El día más caluroso del invierno

sopelana puesta sol
No tengo datos sobre si esto ha sucedido en alguna otra ocasión en pleno febrero, pero ayer con 25ºC y un día propio del verano, tuvimos el día más caluroso del invierno.

No hay que olvidar que hace un 364 días, el 28 de febrero, estaba nevando en Bizkaia y en casi toda la Cornisa Cantábrica, y ayer estábamos en bañador en la playa. ¿Efectos del cambio climático? No tengo la menor duda.

Las olas ayer fueron buenas, series limpias más grandes de lo que había previsto estuvieron rompiendo con fuerza durante todo el día. Había que elegir bastante el punto de marea y el lugar porque los fondos no están bien en buena parte de la playa.

Hoy los partes indican que subirá la fuerza del mar un poco más, con periodos de 16 segundos y sol y calor, que no nos abandonará hasta por lo menos el viernes a la tarde.

30 comentarios:

  1. No tienes la menor duda de que sea por el cambio climático?
    Yo recuerdo por ejemplo, el invierno del 90-91, que fué igual de caluroso. Con olas perfectas. Recuerdo a Makumba volviendo de casa a Lanzarote, lamentándose: euskadi, está amarilla(desde el aire). Hay mil ejemplos mas. Un concierto de belle and sebastian en el arriaga en enero, creo, con temperaturas a la una de la madrugada de mas de 20 grados. Y ni te cuento los ejemplos.

    ResponderEliminar
  2. que el año pasado fuera el más lluvioso del que hay constancia, que nevara un 28 de febrero, y que al año siguiente llevemos tres semanas sin llover y temperaturas record, que en los últimos años hayamos alcanzado las temperaturas más cálidas y frias en el agua... todo no puede ser solo una coincidencia.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Dicen que se trata de un anti ciclón de bloqueo que no permite la entrada de borrascas por el oeste, esto y que estamos teniendo viento sur provoca estas temperaturas, eso si, lo de que el anti ciclón de bloqueo se provoque o no por el cambio climático es otra cosa, personalmente opino que si aunque no del todo

    ResponderEliminar
  4. Qué foto espectacular!!

    ResponderEliminar
  5. El tema del cambio climático es muy complejo, eso, unido a que los dirigentes de Greenpeace fueron pillados enviándose correos internos diciendo que había que tenían Acuerdos para manipular datos, destrucción de pruebas, conspiraciones para evitar que los escépticos publiquen en revistas científicas, dudas privadas sobre sus propias aportaciones a la teoría del calentamiento global que no se reconocen en público me ha acabado por dejar de interesar el tema, ademas, mucho de la destrucción de los polos tiene que ver con el movimiento de los polos magnéticos, es decir donde está el norte y el sur, los cuales se mueven bastante rápido, a unos 60 kms por hora, y esto influye directamente en el cambio de sitio del frío polar y, por consiguiente, de la destrucción de los polos.
    Esto último está sacado de Nathional geographic, y lo primero del escándalo de 2009

    ResponderEliminar
  6. Fuera del agua puede ser. Pero dentro no está nada Caliente

    ResponderEliminar
  7. No. No hay la menor duda. Siempre ha habido casos como este, pero eran casos puntuales. El problema de ahora, es que esos casos puntuales se repiten mucho mas frecuentemente que antes. No hay mas que ver que en un mismo año se baten records de sequia, gota fria, vientos, olas ,frio, calor.... Si te fijas un poco no hay que ser muy listo ni leer informes para ver que el clima ha cambiado mucho en los últimos 30 años. Preguntales a los esquiadores si nieva lo mismo por ejemplo, o a los agricultores si llueve igual...

    ResponderEliminar
  8. Que son 30, incluso 100 años en el recorrido del planeta?, un grano de arena?, os recuerdo que el sol también tiene sus ciclos, y que éste está más activo, menudo negociete con el cambio climático, se lo han montado tan bien con el lavado de cerebro a la población que si alguien discrepa como yo un ápice, directamente te envían a la hoguera, un ejemplo, buscar datos de lo que expulsa un volcán en erupción a la atmósfera y a lo que equivale, nos manejan como quieren, antes gasolina lo peor, ahora diésel lo peor, mañana que hacemos con los 600 kilos de batería por coche eléctrico?, hay mucho chabales, ir un poco más allá, no os quedéis con el simple, facilón y siempre recurrente comentario “cambio climático”; y perdón por la chapa

    ResponderEliminar
  9. Para lo único que sirve el coche eléctrico es para dejar de depender de países externos pAara tener combustible. Porque fabricar y reciclar las baterías no es para nada ecológico. Además los coches actuales (nuevos) contaminan un 70% menos que lo que lo hacían los de hace 10-15 años... imaginad lo que contaminarán en otros 15 años... un 50% del 30% anterior?

