Surfeando en tiempos revueltos

covid
Si alguien, hace dos meses y pico, nos hubiera avisado de lo que estaba a punto de pasar, le hubiéramos tomado por loco, merecedor de la más profunda y oscura habitación del manicomio más cercano.

El confinamiento comenzó, y los parques se quedaron sin niños, los bancos sin ancianos, las iglesias sin sus fieles, y las olas sin sus surfistas.

La estampa nunca vista de olas solitarias rompiendo en cada pico fue objeto de deseo de muchos, pero solo algunos se atrevieron a romper la prohibición. Salieron en su busca agentes de la ley, barcos, e incluso helicópteros, ante la crítica de propios y extraños a este deporte. Fotos de detenidos por el simple hecho de surfar se multiplicaron en diarios y revistas, e incluso se disparó a matar a un surfista que se había saltado el confinamiento en Costa Rica. Era de locos.

En aquel momento el COVID-19 se llevaba más de 1.000 personas por día en España. Todos (casi) estábamos concienciados y nos mantuvimos encerrados en casa, mirando atontados las webcam mientras nuestro traje de surf se iba acartonando por el paso de los días. Apareció la vieja del visillo en cada barrio, en cada casa, en cada esquina, pegando gritos desde su ventana, o grabando con el móvil, a cada acción incívica que observaba.

La comunidad surfera se volvió a comportar de manera ejemplar, pese a el ansia viva de todos y cada uno de nosotros por entrar al agua, aunque fuese un baño rapidito.

Y llegó la desescalada, y con ella la confusión y el caos.

Se nos había tratado a todos los surfistas por igual, y por ello permanecimos unidos. Pero en cuanto se permitió surfear a unos si, a otros no, afloró lo peor de nosotros.

Primero dejaron surfear a las personas residentes en los municipios costeros, eso si, sin coger el coche. Estampas nunca vistas, surfistas andando o en bici, playas solitarias. Parecía un sueño. Aunque claro, era un sueño para unos pocos.

Luego se les permitió ira al agua a los surfistas de municipios aledaños, pero si eran federados podían coger el coche, aunque claro, si todavía estabas en fase 0 y la luna estaba en cuarto creciente, te tenías que quedar en casa.

Todo era confusión. La gente no sabía si tenía permitido surfear o no. Devorábamos con avaricia los Boletines Oficiales en busca de algún dato, algún resquicio legal, que nos dejara acercarnos a la playa, y sin darnos cuenta nos convertimos en expertos abogados, estudiosos de cada legajo que llegaba a nuestro correo.

Y las federaciones, ay las federaciones. Se encontraron con que los que tenían un carné pagando unos cuantos euros al año tenían más derechos que el surfistas común. Les cayeron palos por todos lados cuando a estas, y hablo de las de surf, nadie las consultó para tomar este tipo de decisiones.


Se les acusó de peseteras, de solo mirar por los intereses de unos pocos. Pero, y siempre dentro de mi opinión, ¿hay algún tipo de organización, exceptuando a ellas, que defienda y mire por los intereses de los surfistas? No lo creo. Aunque también pienso que estas deberían aprovechar la ocasión para volver a conectar más con el surfista medio, y no fijarse tanto en competiciones y surfistas de alto nivel. Eso les haría tener más adeptos.

Y sin darnos cuenta pasamos de la noche a la mañana de olas solitarias a la mayor congestión en los picos que nunca se haya visto. El gobierno decidió que solo se podía hacer deporte entre las 6 y las 10, y las 20 y las 23. Nos apiñamos en olas de medio metro, peleamos como si no hubiera un mañana, y el ambiente de hermandad y de comunidad duró lo que dura un suspiro.

Cualquiera que tuviera una tabla de surf se lanzó al mar con ella. Y es que está prohibido bañarse pero no hacer surf.

El "dale, dale" se convirtió en el "voy" de siempre, y lo que aprendimos en estos dos meses de confinamiento se olvidó al segundo baño.

El agua sigue siendo salada, las olas siguen rompiendo, la sensación de surfear sigue siendo indescriptible.

41 comentarios:

  1. Gracias shakespeare por tan profubdo relato. Aunque esto no pasaria si los del valle no vinieran a jodernos a la northcoast!! me sigues??

