El mundo del surf llora la muerte de Iñigo Letamendia, fundador de Pukas

inigo letamendia

Letamendía, cofundador y gran visionario de Pukas Surf, falleció este viernes en San Sebastián a los 77 años tras una larga enfermeda.

 

Su adiós deja un vacío inmenso en la comunidad surfera, tanto en el País Vasco como más allá, pero también un legado perdurable forjado con pasión, creatividad y una rara combinación de rebeldía y entrega. 

 

 

Originario de Donostia, Letamendía llegó al surf en su juventud. Probó por primera vez una tabla en la playa de La Concha con 20 años, un momento que cambió su vida. Eso fue a principios de los 60 con España aún bajo la dictadura franquista y una época en la que surfear era de 'vagos' y hippies. Iñigo y un grupo de amigos decidieron dejar atrás un estilo de vida convencional: se mudaron a Casa Lola, en Somo (Cantabria), en una especie de comuna hippie donde comenzaron a fabricar sus propias tablas de surf. 

 

Fue allí donde surgieron las primeras marcas de tablas: Santa Marina, ya en 1973–74, y luego Jeronimo Surfboards y Geronimo Surfboards, antes de dar forma definitiva a Pukas. 

 

La marca Pukas Surf se fundó oficialmente en 1979, de la mano de Iñigo, su pareja Marian Azpiroz y el hermano de Marian, Miguel Azpiroz

 

La fábrica de Pukas se terminó estableciendo en la zona de Zarautz; esa factoría se convirtió con el tiempo en uno de los centros más prestigiosos de fabricación artesanal de tablas en Europa. 

letamendia donosti


Letamendía no solo fue un fabricante de tablas, sino un motor fundamental para el desarrollo del surf en Euskadi y España. En 1988, impulsó el primero de los campeonatos Pukas – Rip Curl Pro en la playa de Zarautz, que atrajo grandes figuras del surf internacional y ayudó a consolidar ese spot como un referente europeo. 

 

Tal y como recuerdaba Letamendia, organizaron el primer campeonato con pocos medios, pero fue todo un éxito: “En aquel entonces llevábamos como ocho o nueve años haciendo campeonatos en la playa de La Zurriola de Donostia. En 1987 trajimos a unos pros e hicimos una exhibición en Zarautz. La verdad que fue un gran espectáculo, hubo muchísima gente, así que decidimos que el año siguiente haríamos un campeonato en Zarautz con los mejores del mundo”. Tal fue el éxito del primer Pukas Rip Curl Pro, que la familia Letamendia-Azpiroz se volcó y organizaron diez campeonatos en los años siguientes. 

 

Su capacidad para tejer relaciones fue inmensa. Mantuvo amistad y colaboración con surfistas legendarios como Sunny García, Mark Occhilupo, los hermanos Irons o el tahitiano Vetea David. Además, su visión contribuyó también al apoyo de surfistas locales emergentes del Cantábrico, como Ibon Amatriain, Aritz Aranburu o Aitor "Gallo" Francesena.

 

Uno de los momentos más celebrados fue en el año 2000, cuando Sunny García se proclamó campeón del mundo surfeando con una tabla Pukas. Este triunfo representó un punto de inflexión para la marca, proyectando su prestigio internacional. 

 

Iñigo Letamendía deja una huella profunda: no solo como fundador de Pukas, sino como un artífice cultural, un promotor del surf como forma de vida y una buena persona. Su legado seguirá vivo en cada tabla hecha en Pukas, en los eventos surferos que ayudó a institucionalizar y, sobre todo, en las generaciones de surfistas que conservarán su espíritu aventurero.

 

Nuestro más sincero pésame a su familia y amigos. 

7 comentarios:

  1. Puro corazón y pasión por el surf! Gracias Iñi por todo! Eres una autentica Leyenda y así te vamos a recordar!

    ResponderEliminar
  2. Agur Iñigo, aupa tú ! ✊🏾

    ResponderEliminar
  3. Dejado de la mano del surf. RIP

    ResponderEliminar
  4. Esa melena al viento por el malecón de Zarautz , inconfundible Siempre sera recordado por toda la comunidad surfera de Zarautz con mucho cariño y admiración ....

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

Puedes consultar aquí la política de comenarios.

Con la tecnología de Blogger.