    ResponderEliminar
  10. 60km por año perdón no por hora

    ResponderEliminar
  11. El camio climático es una constante en el planeta, la Pequeña Edad de Hielo se dió desde el siglo 14 hasta mediados del 19. Las temperaturas en todo el mundo bajaron entre 3-8 grados durante 500 años y aún estamos saliendo de ella.
    Es correcto hablar del cambio climático ahora bien ¿alarma medioambiental causada por el hombre? Eso es muuuuucho más difícil de afirmar.

    ResponderEliminar
  12. Aquí nadie está hablando de listos y no listos, sólo tú.

    ResponderEliminar
  13. Google y Greenpeace son la misma mafia

    ResponderEliminar
  14. creéis ke no va a hacer frío todavía ?

    ResponderEliminar
  15. A ti si que te manejan, no se tu, pero yo algo se del tema, soy licenciado en Ciencias Ambientales. Si estas negando que el ser humano influye en el clima, a pesar de haber trastocado el 95% del planeta, poco se puede hablar contigo. Por cierto, este cambio en 30 años es muy significativo, no seria alarmante si hubiera ocurrido en 1000. Tu mismo con tu ignorancia te contradices. Podría rebatirte todo lo que has escrito, salvo lo de las baterías, pero no merece la pena invertir mas tiempo contigo.

    ResponderEliminar
  16. Esperad a la semana que viene que vuelve Mordor

    ResponderEliminar
  17. Pero quien ha dicho que no vaya a hacer frio!!! Madre mia. Un poco de sentido común, por favor. Esto es como decir que porque todos los dias comas veneno, no tienes por que morir envenenado. O que una plaga no influye en el ecosistema.
    Y nos guste o no, señores, somos una plaga que esquilma el planeta. Pero es mejor engañarse, como muchos de vosotros, y asi dormir tranquilos y estar mas contentos con la mierda de vida que lleva la mayoría.

    ResponderEliminar
  18. Tú solo te crees lo que te dicen en la tele, se te ve el plumero señor licenciado, como tantosss que hoy dicen una cosa y mañana la contraria, no convences y no lo intentes

    ResponderEliminar
  19. Por lo que he leído la gran mayoría de científicos del mundo dicen que el cambio climático es un hecho y que esta comprobado, y que ademas es a causa de del ser humano. Me fió bastante mas de sus opiniones que del resto de personas q no tenemos ni idea del tema.( con todo el respeto). De todas formas tenemos miles de ejemplos de que el planeta se va a la mierda, mares llenos de basura, animales que se extinguen de forma masiva, deforestacion, txapelas de co2 en las grandes ciudades, me imagino que el clima también lo estaremos jodiendo, como todo. Estaría bien opinar sobre el tema sin hacer de menos a nadie aunque opine diferente. Espero que podamos cambiar o que no empeore los temas antes mencionados.

    ResponderEliminar
  20. Como han dicho ahí arriba, somos una plaga pero dominante así que nos Destruiremos cuando acabemos con los recursos. Por lo demás, todo cambia, el tiempo el día y la noche los bosques las ciudades.. el ser humano se adapta y comerá plástico si es necesario, pero como en la naturaleza( no olvidemos que somos animales) sobrevivirán los fuertes, en nuestro caso los ricos. Es así hoy haces surf y mañana esta muerto. Disfrutad y no juzguéis!

    ResponderEliminar
  21. yo cuando leo en el correo o dicen en la tele 'cientificos' o 'expertos' han dicho... ya me lo creo todo, pues son muy buena gente y no hacen más que preocuparse por el bien común, por eso salen en los medios.

    ResponderEliminar
  22. hace tiempo que estamos comiendo plástico

    ResponderEliminar
  23. Everything is in the hands of God, my friends. Everything. Anything else is an illusion. Get out.

    ResponderEliminar
  24. Alguien recuerda febrero y marzo del 2002...?

    ResponderEliminar
  25. Alguien recuerda las inundaciones del 83 en Bilbao?

    ResponderEliminar
  26. Pues personalmente yo prefiero unas buenas alubias.

    ResponderEliminar
  27. Alguien recuerda invierno del 90? Camino de mundaka entre fuegos!

    ResponderEliminar
  28. Y tú de dónde has salido?🤦‍♂️

    ResponderEliminar
  29. Invierno del 89-90... mi primer invierno pillando olas.
    Viento sur a saco, los incendios, la sequía con restricciones de agua... y unas olas inolvidables!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.