    ResponderEliminar
  2. Y una pregunta a los abogados...de momento los que vengan a surfear a pueblos pequeños de su provincia desde municipios de >10000 habitantes solo podrán surfear en el horario de 6-10 am y 20-23 pm, correcto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero solo en cuarto creciente y si tienes la tarjeta de puntos del super de tu barrio.
      Lee el boe.
      De todas formas parece que el toque de queda seguirá mínimo una semana más, no así las limitaciones de horario (excepto para los mayores... que no dan guerra y parece que no importan.)
      es decir toque de queda de 6:00 a 23:00 y a los mayores que son los que han levantado el país les confiará a no se que franja horaria, que los demás nos la pasaremos por el forro de los... justificando ir de tiendas, o tomar algo en alguna terraza.

      Eliminar
    2. Te contesta un abogado con 23 intensos años de ejercicio profesional, y 34 no menos intensos de surfing: ni puta idea. Eso es imposible deducirlo de la maraña de órdenes ministeriales, decretos del Lehendakari etc, es más, ni el que ha hecho la norma, nI al que le toca aplicarla, léase agente de policía la entiende.. . Para mear y no echar gota.. EN NINGÚN ESTADO DE DERECHO OBLIGAN LOS CRITERIOS POLICIALES, como los publicados por jefatura de la Ertzaintza, sino la ley, cuya aplicación e interpretación corresponde al poder judicial. El problema es la total falta de definición y de nivel jurídico de la normativa que se está dictando. Parece hecha por los becarios de turno. He dicho! Y me he quedado a gusto...

      Eliminar
    3. En mi spot hay un aitona de 87 palos que tiene carta blanca para surfear todo el día

      Eliminar
    4. Los de tanto correcto volveros al valle tambien. Con un correcto valía. Lo pillais?

      Eliminar
    5. me sangran los ojos con lo de "un aitona". La gente que no habla euskera para que se empeña en meter palabros sueltos que quedan como el culo? Lo de las ariketas, jaias de no se donde etc es aberrante. Por favor hablad con propiedad.

      Eliminar
  3. Muy buen relato sobre esta realidad paralela que estamos viviendo. Eso si, un matiz, los federados nunca han tenido mas privilegios que los no-federados, al menos en Euskadi, mas allá de legalmente poder ir 2 veces al agua al día. Y las federaciones no se si han sido conscientes o no, pero en sus comunicados destacaban "parte" de la información para confundir y hacer ver que los federados tenían unos privilegios que no eran reales (cuando íbamos en bici daba igual estar federado, cuando nos dejaron coger el coche también daba igual, fue a todos a la vez...).

    Sobre el ambiente en el pico, yo cada baño que me doy me voy reencontrando con gente que hacia mucho que no veia y en muchos baños disfruto mas del "palike" que de las olas, y en general veo a la gente contenta y disfrutando... igual cuando entre mas mar empiezan a llegar los amargados a competir, pero de momento bastante bien.

    ResponderEliminar
  4. Perfecta descripción de lo acontecido.
    Más difícil será pronosticar lo que vendrá.

    ResponderEliminar
  5. Lo que empezó como una epidemia se ha convertido en una versión cutre, casposa y cañí de una pesadilla Orwelliana. Viendo

    Ahora ya roza el esperpento, puedo ir a emborracharme a cualquier terraza de la playa donde entro habitualmente, pero no puedo bajar en coche a surfear. También puedo sentarme en el banco de un parque forestal con unos amigos a tomar una tortilla, pero como se me ocurra caminar por el sendero que allí empieza estoy incumpliendo la ley. Que virus más educado, nos respeta en la terraza del bar o cuando nos reunimos con amigos, pero se vuelve un asesino despiadado si bajo en coche a la playa o si voy sólo por un sendero del monte. Lo del monte es cojonudo, porque el virus parece ser que no ataca si eres un profesional de actividades al aire libre, entonces te deja ir por el monte.


