Olas de Vizcaya en el DEIA


Desde hace algún tiempo si estas en Sopelana o alrededores disfrutando de un baño es muy posible que veas a Juan o Sergio en la orilla, siempre con su cámara apuntando hacia el pico. Entonces es cuando piensas si en esa ola has estado bien, si te habrá pillado justo cuando estabas haciendo ese giro hiperradical. Días después as a su web y ves tu foto, es el preciso momento que te habías imaginado salvo porque el giro se convierte en nada y tu estilo da pena. Experiencia personal.

Ahora DEIA ha sacado un reportaje sobre los creadores de OlasdeVizcaya en la que sus credores explican los pormenores de su labor.

Los vigilantes de las olas



Visitar rompientes e inmortalizarlas es más que una pasión para Juan Lazkano y Sergio López, que han plasmado parte de su interminable obra en un DVD con 1.500 fotos.

Portan temperamentos opuestos. Juan Lazkano atesora la templanza, la calma, mientras Sergio López se persona arrojado, visceral. Getxotarra y sopeloztarra, ambos con 33 primaveras a las espaldas, se complementan el uno al otro. Moreno y rubio, evocando al dúo Zipi y Zape, aunados, conforman el equilibrio. Perceptible cuando charlando se corrigen en pro de la concisión. Se contrarrestan. Son polos opuestos que, como los imanes, se han combinado para conformar la unidad. "Queremos hacer algo histórico", esgrimen. Una empresa que nadie haya llevado antes a cabo y que sea motivo de recuerdo en el horizonte del tiempo. Un cometido histórico en el sentido amplio de la palabra.

La fórmula empleada es un cóctel de deporte acuático, fotografía y esfera digital, todo ello aderezado con autoexigencia y pasión. Un Foto-Vídeo titulado Episodio I que aglutina 1.500 instantáneas de surfistas tomadas durante las campañas 2006-07 por diferentes playas de Bizkaia. Empero, este trabajo no sería exclusivo de no ser por dos detalles que conforman una conjunción no materializada por estos lares o, al menos, con semejante empeño.

Esas dos peculiaridades son precisamente el pilar, el objeto de un divertimiento que dejó de serlo para transformarse en quehacer. Una tarea que consiste en procurar capturar mediante el arte de la fotografía el mayor número posible de sesiones de olas. Inmortalizar rompientes mientras éstas son domadas por el ser humano. "Buscamos dar cabida a todo tipo de gentes, niveles y deportes asociados con las olas, con el fin de que todo el mundo pueda tener una foto suya". En este sentido, son democráticos. Es el fundamento de su obra. Abogan por lo "popular", pues, habitualmente, quienes captan los flashes de las cámaras son los más reputados. En cierto modo, huyen de la exquisitez. Asimismo, aseveran, los medios (haciendo referencia a la prensa especializada) generalmente no abarcan todas las modalidades en un mismo espacio. No hay oferta para toda clase de demandas.

Las raíces de este proyecto brotan en 1998, de la mano de la página web olasdevizcaya.com. Fue la semilla del DVD que hoy en día está en la calle. El rincón digital que actualmente aglutina más de 45.000 instantáneas y que nació con la suerte de ser de un hobbie. "No me gusta tirar ninguna foto, por mala que sea. El otro día me dije: pero cómo puedo tener tantas fotos. Me he dado cuenta de que me he vuelto un coleccionista de olas, como los de los cromos". Con esta filosofía, la inversión en material y con actualmente más de medio millón de fotografías en el archivo de casa, la idea se antoja ahora como El Álbum Interminable, con infinitos recuadros para imágenes sin adhesivo. La afición puso entonces los grilletes al técnico informático y al licenciado en Comunicación Audiovisual. La web quedó estrecha para las vastas pretensiones de Juan y Sergio. Nuevas disciplinas se iban popularizando (bodyboard, kayak surf...) que contraían nuevas aspiraciones. No en vano, este primer montaje es el inicio, si localizan patrocinadores, de una saga que espera seguir viendo la luz anualmente y recogiendo en formato digital las diferentes modalidades acuáticas.

