Paris tendrá olas artificiales

Endless Surf 02
Los surfistas de la capital francesa están de enhorabuena, Paris tendrá por fin una ola artificial de la mano de Endless Wave. La Vague Grand Paris es un proyecto que constará la friolera de 250 millones de euros.

Se llamará Endless Surf y promete revolucionar el mundo de las piscinas de olas. Este parque estará ubicado en las afueras de París, en un complejo que se llamará La Vague Grand Paris, y la compañía propietaria del proyecto ya ha revelado las primeras imágenes.

Con un coste estimado de 250 millones de euros, todavía no hay fecha para el inicio de la construcción y la apertura, pero la compañía WhiteWater garantiza que estará lista antes de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Endless Surf 01

La gran novedad de esta ola artificial es que utilizará una nueva tecnología de olas, que está siendo desarrollada por WhiteWater, pionero de las olas artificiales, que desarrolló lo que se considera la primera piscina de olas, el Disney Typhoon Lagoon, en 1989, y que en los últimos años se ha dedicado a la creación de olas estáticas, como FlowRiders.

“WhiteWater hizo su primera piscina de surf, Disney's Typhoon Lagoon, en 1989. Con Endless Surf, presentamos la próxima generación de tecnología de piscinas de surf. Nuestro objetivo es crear la mejor ola artificial del mundo, creando una experiencia de surf auténtica que permita a decenas de miles de personas descubrir la emoción del surf por primera vez ", dijo Geoff Chutter, CEO de WhiteWater.

Su diseño en forma de corazón es escalable en tamaño, con un ancho de hasta 300 metros en una piscina de 2 hectáreas, puede proporcionar hasta 26 segundos de surfing en cada ola.

Endless Surf 03

Posee un panel de control, a la que se accede a través de su interfaz Wave Doctor, que le da al operador el control para cambiar el patrón de ola en tiempo real en función de los requisitos de la sesión y los surfsitas dentro en la piscina. Es importante destacar que Endless Surf puede ejecutar múltiples tipos de olas al mismo tiempo para que los principiantes, intermedios y expertos puedan navegar uno al lado del otro, proporcionando una gran flexibilidad operativa.

"Nuestra visión es audaz", dijo Numa Mieli, directora de proyecto de Linkcity, "todo eleva este lugar a lo extraordinario, desde el paisajismo del famoso arquitecto paisajista francés, Thierry Huau, hasta esta increíble piscina de olas que se abrirá antes de París Juegos Olímpicos de 2024 ".


A falta de una confirmación de los estamentos involucrados, este proyecto sustituye al presentado por la vasca Wavegarden hace menos de un año. En junio de 2019 se estimaba el proyecto en unos 20 millones de euros, y ahora se está hablando de 250 millones, un presupuesto estratosférico. Para que nos hagamos una idea, el Guggenheim Bilbao costó 84 millones de euros hace 23 años.

La incorporación de Endless Wave a la creación de olas artificiales, engorda el listado de empresas que se dedican a ello. Por un lado tenemos a Wavegarden, la que más olas ha creado y la que más pedidos tiene, Kelly Slater Wave Company, quizá la más famosa pero que todavía no ha conseguido replicar su ola de California en ningún otro lado, American Wave Machine, que está desarrollando varios proyectos en los Estados Unidos, después de lanzar el famoso parque Waco en Texas, Palm Springs Surf Club, propiedad de Kalani Robb y Jamo Willis, y la australiana Surf Lakes que ha creado en Queensland sus instalaciones de pruebas.

Está claro que no hay sitio para todas y finalmente quedarán un par como mucho, más si cabe con la crísis que acecha la economía mundial después de la pandemia por el COVID-19.

ola artificial paris 01

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.