    Lo siento, no me han dejado otro camino que incumplir la ley, porque un estado que da más libertades para ir al bar, que para que sus ciudadanos puedan oxigenarse libremente practicando deporte o actividades al aire libre, o lo que es peor abre los bares antes que los juzgados, por mi parte pierde todo el respeto. Una cosa es comportarse de manera cívica, y otra hacer el gilip***as siguiendo leyes aberrantes.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado lo de "Devorábamos con avaricia los Boletines Oficiales".....jajaja....así ha sido. (Nunca hubiese pensado que lo haria).

    El miercoles dia 20 a las 20 horas, vi La Salvaje como NUNCA en mi vida la habia visto.
    300 o más personas en el agua.
    Imposible de surfear.
    El parking más lleno que cualquier dia de verano.
    Fue increible.
    Es lo que tienen las franjas horarias...y el"monazo" que tenemos todos.
    Es lo que hay.
    A disfrutar y a cuidarse, chavales.
    Buenas olas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que las franjas horarias, eso lo hacen los idiotas que siguen entrando al agua a pesar de que haya ya 100 tios.

      Eliminar
  7. Buenísimo resumen de lo que nos ha afectado el Covid a los surferos (con sus obligaciones y su indiscutible caos por la poca claridad de estas obligaciones). Lo único que pido para la siguiente (que seguro que la habrá) es que estudien las medidas a aplicar según el caso. Cosas como el horario no ha hecho ningún bien y lo único que han conseguido es que sea imposible mantener la distancia forzando a la gente a exponerse al virus cuando no tendrían porque hacerlo si no hubiese horarios. Medidas sí, pero con sentido común y adecuadas a casa situación, por favor.

    ResponderEliminar
  8. Por lo que escribes, parece que los clubes de surf no hacen nada por los surfistas, cuando no es así... algunos, me consta que con muy pocos medios, lo han hecho. Me refiero o clubs surferos, no a empresas disfrazadas de clubes (escuelas) que en absoluto cumplen con el verdadero sentido de un colectivo surfer. Lo de las federaciones es caso aparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero di que han hecho, que me he quedado con las ganas.

      Eliminar
    2. La federacion, que es la que mas tendria que haber hecho, ha sido la que menos ha hecho.

      Eliminar
  9. El ambiente ?? pues la verdad es que aunque hay mucha peña en el agua se ve a la gente feliz , hablando y comentando , tampoco hay muchas olas y eso ayuda tambien a darle a la lengua .... pero supongo que despues de una situacion tan nueva y diferente , el solo hecho de estar flotando en salitre ya te saca una sonrisa ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me toca los huevos q haya 100 personas en el pico, y ademas el 50% gente q antes tenia la tabla de adorno y ahora derrepente entra a diario

      Eliminar
    2. Depende mucho de la actitud tambien , si ves que hay 100 tios y entras pensando en pillar muchas olas lo normal a no ser que seas un tio muy muy en forma es que salgas amargado y de mala ostia .... yo entro a remar un poco , ir pillando forma poco a poco y pillar un par de olas ya vendran tiempos mas tranquilos cuando las franjas horarias sean mas flexibles , no merece la pena ponerse de mala ostia ....

      Eliminar
  10. En este momento la situación es surrealista y legalmente aberrante, puedo bajar en coche a las terrazas de la playa, puedo ir un merendero a tomarme un bocata, pero no puedo caminar por el sendero que empieza en el. Y si no retocan ley, en fase 2 podremos entrar a un bar o a un centro comercial, pero pobre de ti si te vas a la Montaña.

    Habrá que darle la razón a los conspiracionistas y pensar que es un virus diseñado en laboratorio, de tal manera que no ataca ni en bares, ni restaurantes, ni centros comerciales. Son embargo te espera al acecho en pistas forestales, cumbres y en la capa de aire más próxima a la orilla del mar....

    Todo muy absurdo.

    ResponderEliminar
  11. No se si la equivalencia será aplicable pero los paseantes de municipios de mas de 10.000 almas cuando se trasladan a municipios de menos de esa cantidad se ajustan al protocolo del municipio al que se han trasladado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que tampoco es así. Es un desbarajuste total. Ahora resulta que en Euskadi tampoco, al menos este finde los de menos de 10000 habitantes no cumplen el segundo criterio que se sacan en el. boe, densidad menor a 100 habitantes por km cuadrado. Un descojono. Como hay dicho ya alguno, me declaro insumiso a esta estupidez de normativa. Seguiré criterios de sentido común para protegerme a mí y a los demás. Y si no le dejan estar en el agua, lejos del mundo a las 13 horas, menos aún pisaré una terraza abarrotada. Y lo siento por los hosteleros.

