfear una ola gorda y peligrosa. Nada de point breaks suaves: esto era un monstruo que rompía bajo el nivel del mar.
La primera ola fue tan agresiva que decidieron bautizarla como La Chupacabra. “Era misteriosa, te perseguía, parecía que quería devorarte”, bromea Kai. Más adelante encontrarían otra derecha potente, nacida en la desembocadura de un río, que apodaron Bull Sharks, por los tiburones toro que habitan la zona.
La aventura no habría sido posible sin la ayuda de los locales, especialmente Esil, el primer surfista que se atrevió a probar la ola. Gracias a él, Kai y Natxo pudieron adentrarse en un lugar remoto y descubrir un potencial que pocos imaginaban.
«La forma en que veo El Salvador ahora es completamente diferente», admite Kai. “Siempre había soñado con mirar un lugar en Google Earth, ir allí y encontrar una ola de clase mundial. Y eso fue exactamente lo que pasó”.
Para ti, como para entrar sin moto con los cocodrilos y tibus que hay.
ResponderEliminarDestino archiconocido para el que le guste sudamérica y sus olas a las salidas de manglares.