una prioridad La autoexigencia se hizo entonces más latente. Consultar partes meteorológicos y descubrir recónditos lugares en búsqueda de la perspectiva anhelada pasó al primer plano de sus vidas. "Afecta a las relaciones personales porque hemos tenido que adaptar todo lo que gira en nuestro entorno a lo que nos gusta hacer", apostilla Sergio -mientras envía un saludo a su pareja por su paciencia, al tiempo que su compañero hace lo mismo-. "Cuando tengo un plan y sé que hay buenas olas hago lo posible por no perderme la sesión. Prescindo de otros compromisos", reconoce Juan. Coinciden. Es un nexo, un eslabón. Un modus vivendi. No lucen su lecho en un faro, sino que improvisan con kilometradas a golpe de acelerador. Bakio, Sopelana, Ereaga, La Galea, Azkorri, La Salvaje, Pico Paz, Meñakoz, Jefrys y La Central, entre otros enclaves, son sus segundas moradas. Incluso se ponen de acuerdo para distribuirse unas visitas casi diarias que pueden deparar 200 disparos de objetivo (y por ello dan gracias al abaratamiento del coste merced a la aparición de la fotografía digital); siempre, recalcan, bajo el prisma de la pluralidad. "Somos conscientes de que así abarcamos más público", reconocen, como también admiten que para esta primera sonda lanzada al mercado han escogido la disciplina del surf por su tirón: "hay gente de mayor edad y poder adquisitivo; es más popular, entre otras cosas, porque se conoce desde hace más tiempo", sostienen.

globalización Estos caza-olas abogan por el mestizaje en su trabajo. Sin exclusiones. "Parece raro por la rivalidad que existe, pero no hay nada que odiar, se trata de comprender la belleza de cada disciplina", expresan, a la par que comparan estos deportes "con cualquier faceta de la vida", en la que siempre reluce la "esencia humana". Territorialidad y agresividad se casan en ocasiones. "Es cierto que nos han recriminado, educadamente, que enseñáramos olas a todo el mundo", afirman. Por este motivo se denominan a las zonas más íntimas de la naturaleza costera como Secret Spots (lugares secretos), en la jerga de los cabalgadores de barras acuáticas, donde imperan leyes no redactadas.

Gracias a la diplomacia, pues "hablando se apaciguan las cosas", han salido airosos sustituyendo ubicaciones o nombres por el de Olas desconocidas. "Hay que guardar cierto equilibrio y respeto. Los límites los marca cada uno. Una vez se me acercó un tipo, mientras paseaba con mi novia, y me advirtió de que si sacaba fotos habría gente en el agua que podría querer arrancarme la cabeza", rememora Sergio. "No las saqué", tilda sonriente. Por la cuenta que le pudo traer, claro.

Chancea a su vez Juan cuando relata cómo cayó patas arriba por Punta Galea a un zarzal del que, embarrado y con el equipo encima, no podía zafarse. "Los acantilados son peligrosos", advierten. Voz de experiencia, tono jocoso cargado de admonición. Anécdotas que esperan den sus frutos para seguir ejerciendo de guardianes de las olas, porque donde haya alguien dispuesto a subirse a una ola de la costa vizcaina, habrá listo un objetivo para enfocar.

Artículos relacionados

24 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
7 de marzo de 2009, 14:40 borrar

y donde puedes conseguir las fotos que sacan? son gratis?

Responder
avatar
7 de marzo de 2009, 14:41 borrar

No, no son gratis, cada foto cuesta una pasta. Las puedes conseguir en www.olasdevizcaya.com

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
7 de marzo de 2009, 17:28 borrar

es un trabajo fantastio el que hacen estos dos, sobre todo para los que somos medio malos que nunca nos hace nadie una foto!
yo tengo unas cuantas... espero que les vaya muy bien y vendan muchas para que sigan haciendonos fotos. aurrera olasdevizcaya!!

