Compitiendo en olas heladas

surf30_escocia Esta es la traducción de un artículo aparecido en The Times. Perdonad si no está todo lo bien redactado y traducido que debería pero, en mi opinión, se entiende bastante bien. Para nosotros, que nos creemos muy valientes por meternos en invierno con el 4/3, con el agua a más de 11º, deberíamos aprender un poco de esos de ahí arriba.



KIEREN PERROW intenta no temblar mientras toma una taza de sopa caliente. "Nunca he practicado surf con temperaturas por debajo de los 14 grados" dice el australiano de 29 años mientras mira a la rompiente entre su gorro de lana. "Esta es la lugar más al norte en el que he practicado el surf".
Veinticuatro de los mejores surfistas del planeta, de Hawaii a Puerto Rico, están en el norte de Escocia para competir en la fase final de una de las mayores competiciones del surf del mundo.
A 59º al Norte las dos rompientes a la salida de Thurso, en Caithness, donde a menudo las olas son tan huecas que un hombre entra dentro, son de las pocas tan al norte que pueden demandar una plaza para una competición de surf profesional. Son también, quizás, las más extrañas.
(Más fotos en el interior)


Mientras el olor a boñiga de vaca y los mugidos son más que perceptibles desde la cabaña donde los competidores descansan, Love Hodel, de 34 años, de Hawaii, admite que la práctica del surf en Escocia no se asemeja a nada que el haya experimentado antes.

"No estamos acostumbrados a usar unos neoprenos tan gruesos" dice, "pero por lo menos evitan la congelación".

El O’Neill Highland Open es parte del World Qualifying Series (WQS), circuito para surfistas profesionales de Australia o California.

El agua en Thurso puede ser tan sucia que una rompiente cercana está apodada "Shit Pipe", y los bromean que brillan intensamente en la obscuridad debido a partículas radiactivas de la vieja central nuclear de Dounreay a lo largo de la costa. Aunque las condiciones de la ola se habían deteriorado desde que el acontecimiento comenzase el martes pasado, a la cabeza Dave, de 44 años, director de la competición y presidente de la Asociación de Surf Profesional Británica, empeñado en poner en el mapa el surf británico. "Los informes de los surfistas han sido muy positivos. La gente sale del agua diciendo 'no siento ni las manos ni los pies pero me he marcado tres tubos'".

Ola Eleogram, de 19 años de Hawaii, dijo que había granizado el otro día mientras volvía de su mangar. "Es muy bonito estar en la playa y que te granice - nunca antes me había pasado"

Con los $100.000 (£56.000), O’Neill Highland Open es el segundo torneo con más premios de los 15 acontecimientos del WQS de este año. En el se celebran más de 50 competiciones a través del globo y los 16 mejores son invitados a ASP World Tour, la liga grande en el mundo del surf.

La predicción es que las condiciones del mar mejoren después de un fin de semana decepcionante y se puedan disputar las mangas finales.

Aunque normalmente Mr Hodel suele practicar el surf en Hawaii no repara en alabar las olas de Thurso. "El primer día vinimos y conseguíamos tubos de entre tres y seis segundos!".
Para Sam Lamiroy, campeón británico, que ha crecido surfeando en mareas heladoras, lo que más le ha sorprendido ha sido la reacción de los otros surfistas. "Ha habido unos cuantos días asombrosos, la gente salía del agua gritando 'Hemos hecho unos tubos increíbles'. "Oírles decir eso ha sido impresionante!".
surf30_escocia4
surf30_escocia3
surf30_escocia2

Más noticias sobre O’Neill Highland Open:

- Aritz Aranburu se sale en Escocia (Diario Vasco)
Busca los cuartos de un cinco estrellas ante un subcampeón del mundo, Campbell...
- «Me siento muy cómodo» (Diario Vasco)
Aritz Aranburu atendía al teléfono después de almorzar junto a algunos de sus rivales...
- Surfing in Scotland: more thermal gloves than summer sun(The Herald)
If it's May Day in Scotland, it must be sun, sand, surf and, er, snow – with a traditional bank holiday flight delay thrown in for good measure....

3 comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.