      Eliminar
  12. Hola. Llega el fin de semana y me gustaría dejar una pregunta a ver si alguien puede aclarar la movilidad entre localidades: ¿Alguien sabe exactamente detalles sobre si nos podemos mover de localidad para paseo, deporte, surf, etc. ? (Colindante o más lejos) ¿Cómo ha quedado ese tema? Con tanta sobreinformación es un auténtico lio, BOE, etc. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el fin de semana ha llegado. Con el resto de dudas no te puedo ayudar.

      Eliminar
  13. Olvidate de este fin de semana entramos en fase 2 el día 25 y ahí si cambian cosas

    ResponderEliminar
  14. un horror la vuelta ,la cantidad de gente el ambiente y la calidad de las olas
    Se me quitaron las ganas en un dia
    Toca esperar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque tienes sentido común. Pero por desgracia la mayoría prefiere amontonarse junto a otros 200 para pillar una baba de medio metro, asi nos va. En un mes o poco mas otro hostion y todo el mundo otra vez sin ir al agua por esta panda de gilipo...as

      Eliminar
  15. Desde mi experiencia y mi actitud.
    Ayer en Sope a las 20:00 con 1/4m y la cantidad de gente que había, exceptuando un par de gruñidos (que iban mas dirigidos a la poca fuerza de las olas, quiero pensar) no hubo nada de mal rollo.
    Por mi parte, cada ola que pillé, si alguien mas la remaba, les animaba a pillarla.
    No estan las cosas como para ser un vinagres y no compartir.
    Ahora nos tiene que bastar con deslizarnos, y si podemos ir 2, o 3 en una ola, vayamos 2, o 3 en una ola.
    Un saludo y animo y paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la actitud y no entrar pensando que vas a pillar 100 olas

      Eliminar
  16. Dudo que algún policia haya preguntado por estar federado, realmente la gente se ha estado dando dos baños al día sin estarlo, y la verdad, me parece estupendo. Lo de estar federado creo que se dijo pensando en otro tipo de deportes.

    ResponderEliminar
  17. Lo cierto es que los primeros baños después de la pandemia, en donde ha habido confusión sobre quien podía acceder a picos por el problema de municipios y demás, ha sido vergonzoso, un nivel de tensión en el agua, que prefieres volver a surfear dentro de un tiempo. Quizás a estos superlocales habría que explicarles como surfear con tablas de una quilla, mas que nada para que entiendan que es el surfing y el ambiente en los baños
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. surfeando con una quilla seguirán igual no tienen remedio

      Eliminar
  18. Las tablas de una killa te hacen ser mejor persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo si ademas comes aguacates y haces yoga. NO BASTA CON SURFEAR CON SINGLE, me teneis harto!

      Eliminar
  19. El día que las personas que han hecho estas normativas, miren más allá de su ombligo, y pensando en sus vidas en la capital abarrotada, o sus veranos en la playita en Gandía, las normas en el norte de España, empezarán a tener sentido. La última, la de las playas, con gel hidroalcohólico en los accesos, con vigilancia en los accesos, y perímetros marcados. No había leído semejante estupidez en la vida. La conclusión que sacas, es que sólo abrirán playas urbanas, con todo el mundo queriendo acceder, mientras las playas rurales kilométricas, alejadas dela vida urbana, estarán desiertas. Ya lo dijo Adrian Barbon esta semana, presidente del Principado de Asturias, era bueno que dejarán de legislar pensando en el Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  20. Qué se sabe de la fase 2? Se puede ir en coche a surfear o hay que federarse? Yo por si acaso me fabriqué un trasportín de tablas en la bici... pero ostia que pereza, y más si sopla viento

    ResponderEliminar
  21. Joder, te quedaste en la fase 0, hace tiempo que está superado todo eso.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.