Responder
avatar
Anónimo
7 de marzo de 2009, 17:32 borrar

Tampoco valen tanto! 10 eurillos la foto, el tema es que si tienes una secuencia de 10 y quieres todas si que es caro, deberian de vender la secuencias o todas tus fotos del baño mas baratas y venderian mas, total les da lo mismo tenerlas en su ordenador guardadas, creo que sacarian mejor rendimiento de su trabajo.

Responder
avatar
Anónimo
7 de marzo de 2009, 18:33 borrar

ya les compra la gente?

Responder
avatar
Anónimo
7 de marzo de 2009, 20:51 borrar

si que les compra, creo que viven de eso.

Responder
avatar
Anónimo
7 de marzo de 2009, 23:15 borrar

aber enbede konprarlas le das a guardar komo i.....listo ia tienes tu fotillo

Responder
avatar
Anónimo
8 de marzo de 2009, 12:44 borrar

¡¡Brutal!! Nunca había visto tantos hachazos a un idioma en una sola frase.

Responder
avatar
Anónimo
8 de marzo de 2009, 14:12 borrar

Si que están un poco caras, yo creo que deberian de hacer ofertas según el número de fotos que quieras. Si tienes de nuchos baños seguro y las puedes elegir, seguro que venderian más.

Gracias Surf30 y gracias olasdevizcaya.

Responder
avatar
Anónimo
3 de mayo de 2009, 12:41 borrar

Aupa. Soy Sergio lópez,(en la imagen el de la izquierda) uno de los dos ejemplares que hacemos olasdevizcaya. He aparecido aquí de casualidad(¿quién no conoce los multiples senderos del cyber espacio y sus variados destinos?) y quiero comentar varias cosas. Por un lado me siento afortunado por haber nacido en los 70 y haber estudiado la EGB. Por otro comentar que un café cuesta 1,20 euros y que pago un alquiler de casi 800 euros. Esto es una comparativa simbólica de lo que cuesta la vida para aquellos que opinan que retratar un momento único de nuestras vidas haciendo lo que má nos gusta al precio de 10 euros es caro. Usamos equipos fotográficos de algunos miles de euros y ofrecemos calidad de imagen profesional. Aquellos que compran fotos saben que somos más que razonables a la hora de hacer buenos precios. Sin ir más lejos yo suelo comprar fotos a aquellos que me las hacen, Koldo Boulandier, Roke, willy...
Es uno mismo quién tiene que relativizar a la hora de gastar su dinero.
Gracias y buenas ondas.

Responder
avatar
Anónimo
3 de mayo de 2009, 17:53 borrar

Aupa sergio, ante todo felicitaros por la pagina y por vuestro trabajo, y deciros tambien que en mi opinion vender las fotos mas baratas nos ayudaria a muchos a decidirnos por comprarnos una, o varias. Yo nose hasta que punto que la foto sea alta calidad puede resultar importante para alguien que quiere colgar una foto suya en la pared surfeando, quiza no se valore tanto un optimisima calidad, pero si un buen precio. Si bien resultaria interesante realizar diferentes precios de acuerdo a diferentes calidades, lo que seguro os ayudaria a saber la relacion entre el precio del producto y la demanda que este pudiera tener. Sin mas , un saludo y espero que sigais funionando mucho tiempo.

pdta:diferentes calidades a diferentes precios

Responder
avatar
Anónimo
3 de mayo de 2009, 19:33 borrar

Gracias tio.
Podría calcular los kilowatios y los centimos de euro brutos que cuesta una foto digital para defender el precio unitario del disparo y su postproducción. Pero paso. Y como decía somos más que razonables con el precio, a nivel unitario y de secuencia. La calidad? La que pueda tener cualquier revista de surf. En fin, si vas al Loro park y te hacen una foto en la entrada te cascan 20 pavos. Los precios de las cosas enn el mercado están "subvencionadas" por mano de obra barata que trabaja en paises donde la gente come mierda todos los dias. Para que podamos comprar un ipod de 4 GB a 40 euros hay chavales que sobreviven de grandes montaañas de basura, y cuando se nos jode el ipod y lo llevas a reciclar, se lo mandamos al pais de origen para que se coman ellos el marrón. Creeme tio, 10 euros la foto es un regalo y te aseguro que si quieres más de una solo tienes que pedirme un descuento y verás como soy razonable. Aquel que no pida descuento no se lo merece.

Responder
avatar
3 de mayo de 2009, 20:21 borrar

Sin querer polemizar, diez euros como está la vida no es poco pero también hay que decir que si le sacas a alguien haciendo su primer tubo o haciendo la maniobra de su vida eso no tiene precio.

Está claro que el precio de la foto lo ponen el que sale en ella. Si no le gusta será cara y si es buena resultará barata y en algunos casos tirada.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
4 de mayo de 2009, 10:12 borrar

hola soy aitor de algorta , y escribo este comentario para decir un par de cosas, la primera es que me parece que haceis un buen trabajo y que diez euros no me parecen demasiado teniendo en cuenta el precio de un cubata y el curro que lleva sacar las fotos, ir hasta la playa, el material, prepararlo, colgarlo en la web , etc y de que a todo el mundo le parece muy alto el precio del trabajo de los demas y muy poco lo que le pagan por el suyo, pero esto es lo que yo opino, y la otra cosa es que aunque estes harto de que te digan que es muy caro, que seguro que estas hasta las narices, deberias entender que a la gente le parezca mucho, y que diez euros no son ni un regalo ni nada , es lo que vosotros pedis, y que cada uno decida si le parece mucho o poco, lo digo porque los terminos " podria calcular el precio, pero paso", "es un regalo" y " el que no pida un descuento no se lo merece" suenan un poco duros en mi opinion, al margen de que como ya digo estoy de acuerdo con lo que haceis.
Os animo a que sigais haciendolo y a ver si consigo suficiente nivel para que me saqueis una foto.

Responder
avatar
Occyisthebest
4 de mayo de 2009, 13:01 borrar

Solo un comentario. Sacad tambien de vez en cuando fotos a los mas paquetes (como yo). A veces hace mas ilusion verte cogiendo una ola cuando eres malo o principiante que cuando eres un maquina que seguro que ya tienes unas cuantas fotos. No digo que saqueis toda la serie de un tio cayendose en una ola, pero si le sacais poniendose de pie seguro que le haceis feliz y os la compra. Aunque no sea muy graticante para el fotografo...
Por comentar...

Responder
avatar
Occyisthebest
4 de mayo de 2009, 13:03 borrar

Perdon, "gratificante" no "graticante".

Responder
avatar
Anónimo
17 de mayo de 2009, 11:10 borrar

La vida es dura muchacho...mi intención no es causar traumas, para eso está el futbol, seguiremos haciendo lo que hacemos mientras la gente siga comprando fotos y muestre satisfacción, la recompensa no tangible de nuestra afición-profesión. Soy un monstruo haciendo pareados.

Responder
avatar
villano
17 de mayo de 2009, 14:31 borrar

pasaros por plentzia que os vamos a comprar un moton de fotos¡¡¡¡¡¡

saludos

Responder
avatar
Anónimo
17 de mayo de 2009, 16:36 borrar

eso está hecho vil villano!!! dinos un dia y estaremos allí con precisión suiza.

Responder
avatar
Anónimo
17 de mayo de 2009, 18:34 borrar

Soys todos unos frikis a mi est del surf me parece una mariconez,que vengan todos al monte conmigo que van a saber lo que es bueno.Sergio y tuven con lacamara y me sacas una foto del cipote y te pago 15 euros por cada una

Responder
avatar
villano
17 de mayo de 2009, 21:14 borrar

Pues cualquier dia que tenga 3 metros de widguru y bajamar.

Responder
avatar
Anónimo
18 de mayo de 2009, 12:32 borrar

bajamar y subiendo a poder ser

Responder
avatar
SurfLive
30 de octubre de 2010, 16:29 borrar

Eso a ver si nos sacaís a los paquetes también... ¡Que a mi la primera foto me hizo muchsísima ilusión!

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.